Judaísmo

Miles de judíos ucranianos buscan refugio en Israel en medio de la guerra

Miles de judíos ucranianos consideran instalarse en Israel mientras perdure la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania.

La Agencia Judía, una organización que ayuda a los judíos a emigrar a Israel, se ha asociado con la Fraternidad Internacional de Cristianos y Judíos para ayudar a los judíos ucranianos a huir de la guerra. La semana pasada, las dos organizaciones establecieron una  línea directa de emergencia conjunta  para ayudar a los judíos ucranianos a recorrer el peligroso camino hacia Israel.

Así fue que este domingo más de 5.000 personas llamaron a la línea directa en busca de información sobre la inmigración a Israel, también conocida como hacer aliyá. Según informa la agencia, el 50% de las personas que llamaron solicitaron ayuda para mudarse a Israel “inmediatamente”.

En este sentido, el comunicado expresó: “Estamos enviando más (personal) de Israel a Ucrania para aumentar nuestra presencia en el campo”.

La Agencia Judía también está abriendo seis estaciones de procesamiento de Aliyah a lo largo de la frontera con Ucrania en Polonia, Moldavia, Rumania y Hungría para “ayudar a las oleadas de inmigración esperadas debido a la guerra en Ucrania”, según describen.

El domingo, el primer grupo de inmigrantes judíos ucranianos cruzó a Polonia para dirigirse a Israel. “Al llegar a Israel, reciben alojamiento temporal con la ayuda del Ministerio de Aliyah e Integración”, dijo la Agencia Judía.

La Organización Sionista Mundial está instalando 1.000 estructuras portátiles en Israel para que sirvan como hogares temporales para los nuevos inmigrantes de Ucrania. “La guerra que estalló en Ucrania nos obliga a actuar para la absorción inmediata de inmigrantes”, dijo Yishai Merling, presidente de la División de Asentamientos de la Organización Sionista Mundial. Las estructuras estarán ubicadas en la frontera norte de Israel, Negev, Arava, Springs Valley cerca de Beit Shean y Jordan Valley.

Según Merling “Los combates en curso en Ucrania y la incertidumbre requieren que el Estado de Israel se prepare de acuerdo con la absorción de inmigrantes de Ucrania. Israel debe asumir la responsabilidad de las comunidades judías que viven allí. Esto es lo que hizo Israel en el pasado, y esto es lo que el Estado judío debería hacer hoy».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *