Cristianismo

Destacada participación de ACIERA en el primer Foro Interreligioso llevado a cabo en La Plata

El sábado 28 de mayo se realizó en la Sede Fonseca, de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata, el primer Foro Interreligioso de la provincia de Buenos Aires, con la presencia de más de 400 representantes de distintos cultos (llegaron desde Salta, San Luis y Bahía Blanca), y funcionarios provinciales y municipales.

Se debatieron allí temáticas de interés para las comunidades, y se le dio relevancia al aporte de los credos en su tarea social, cultural y espiritual dando respuesta a los problemas de la sociedad. A través de mesas temáticas se debatieron temas como el trabajo social comunitario, la prevención y tratamiento de las adicciones, los proyectos de cuidado sustentable, el rol de las mujeres en la religión y la sociedad, el turismo y el arte religioso y la organización de eventos masivos.

El mismo fue declarado de interés legislativo por el Senado Bonaerense y de interés municipal a través de los concejos deliberantes de Marcos Paz, Lomas de Zamora, José C. Paz, Morón y General Rodríguez.

La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina fue uno de los protagonistas del encuentro en la Ciudad de las Diagonales a través de varios integrantes de su Consejo Directivo Nacional que la representaron. El presidente de la entidad, pastor Christian Hooft, integró el panel de cierre de la jornada. Allí manifestó: “Agradecemos por este Encuentro a la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales, a la Dirección de Relaciones con la Comunidad y a la Dirección de Cultos de la Provincia. Desde ACIERA tenemos un gran desafío trabajando con más de 15000 iglesias en todo el país, de las cuales unas 6000 de ellas que se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Tenemos un gran desafío. Hay una gran diversidad entre las iglesias evangélicas, pero llevamos adelante la tarea a través del diálogo, del consenso, trabajando para la unidad como narra el Evangelio de Juan, capítulo 17 ‘para que todos sean uno, para que el mundo crea’. Por otro lado, este encuentro de diálogo interreligioso es un buen ejemplo de la convivencia, tolerancia y respeto que es posible implementar en una sociedad que lamentablemente está cada vez más enfrentada y dividida”.

Completaron el panel el arzobispo de la iglesia Ortodoxa Siriana, Crisóstomo Juan Gassali, el presidente de la FAIE, pastor Leonardo Schindler, el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor “Tucho” Fernández, y el titular del Centro Islámico de la República Argentina, Aníbal Bakir. El panel fue moderado por el Subsecretario a cargo Profesor Mario Oporto quien estuvo acompañado por el Senador provincial Adrián Santarelli.

Las actividades en las instalaciones de la Facultad de Artes se llevaron a cabo en distintas mesas de trabajo con presencia de integrantes de la Alianza. En la mesa «La experiencia de organización de eventos religiosos masivos» participó el pastor Alberto Rey, director del área de Incidencia social de la vicepresidencia de Relaciones Externas. Compartió acerca de las concentraciones masivas que a lo largo de la historia las iglesias evangélicas a través de la unidad visibilizaron en lugares emblemáticos como los obeliscos de oración, las concentraciones multitudinarias en favor de las dos vidas, los festivales Palau, entre otros.

En la mesa denominada “El Trabajo social comunitario como práctica territorial de los cultos», estuvo representando a ACIERA el pastor Joel Stefanini, miembro del Consejo Directivo Nacional. Compartió el testimonio del trabajo de la iglesia evangélica en los distintos barrios (en zona de Retiro, Villa Soldati, Derqui, entre otros) a través de: merenderos, huertas, campamentos para los más chicos, construcción de colegios, llevando alimentos a gente en situación de calle y ayudándole a estos a gestionar y obtener su documento de identidad. También la labor en los denominados loteos. Mencionó los testimonios de Luchetti, Kanmar, entre otros.

En el espacio denominado «Proyectos de cuidado sustentable», fue parte del panel de expositores el director ejecutivo de la Alianza, pastor Jorge Gómez. Habló del valioso aporte del diálogo interreligioso en el cuidado del medio ambiente, a través de proyectos orientados al cuidado del agua, el reciclado como emprendimiento de inclusión social, integrados a las Sagradas Escrituras, en donde Dios nos insta a ser buenos administradores de su creación.

Y en la mesa sobre «Prevención y tratamiento de personas que sufren adicciones», fue uno de los disertantes el pastor Diego Celli, coordinador del Departamento de Adicciones de la Dirección de Incidencia Social de ACIERA y presidente del Programa Vida. Habló sobre el trabajo que llevan adelante los centros en prevención y rehabilitación, el alto porcentaje de restauración y la imperiosa necesidad de que se modifique la actual ley de salud mental, para el reconocimiento de los centros de prevención, además del trabajo en las cárceles en la misma temática.

El foro fue organizado por la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, en articulación con las autoridades de Culto municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *