Varios

Halloween: ¿Qué es y por qué se celebra? (video)

La palabra muy bien lo dice ya que es la abreviación de las frases All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening (Víspera de Todos los Santos).

La noche de halloween proviene del antiguo festival pagano celebrado por los Celtas hace más de 2.000 años llamado Samhain. El festival tuvo lugar en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia. Los celtas creían que Samhain era una época en la que los muertos podían caminar entre los vivos.

Se cree que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos. También se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.

Los ritos sagrados celebrados tenían en sus orígenes un carácter purificador y religioso entre los que estaba la comunicación con los muertos, a los que se les ayudaba a encontrar su camino colocando velas encendidas en las ventanas.

La festividad de Halloween llega a Estados Unidos y Canadá en el año 1840 a través de los inmigrantes irlandeses pero no empezó a celebrarse masivamente hasta el año 1921, fecha en la que se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Durante las décadas siguiente la fiesta fue adquiriendo popularidad hasta que en 1970 se produjo su internalización gracias a las series de televisión y al cine. En 1978 se estrenaba “Halloween”, el film de terror de John Carpenter.

Halloween se celebra la noche del 31 de octubre principalmente en el mundo anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda donde la tradición no está tan arraigada.

Es una de las noches más importantes para los estadounidenses y canadienses cuyos niños salen a las calles disfrazados de fantasmas, duendes y demonios, para pedir dulces y golosinas a sus vecinos.

En España y América Latina, en general, esta celebración se considera una fiesta estadounidense, pero existen tradiciones y celebraciones ese mismo día con idéntico significado de cercanía con el mundo de los muertos.

En Argentina cada vez mas niños y niñas se disfrazan y van por las calles pidiendo «dulce o truco». Si bien se sabe que no es una costumbre de nuestro país cada vez mas gente la celebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *