Varios

En Cancillería celebraron el día de la Libertad Religiosa

El pasado 24 de noviembre en un acto convocado por la Secretaría de Culto de la Nación, se reunieron referentes y líderes de distintas confesiones religiosas para llevar a cabo la celebración del Día de la Libertad Religiosa.

Con el lema ‘Argentina unida por la construcción de una paz duradera’, el evento tuvo lugar en el Salón Libertador del Palacio San Martín en el barrio porteño de Retiro un día antes del festejo oficial: 25 de nobiembre. Por la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) asistieron su presidente, pastor Christian Hooft, y el director Ejecutivo, pastor Jorge Gómez.

La ceremonia estuvo encabezada por el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, acompañado por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Antes del acto formal se plantaron dos olivos en el Jardín de los Cardenales, junto a un fragmento del Muro de Berlín donado por el gobierno de Alemania. Al respecto Oliveri expresó: “la paz constituye un valor, un principio y un objetivo inherente a toda a la humanidad, así como los derechos humanos son patrimonio común e inalienable de todas las personas, la idea de paz y de la necesidad de su realización está en la mente y en el corazón de todos nosotros”.


Al momento de compartir la oración por la paz, el pastor Hooft expresó: «Cuando hay un conflicto, nos preguntamos que tenemos para aportar desde la Fe, y algo indispensable para lograr la reconciliación de un pueblo, es algo que está fundamentado en el perdón. Sin perdón no hay reconciliación. Y sin perdón no hay futuro. Vamos a elevar en este momento a elevar una oración respecto a esto: ‘Padre celestial, padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad así en la tierra como es en el cielo. Señor, perdónanos. Perdona nuestras ofensas así como perdonamos a quienes nos ofenden. Señor te pedimos que derrames de tu amor en nuestra sociedad para que haya reconciliación, para que haya perdón. Para que podamos ver al otro de una manera diferente. Que tu amor pueda tocar el corazón de cada uno de los argentinos, para tener una Patria en paz. Señor que terminemos este año en paz. La paz que dijiste: mi paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo la da, yo la doy. Por eso padre pedimos que en esta Argentina tan necesitada, podamos recibir de tu amor, de tu perdón y de tu paz. Amén”.

Por su parte, Pérez Esquivel afirmó que “en un mundo en conflicto no solamente hay guerra con armas sino otra guerra silenciosa en el hambre, la marginalidad, la discriminación y la violencia. La paz es un hecho compartido, no individual y son las religiones las que tienen esa capacidad de diversidad. La memoria ilumina el presente”.

Entre los presentes estaba también el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, quien apeló al profeta Isaías que describe la venida del Hijo del hombre y el ascenso del pueblo al monte Sión, expresando: “En la convivencia y en la diferencia en ese lugar, donde será el encuentro, todo ser humano está llamado a vivir la paz”. Y agregó: “Caminemos a la luz del Señor. Caminar a la luz del Señor, construyendo la paz, deponiendo las armas y transformándolas en herramientas de paz y de trabajo”. Y concluyó: “Que el Señor nos conceda, vivir de este modo, con auténtica fraternidad y la posibilidad de construir la paz entre todos”.

En el encuentro participaron también el nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk; Iosif de Buenos Aires, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega, arquidiócesis ortodoxa de Buenos Aires y Sudamérica; monseñor Santiago El Khoury, de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en la Argentina; arzobispo Crisóstomo Juan Gassali, de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia; Eliahu Hamra, gran rabino de la AMIA; el gran rabino Isaac Sacca, de la comunidad Sefardí de Buenos Aires; el reverendo obispo Juan de Caracas, de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la Argentina; el obispo Leonid, Fundación Diócesis de Argentina y Sudamérica de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú; Abdelnaby Elhefnawy, imam de la mezquita El-Ahmed; monseñor Kissag Mouradian, de la Iglesia Apostólica Armenia en la Argentina; el pastor Juan Angel Gutiérrez, de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE); Rosalía Gutiérrez, por los Pueblos Originarios, y el rabino Miguel Steuermann, cofundador de la confraternidad Judeo-Musulmana. También formaron parte del encuentro autoridades de las direcciones de Culto de la provincia de Buenos Aires, y los municipios de Hurlingham, José C. Paz, Merlo y Pilar, entre otros.

Además de las autoridades mencionadas estuvieron, entre otros, el responsable de la comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires, presbítero Carlos White; el vocero de la Conferencia Episcopal, presbítero Máximo Jurcinovic; el administrador de AICA, Eduardo Woites, y Jorge Rouillon, colaborador de la agencia; la presidenta de la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana, Martha de Antueno; el rabino Fishel Szlajen, director de AMIA Cultura y miembro de la Pontificia Academia para la Vida;  la rabina Graciela Grymberg; el director de Relaciones Interreligiosas e Institucionales del Partido Demócrata Cristiano de la Ciudad, Gustavo González, y Viviana Soligo, de la misma agrupación política; el periodista Sergio Rubin, de Valores Religiosos; Gabriel Arriola, católico, del movimiento scout, diplomado en diálogo ecuménico, y el pastor bautista Carlos Caramuti.

La Declaración por la Libertad Religiosa afirma que “las religiones tienen una gran potencialidad de contribuir a la paz, y para ello es condición imprescindible la libertad religiosa como camino, para que puedan trabajar en pos de la realización del objetivo de la paz como valor multicultural y principio que trasciende a todas las religiones de la humanidad y que, por lo tanto, une a todos los seres humanos más allá de sus creencias o religión”

Fuente: ACIERA-AICA-Cancillería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *