CatolicismoJudaísmo

Un libro con todos los mensajes papales de la Jornada Mundial de la Paz

Una valiosa síntesis de doctrina sobre la paz desde 1968 en formato digital.  La obra es una compilación de las palabras de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

En 1968 el Papa Pablo VI tuvo una idea: inspirado en la común aspiración humana a la paz de aquella década con sucesos que la marcaron como un umbral en la historia del siglo pasado, decidió inaugurar la Jornada Mundial de la Paz (JMP) para ser celebrada el primero de enero de cada año. Desde entonces, los Papas, han entregado un mensaje anual dirigido a todas las personas, a los “amigos de la paz”, cualesquiera que sean sus creencias. Al respecto había sugerido: “dedicar a los pensamientos y a los propósitos de la Paz, una celebración particular el primer día del año civil”.

El conjunto de todos los mensajes transparenta la altísima sensibilidad de los últimos pontífices por la promoción de la paz en la diversidad de temas que cada cual eligió para enfocar en su papado.

“La paz es posible” es uno de los leimotiv desde el cual se transmite esperanza ante las tentaciones hacia la violencia. Asimismo, muestran una progresiva maduración que configura ya un capítulo importante de la doctrina social de la Iglesia y una contribución a la paz en el mundo.

Al unificar los mensajes de las Jornadas Mundiales de la Paz, el Opus Dei busca principalmente fomentar la difusión de las enseñanzas de los últimos pontífices, y especialmente, la idea de que el modo más digno de resolver los conflictos es para el ser humano el diálogo y el encuentro.

La publicación busca facilitar una visión de conjunto de los temas y el descubrimiento de sus conexiones con la paz para que el lector renueve su interés por la edificación de una paz duradera.

En el umbral del tercer milenio, San Juan Pablo II decía: “¿Estará el siglo que se inicia bajo el signo de la paz y de la fraternidad entre los hombres y los pueblos? No podemos prever el futuro; sin embargo, podemos establecer un principio exigente: habrá paz en la medida en que toda la humanidad sepa redescubrir su originaria vocación a ser una sola familia”.

El libro puede descargarse desde la página del Opus Dei en español.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *