Judaísmo

Rosh Hashaná: cuándo es, qué año nuevo judío es, qué se festeja, qué se come

En las puertas de un nuevo año judío, el Rosh Hashaná, se iniciará con la aparición de la primera estrella de la tarde del lunes 6 de septiembre, cuando los creyentes harán sonar 100 veces el shofar, un antiguo instrumento de viento hecho a partir del cuerno de un carnero. En esta ocasión la solemnización, que significa Cabeza del Año, se celebra durante dos días comenzando el 1° de Tishrei, que es el primer mes del año judío. Es el aniversario de la creación de Adán y Eva, quienes fueron el primer hombre y la primera mujer que existieron, y se conmemora este lunes 6 de septiembre hasta la tarde del miércoles.

El trabajo está prohibido en Rosh Hashaná y muchos judíos pasan la festividad asistiendo a servicios especiales en sus sinagogas y luego celebrando con comidas festivas.

El Rosh Hashaná tiene sus propios alimentos simbólicos: el tradicional pan trenzado, Challah, manzanas y miel. Simbolizando a Dios, los ciclos del año y el sustento que se avecina, el Challah, salpicado de pasas, generalmente se sumerge en miel y se come en una comida de celebración. También lo son las manzanas, que representan la esperanza de un buen año venidero. Se cree que la tradición de comer manzanas para Rosh Hashaná se originó con los judíos asquenazíes en Europa que usaban la fruta de otoño en sus comidas de año nuevo.

Entonces, ¿cómo se celebrará el comienzo del año 5782? En muchos lugares del mundo, la asistencia a la sinagoga sigue siendo imposible por la pandemia, pero tal vez requerirá el uso de mascarillas o barbijos o pruebas de vacunación. Pero ya sea que estén en Zoom o que se reúnan en persona con familiares y amigos, los judíos de todo el mundo seguramente comerán bien y tocarán sus shofars en una demostración de devoción de año nuevo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *