Cristianismo

Sigue el ayuno y oración de los evangélicos rusos por la paz en Ucrania

Unas 700 iglesias de toda Rusia, que conforman la Comunidad de Cristianos Evangélicos, desde los primeros días del conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa, declararon conjuntamente un tiempo de oración y ayuno por la paz en Ucrania.

Las aproximadamente 700 iglesias dentro de las 26 uniones protestantes que conforman la Comunidad de Cristianos Evangélicos de toda Rusia, declararon conjuntamente un tiempo de oración y ayuno por la paz, dijo Pavel Kolesnikov, ex presidente de ARCEC y director regional de Eurasia para la Movimiento de Lausana. “Esta es nuestra acción. Esta no es nuestra guerra; Amamos a nuestros hermanos y hermanas ucranianos” destacó.

En esta ola expresiva acerca de la escalada bélica, pastores y líderes evangélicos rusos se pronunciaron en contra de la violencia y los más osados, llegaron a poner la bandera ucraniana en sus perfiles de redes sociales. Victor Sudakov, pastor principal de New Life Church en Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, cambió su foto de perfil de Facebook para incorporar una pequeña bandera ucraniana.

La acción del pastor pentecostal, quien es parte de la Unión Rusa Asociada de Cristianos de Fe Evangélica Pentecostal (ROSKhVE), ha generado cientos de comentarios como el siguiente: “Hermano, siempre pensé y dije que eras un hombre valiente ¡No hay precio por lo que estás haciendo ahora mismo!» .

El pastor Sudakov también se incluyó a una petición dirigida a los rusos que se oponen a la guerra en Ucrania. Más de 960.000 personas habían firmado el documento virtual hasta el domingo por la noche.“Independientemente de las causas, la guerra es un mal terrible”, expresó. “Dios nos ha llamado a amar, y los valores primarios no deben ser los contornos específicos de las fronteras, sino las almas humanas”.

La organización ROSKhVE se basó en la historia centenaria de unidad entre los evangélicos rusos y ucranianos. Muchos de los misioneros de este último, dijo, ahora sirven como pastores y obispos de iglesias y esperan que esto acelere una pronta reconciliación.

“Lamento mucho que mi país haya atacado a su vecino”, compartió Constantin Lysakov, pastor de la Iglesia Bíblica de Moscú. “No importa cómo llamemos a este evento, no importa cómo lo justifiquemos… no hay transferencia de culpa cuando te estás arrepintiendo. Y todos debemos arrepentirnos de lo que pasó. Solo hay una fuente de consuelo en todo esto para mí. Cristo está en el trono, Dios Padre tiene todo en sus manos, el Espíritu Santo llena el corazón de los que confían en Él y nada puede vencer su poder. Dios hace las mayores obras de redención cuando todo parece irremediable. Oro por la paz”, escribió en Facebook.

Con el estallido de la guerra, el pastor Yevgeny Bakhmutsky se expresó de manera similar. “Mi alma está triste, mi corazón está desgarrado por el horror y la vergüenza, y mi mente está conmocionada por la locura humana” enfatizó el pastor de la Iglesia Bíblica Rusa en Moscú. “No somos políticos, somos hijos de Dios. No estamos llamados a rehacer el mapa geopolítico del mundo para complacer a tal o cual gobernante… Que el mundo vea que los hijos de Dios se aman y se aceptan unos a otros, no por el idioma o nacionalidad… sino porque han sido aceptados por Cristo”.

Un texto bíblico citado a menudo en las iglesias evangélicas rusas desde el domingo posterior al comienzo de la guerra fue el Salmo 2:1. ¿Por qué las naciones conspiran y los pueblos conspiran en vano?

La frontera ruso-ucraniana ha sido escenario de tensiones desde las protestas conocidas como Euromaidán, iniciadas en noviembre de 2013, que terminaron con el cambio de gobierno en Kiev, la anexión de Crimea por parte de Rusia y la guerra en la región de la Cuenca del Donets. Según Evangelical Focus, el aumento de esta tensión en las últimas semanas ha planteado la posibilidad de un enfrentamiento armado a mayor escala. Reino Unido y Estados Unidos anunciaron la retirada de personal no esencial de sus embajadas en Kiev, algo que no fue seguido por la Unión Europea.

Washington DC ha desplegado 8.500 soldados para apoyar los ejercicios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio, y otros países aliados están desplegando recursos militares. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que Vladimir Putin pondrá a prueba a Occidente y la OTAN y pagará un alto precio por ello.

Fuera del ámbito político, el pastor evángelico de Kiev, Anatoly Kaluzhny, afirmó que existe una presencia clara de miedo en Ucrania. En este contexto, y al otro lado de la frontera, según Vitaly Vlassenko, secretario general de la Alianza Evangélica Rusa: “todas las uniones evangélicas y organizaciones que son miembros de la Alianza Evangélica Rusa son pacíficas para todas las personas y tratan a sus hermanos y hermanas en la fe en Ucrania con profundo respeto”.

Para la mayoría de los evangélicos ucranianos y rusos, la esperanza de paz y la expresión de su fe trasciende los desacuerdos políticos. “La fe no es un juego de ‘tal vez sí o no’”, dice Vitaly Vlasenko, mientras llama a “ todas las personas de buena voluntad a unirse en oración (…) Llamo a la fe firme y sin dudas en la solución pacífica de este conflicto. Oramos todos los días en nuestras iglesias clamando a nuestro Señor Jesucristo por la paz y la armonía en nuestro continente europeo”.

Entre los ruegos hay algo muy específico: “la búsqueda de mediadores”. De hecho, la Alianza Evangélica Rusa cree que la Alianza Evangélica Mundial (WEA) debería ser considerada como mediadora en el conflicto.

William Yoder, un analista evangélico residente en Rusia, dijo que los rusos insisten en tener buenos pensamientos sobre sus vecinos occidentales, incluidos los del otro lado del Atlántico, y cree que es seguro concluir que el 95 % de los rusos quiere una solución pacífica al dilema ucraniano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *