Cristianismo

Ecos de la Segunda Jornada Nacional ‘Hacia una cultura preventiva’: Adicciones, una realidad que duele

Convocada por la Mesa Nacional de Organizaciones que trabajan en Adicciones, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, la Universidad Católica Argentina y el Foro de Habitantes a Ciudadanos, se realizó este jueves 23 de junio la segunda jornada nacional ‘Hacia una cultura preventiva’, adicciones, una realidad que nos duele’. La misma tuvo lugar en el edificio San José de la UCA, sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Políticos, referentes sociales y académicos brindaron detalles de la situación en nuestro país.

En la apertura se agradeció a las distintas cámaras empresarias y organizaciones que apoyaron el evento y la apertura estuvo a cargo del rector de la universidad anfitriona, doctor Miguel Angel Schiavone, quien entre otros conceptos aseveró que «la drogadicción y el peligro de convertirnos en un narco-estado debería ser considerado como prioridad en la toma de decisiones». Y agregó que en sólo 13 años el consumo de sustancias tuvo un fuerte aumento. «El Sedronar y la OEA reconocen un incremento de la prevalencia del consumo en la Argentina en el consumo de alcohol, cocaína, marihuana, pasta base, éxtasis, entre otros.»

A lo largo del encuentro hubo tres mesas temáticas, donde en la primera denominada ‘política’, tuvo como exponentes a los diputados Diego Santilli y Daniel Arroyo, y como moderador a Jorge Ruiz, presidente de la Mesa Nacional de ONGs, que trabajan en adicciones, quien adelantó que presentarán un proyecto de ley de adicciones el próximo miércoles 29 de junio a las 17 horas en el Congreso.» Durante la charla hubo coincidencia en que hoy hay que fomentar la cultura del encuentro vinculando a la sociedad con la política porque la gente siente que la política no vive la vida cotidiana. También en que debe declararse la emergencia en adicciones y que el Estado debe ser el primero en promover la educación y la necesidad de crear políticas públicas en prevención contra las adicciones.»

Por su parte en la mesa denominada ‘Academia’ el Dr. en psicología, Juan Alberto Yaría, el Dr. Gustavo De Vega, especialista en adicciones que trabaja en Rosario, y la Dra. Solange Rodríguez Espínola, del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, remarcaron la necesidad de trabajar en forma temprana en la prevención en los niños a través de un trabajo en las escuelas, para lograr bajar la prevalencia. La misma estuvo coordinada por Juan Cruz Hermida, Director de Compromiso Social y Extensión de la UCA.

En la mesa 3, se dialogó acerca de abordaje de tratamientos. El moderador fue Guillermo Fernández, miembro de ACIERA, y coordinador del equipo de adicciones del ‘Foro de Habitantes a Ciudadanos’. Agradeció a las autoridades de la UCA el involucrarse en la jornada y también ceder sus instalaciones para el desarrollo de la misma y afirmó que ‘necesitamos que hombres, empresas y casas de estudio se involucren en trabajar en prevención». Y asimismo compartió brevemente su testimonio cuando se inició como capellán que fue en una comunidad evangélica.

La mesa tuvo como interlocutores al sacerdote Fabián Belay, del foro provincial de adicciones de Santa Fe, quien explicó parte de su trabajo en Rosario. Luego Fabián Tonda, presidente de Fonga, quien se focalizó en la reinserción laboral de quienes se recuperan de las adicciones. Y como tercer disertante el pastor Diego Celli, pastor evangélico y presidente del Programa Vida, compartió acerca del trabajo en redes con dispositivos: grupos de contención, centros de internación, de rehabilitación. «Nosotros vamos a buscar a la calle, a los barrios, a los adictos. Tratamos de insertarlos en la comunidad espiritual.» Además agregó «Apuntamos a la relación personal del individuo con Dios. Velamos porque la persona se levante, se restaure, y trabajamos con sus familias.» Por último agregó ‘es importante divulgar la cultura preventiva, y también llevarlas a las autoridades.»

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de ACIERA, pastor Christian Hooft, quien luego de agradecer a los demás organizadores y autoridades de la UCA,  manifestó «Tenemos que darnos cuenta que estamos en una realidad socio cultural con burbujas de pensamiento, con una poca tolerancia hacia el que piensa diferente» .

Además agregó «lamentablemente las políticas públicas sobre adicciones no han sido suficientes para cambiar los resultados ya que en las últimas décadas sigue aumentando el consumo y no hay mucha reacción para cambiar esa tendencia» . A veces vemos una suerte de «pensamiento mágico» pensando que las cosas van a cambiar por si solas  sin hacer nada respecto de las causas que las provocan».

Y sobre el cierre dijo que hay  ‘un hedonismo cognitivo, con pensamientos que no se basan en datos científicos de la realidad, sino en opiniones desconociendo por ejemplo, el daño cognitivo que producen las drogas en las personas en especial en los más jóvenes.

Para concluir, hizo hincapié «en trabajar juntos en el discurso, el pensamiento y la acción. Usemos la Fe, trabajemos con las familias.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *