Judaísmo

El gobierno de Eslovaquia pidió disculpas por las leyes antijudías de la Segunda Guerra Mundial

El gobierno de Eslovaquia se disculpó por la legislación de la Segunda Guerra Mundial que despojó a los judíos del país de sus derechos humanos y civiles.

Con motivo del 80 aniversario del “Código Judío”, adoptado el 9 de septiembre de 1941, el gobierno dijo en un comunicado que “siente hoy una obligación moral de expresar públicamente su pesar por los crímenes cometidos por el régimen del pasado”.

El código también impidió el acceso de los judíos a la educación y autorizó la transferencia de sus propiedades a propietarios no judíos.

El gobierno dijo que el aniversario es una oportunidad para recordar los crímenes contra los judíos eslovacos.

Eslovaquia fue un Estado títere nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Envió a más de 70.000 de sus ciudadanos judíos a los campos de concentración, donde la mayoría de ellos perecieron.

El código se considera una de las leyes antijudías más estrictas adoptadas en Europa durante la guerra.

El país de Europa del Este ha fomentado estrechos lazos diplomáticos y militares con Israel en los últimos años.

El ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Ivan Korčok, llegó a Israel en mayo por invitación del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, junto con otros diplomáticos europeos, en una muestra de solidaridad con el Estado judío en medio de su última guerra con las facciones de la Franja de Gaza.
Ashkenazi organizó una gira para los diplomáticos en un sitio donde cayeron cohetes en Petah Tikva en el centro del país para ver “la realidad para los residentes de Israel en el centro del país esta última semana y para los residentes del sur por mucho más tiempo.”
Korčok luego declaró que Eslovaquia reconocía el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos contra los ataques de Hamás y otros grupos militantes.

 

Fuente AJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *