Judaísmo

El Primer Ministro israelí visitó el Kremlin para ayudar a mediar en el conflicto con Ucrania

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, realizó una visita relámpago a Moscú el fin de semana pasado para ayudar en los esfuerzos diplomáticos entre Rusia y Ucrania en medio de la guerra en curso.

“Fui allí para ayudar en el diálogo entre todas las partes, por supuesto con la bendición y el aliento de todas las partes”, manifestó Bennett a su gabinete y enfatizó: “Como todos sabemos, la situación sobre el terreno no es buena. El sufrimiento humano es grande y puede ser mucho mayor si las cosas continúan por el camino actual”.

A pesar de ser sábado Bennett, el primer ministro judío ortodoxo de Israel, hizo el viaje a Moscú durante ese día. Está prohibido viajar en sábado (Shabbat) según la ley judía, con la excepción de que el viaje puede salvar vidas. Bennett dio pocos detalles sobre su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero dijo que Israel continuará ayudando incluso si las posibilidades de progreso son pequeñas.

“En el momento en que haya una pequeña apertura, tenemos acceso a todas las partes y tenemos la capacidad, lo veo como nuestro deber moral de hacer todos los intentos (para encontrar una solución diplomática)”, expresó el primer ministro.

Según medios israelíes, Bennett dijo a los funcionarios del gobierno que no le presentó a Putin un plan de mediación israelí, sino que está transmitiendo mensajes entre Ucrania y Rusia. Después de reunirse con Putin el sábado, Bennett voló a Alemania para sentarse con el canciller Olaf Scholz.

Bennett también sostuvo una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el domingo, la tercera llamada de este tipo entre los dos líderes en el último día. Más tarde, durante ese mismo día, Bennett volvió a hablar con Putin, así como con Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron.

Tanto Rusia como Ucrania, tienen importantes comunidades judías, y Rusia e Israel colaboran en operaciones militares contra las milicias respaldadas por Irán en Siria. Si bien Israel condenó la invasión de Rusia y envió ayuda a Ucrania, se ha contenido con sus críticas a Moscú.

Bennett le dijo a su gabinete que Israel se está preparando para recibir una nueva ola de inmigrantes judíos de Ucrania. Asimismo,también está abriendo sus puertas a un pequeño número de inmigrantes no judíos.

El domingo, un grupo de 100 huérfanos ucranianos que escaparon de la guerra aterrizó en Tel Aviv, solo unas horas antes de que llegaran dos vuelos que transportaban a otros 300 nuevos inmigrantes judíos ucranianos.

La ministra del Interior israelí, Ayelet Shaked, dijo: «según los datos, esperamos a 15.000 ucranianos para fin de mes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *