IslamismoJudaísmo

Luis Almagro, titular de la OEA, recibió a la confraternidad judeo musulmana

La reunión se destacó por enfocar la importancia del diálogo interreligioso que se lleva a cabo en Argentina y en el continente en general.

El titular de la OEA, Luis Almagro, recibió al director de Radio JaiMiguel Steuermann junto al Imám Marwan Gill, cofundadores de la Confraternidad judeo musulmana. En el ameno encuentro, no faltó la alusión a la copa del mundo ganada por la Argentina.

Sobre el activo diálogo interreligioso, se acordó que “el mismo puede aportar desde su lugar, una señal de luz a la convivencia pacífica y armónica, en tiempos donde la política parece tener dificultades para superar las confrontaciones”.

Almagro llegó a Argentina luego de participar como invitado especial de la comunidad judía de Panamá, por el día internacional de recordación del holocausto. En este marco, se mostró como “un comprometido luchador contra el antisemitismo y defensor de los derechos humanos en el continente”. Durante su gestión se creó un comisionado especial de lucha contra el antisemitismo en Latinoamérica que preside el abogado y dirigente Fernado Lotteberg.

Según radiojai “el referente continental señaló la importancia de la iniciativa que estableciera el director de nuestra emisora con el espacio radial Shalom Salam, diálogo judeo musulmán y que diera origen a las actividades sociales, religiosas y educativas que se llevan a cabo ahora a nivel internacional. Se recordó espacialmente el estímulo del Papa Francisco y el Jalifa Massor a la tarea que se viene desarrollando”.

Y señalaron: “El Imám Marwan Gill que preside la comunidad Ajmadía en Argentina y Chile comentó sobre las actividades desarrolladas en Chile donde existe una creciente tensión por la presencia y radicalización de la comunidad palestina más importante en la diáspora. En tal sentido destacó el encuentro con las autoridades de la universidad católica donde se planteó la necesidad de no importar conflictos externos a nuestras realidades locales”.

Asimismo destacaron: “El director de nuestra emisora le entregó a Almagro como obsequio un Yad (una mano) con la que se lee la Torá, y le explicó la función que cumple la misma, como guía para la correcta lectura del texto. El Secretario General de la OEA señaló su disposición para aportar en favor de la unidad, la concordia y el diálogo interreligioso. Con el objetivo de fortalecer la acción de la OEA surgió la necesidad de potenciar la presencia interreligiosa en el organismo. El director de nuestra emisora se mostró entusiasmado y predispuesto a colaborar en la articulación a nivel continental de un espacio que acompañe y colabore en la tarea de la Organización de Estados Americanos”.

Hace 5 años Almagro fue el orador central en el recordatorio del atentado contra la AMIA. Asimismo, en distintas oportunidades y foros ha llamado sobre “la necesidad de monitorear las acciones de Irán y Hezbollah en el continente a través de su presencia en Venezuela y otros países de la región”.

Entre los comentarios de algunas iniciativas realizadas en el 2022 por la confraternidad se mencionaron algunas invitaciones para eventos significativos en este año 2023 que ha comenzado con esta gira por los Estados Unidos.

De la reunión participaron también el Imám Yahya Luqman de Washington y Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *