Cristianismo

La fuerza del Salmo 31 en tiempos de guerra (video)

Los cristianos ucranianos recurren a la fe para mantener la paz interior mientras acontece el fuego bélico en su país.

Para ello, el Salmo 31 ha adquirido un significado muy especial en los corazones de los ucranianos. Mientras persiste la incertidumbre acerca del futuro cercano, muchos oran y adoran abiertamente, buscando que Dios les calme y alivie su dolor.

Anatoliy Raychynets, de la Sociedad Bíblica Ucraniana, se encuentra entre los que han orado el Salmo 31. Al respecto se ha manifestado sobre la emergente significación de las antiguas Escrituras: «Para mí, como pastor, ese Salmo… bueno, ahora lo leo de manera diferente porque se trata de nuestra situación actual en Ucrania», dijo recientemente al portal Eternitynews. «Esta antigua oración -escrita hace varios miles de años- ahora vemos que está muy viva, que está viva», afirmó.

Los vídeos viralizados en internet, muestran que Raychynets no está solo. Innumerables ucranianos recitan en estos días el Salmo 31 desde sus búnkeres y otros lugares seguros mientras se dirigen al Señor en alabanza y adoración.

«Se han dado cuenta de que, durante estos tiempos difíciles, mucha gente quiere encontrar fuerza, descanso, pero también consuelo en su fe y en la Palabra de Dios», dijo a Premiere Oldi Morava, de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. «Están leyendo el libro de los Salmos para su propio contexto particular. Y el Salmo 31 se está volviendo realmente significativo para toda la nación».

Morava animó a la gente a leer el Salmo desde la perspectiva de una persona que se está refugiando ahora mismo en un albergue, esperando y orando desesperadamente por el fin de la contienda con Rusia.

Los primeros cinco versos del Salmo 31 hacen perfectamente comprensible la ubicación del pasaje en el centro de la respuesta espiritual a la guerra:

«En ti, Señor, me ha refugiado;

no dejes que me avergüence;

líbrame con tu justicia.

Vuelve tu oido hacia mi,

ven pronto a socorrerme;

sé mi roca de refugio,

una fuerte fortaleza para salvarme.

Ya que eres mi roca y mi fortaleza

por el bien de tu nombre guíame y dirígeme.

Guárdame de la trampa que me han tendido

pues tu eres mi refugio.

En tus manos encomiendo mi espíritu;

Líbrame, Señor, mi Dios fiel».

-Salmo 31: 1-5 (NVI)

Un millón de refugiados han huido de Ucrania tras la última escalada bélica iniciada el 24 de febrero reciente, y es probable que más ciudadanos busquen seguridad fuera de los confines de la nación. Como dijo Faithwire: «las iglesias están dando un paso adelante para ayudar a las personas ya las familias».

Aferrarse a la fe ha sido un elemento fijo de la respuesta del pueblo ucraniano. Un ejemplo: George Thomas, de CBN News, captó imágenes de la congregación de una iglesia celebrando el culto en medio del caos durante el fin de semana. Dijo a Faithwire que «la iglesia no sólo está orando y adorando, sino que también se ha comprometido activamente a ser las manos y los pies de Jesús; están alojando y aprovechando a los refugiados».

«El pastor de la iglesia, en esencia, marcó el tono de este último domingo»dijo Thomas. «Se levantó y dijo: ‘Mientras adoramos y entramos en un tiempo de alabanza y adoración, que todas las canciones que cantamos hoy, las cantamos teniendo en cuenta lo que está pasando hoy en nuestra nación. Y mientras asaltamos las puertas del cielo con nuestra alabanza… estamos en esencia asaltando las puertas del cielo por la paz también».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *