Cristianismo

Las iglesias evangélicas en Nigeria piden detener a los Fulani de que sigan masacrando cristianos

Un líder evangélico en Nigeria hizo un llamado a la acción para frenar las matanzas masivas, que muchos describen como genocidio, que llevan acabo el grupo islámico de campesinos Fulani. Al menos 70 personas fueron asesinadas en el área del estado de Plateau en el lapso de dos semanas.

Sumado a los 70 que asesinaron, al menos 15 aldeas fueron destruidas, más de 400 casas fueron incendiadas, incluyendo iglesias y un orfanato, cerca de 20.000 personas fueron desplazadas y cientos de hectáreas de campo fueron destruidas en una serie de ataques dirigido a cristianos entre Julio 23 y el 2 de Agosto de este año en Irigwe en el centro de Nigeria, dijo el reverendo Stephen Baba Panya, presidente de la Iglesia Evangélica Winning All.

Las autoridades deben «parar el genocidio que está ocurriendo en Irigwe», dijo en una declaración, agregando que la continua violencia se ha vuelto una «pesadilla» para la etnia indígena de Irigwe que son cristianos.

«Muchas aldeas, en donde estas matanzas e incendios están teniendo lugar, están básicamente detrás de la barraca de la 3era División Armada del Ejercito Nigeriano, pero igual se les permite a estás milicias Fulani continuar con sus atroces asesinatos y matanzas sin ninguna intervención del Ejercito o de otras agencias de seguridad … erosionando la confianza de la población en las fuerzas armadas y las agencias de seguridad, como protectores imparciales de todos, más allá de su tribu, etnia o religión ”, agregó.

Baba Panya señala que «ni un solo miliciano con sus rifles AK-47» ha sido arrestado, y que “los jóvenes indígenas que intentaron defenderse con toscos instrumentos se exhiben como agresores”.

El grupo británico Christian Solidarity Worldwide reportó que los asaltantes también atacaron aldeas de Ungwan Magaji, Kisicho, Kigam y Kikoba Irigwe en el sur de Kaduna, donde al menos 48 personas fueron asesinadas, cerca de 100 casas fueron arrasadas y también 68 granjas fueron destruidas.

«Es hora de que la comunidad internacional deje de lado los debates sobre los orígenes y la naturaleza de esta violencia y se centre en su lugar en presionar y ayudar a Nigeria a abordar esta red de grupos armados no estatales», dijo Kiri, líder del equipo de prensa y asuntos públicos de CSW.

 

Fuente La Gaceta Cristiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *