Cristianismo

Universidades evangélicas se unen a esfuerzo de promover la “fe” en la vacuna

Mientras el presidente estadounidense Joe Biden anunciaba una nueva orden de vacunación masiva para grandes centros de trabajo, los estudiantes de más de 100 universidades cristianas intentaban persuadir a sus comunidades para que se vacunaran de manera voluntaria.

Dado que las personas de entre 18 y 29 años se encuentran entre las que tienen menos riesgo de ser hospitalizadas o de morir a causa del COVID-19, gran cantidad de jóvenes no se vacunaron en cuanto les fue posible a principios de año.

Decenas de instituciones evangélicas pertenecientes al Consejo de Universidades Cristianas (CCCU por sus siglas en inglés) se han unido a un esfuerzo interreligioso llamado “Fe en la Vacuna”, diseñado para reclutar estudiantes y profesores que ayuden a informar a sus comunidades sobre la vacunación y reconocer el papel que la identidad religiosa podría desempeñar en las dudas de la gente.

“No se trata de acosar a la gente para que se vacune ni de avergonzarla si tiene dudas”, dijo Eboo Patel, fundador de Interfaith Youth Corps (IFYC), que lanzó el esfuerzo la primavera pasada y ha desembolsado 4 millones de dólares para financiar la campaña hasta ahora. “Se trataba en gran medida de comprometerse con gran respeto y sensibilidad… y ayudarles a convencerles de que se vacunaran”.

Casi 50 facultades miembros de la CCCU se inscribieron en el programa. IFYC, junto con profesionales médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Rush, formó a los embajadores de los campus en tácticas de conversación e información médica sobre las vacunas.

Pero lo que empezó como una campaña para promover la educación en torno a la vacunación dentro de estas comunidades religiosas ha pasado a ser un esfuerzo para realmente conseguir vacunas. Los embajadores de “Fe en la Vacuna”, según la IFYC, han ayudado a promover y organizar cientos de clínicas y eventos en todo el país, lo que supone unas 10.000 o más vacunaciones.

   Con anuncios como éste se invita a la población a vacunarse / Mercer University 

 

 

 

De las conversaciones a las clínicas

Según una encuesta del Instituto de Investigación de la Religión Pública (PRRI), las tres razones más citadas entre todos los estadounidenses para no vacunarse todavía fueron la imposibilidad de obtener tiempo libre en el trabajo, la dificultad para encontrar una guardería y los problemas de transporte.

Tras los resultados de la encuesta, los embajadores de “Fe en la Vacuna” empezaron a trabajar con los departamentos de salud locales y otras instituciones para organizar y publicitar clínicas de vacunación.

La Universidad de Bethel en St. Paul, Minnesota, organizó una clínica de vacunación móvil para los trabajadores migrantes locales que no habrían podido acceder a la vacuna de otra manera.

El PRRI descubrió en marzo que los evangélicos hispanos eran los más reacios a vacunarse, seguidos por los evangélicos blancos. Algunos embajadores informaron de que las dudas sobre la vacuna entre la comunidad latina se deben al temor de que, si se presentan en una clínica, su situación migratoria pueda quedar expuesta.

   Un miembro del personal de Mercer habla con miembros de la comunidad durante la clínica de vacunación. / Mercer University 

 

Irene Kuriakose, de la Universidad de Queens en Charlotte (Carolina del Norte), dijo que su grupo animó a los miembros de la comunidad a vacunarse obsequiando tarjetas de regalo de un supermercado y boletos para una rifa de 500 dólares. Otros instalaron mesas informativas con artículos de regalo en eventos populares del campus como las competiciones deportivas.

En la Universidad de Emory, en Atlanta, Rachel Lewis dijo que un vagabundo había estado rondando por varias clínicas de vacunación, donde los embajadores también estaban repartiendo artículos de higiene y de aseo personal. En la cuarta clínica, finalmente accedió a vacunarse.

“Hemos podido proporcionar muchas vacunas a mucha gente, y los miembros de nuestra comunidad ahora confían en nosotros”, dijo Lewis.

Patel dijo que compartir estas historias era una forma de motivar a los equipos de “Fe en la Vacuna” de todo el país para continuar con su “esfuerzo hacia el otoño”. Ahora depende de los donantes de IFYC, dijo, seguir financiando el programa también durante el invierno y la primavera.

 

Fuente Evangélico Digital y propias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *