Judaísmo

Descubren lo que podría ser la sinagoga más grande de España

En la ciudad de Utrera, en el sur de España, arqueólogos confirmaron este martes 7 de febrero, que descubrieron una sinagoga del siglo XIV.

La misma estaría escondida dentro de un edificio que luego se convirtió en iglesia, más adelante en hospital, tras ellos en colegio, y más recientemente, en un bar de copas.

Los pasos  sobre lo que fue la vida judía en el ámbito sevillano, acaba de confirmar una ubicación esencial: la existencia de una gran sinagoga. Bajo las excavaciones realizadas en la casa Niño Perdido, antiguo Hospital de la Misericordia del siglo XV, se haya el complejo sinagogal “más grande de la península ibérica” de acuerdo a las palabras del alcalde de ese ayuntamiento.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios Pérez, dijo a la prensa que “lo primero que hay que había que confirmar era la presencia de la sala de oración luego de años de análisis de las paredes y el piso del edificio”.

El arqueólogo Miguel Ángel de Dios, el alcalde de Utrera y la concejala de Cultura en el interior de la sinagoga A.F.

Y agregó: “Los elementos fundamentales de la sinagoga, como el vestíbulo de entrada o los bancos perimetrales que han surgido en esta encuesta, ahora confirman que estamos efectivamente en la sala de oración”.

Cabe destacar que el único indicio de la existencia del templo judío provino de un sacerdote e historiador, Rodrigo Caro, quien escribió en 1604 que en ese momento había un hospital en un lugar “donde los judíos solían rezar”. En este marco, el camino que en 2016 iniciaba el Ayuntamiento de Utrera con la adquisición de este edificio para realizar este trabajo, ha dado con el hallazgo de la existencia del Hejal, el lugar en el que se guardaban los pergaminos de la Torá, lo cual confirma que allí funcionó una sinagoga.

Sacerdote, poeta y precursor de la arqueología religiosa en la región

De acuerdo a lo informado en conferencia de prensa por el alcalde de la localidad, José María Villalobos: “Ahora tenemos la certeza científica de que estamos en una sinagoga medieval. El estado de conservación de la sinagoga, siendo parcial, es sin embargo excepcional. Con las evidencias arqueológicas documentadas, incluido su alzado completo, pueden restituirse su superficie y volumetría originales”

Esto es una gran noticia para la región ya que la atracción de turistas interesados ​​en el pasado judío de España -en los últimos años- se ha convertido en un foco clave para las localidades con huella histórica. En el país de habla hispana todavía existe un pequeño grupos de sinagogas medievales que sobreviven, especialmente en las ciudades de Toledo y Córdoba, ciudades muy visitadas por el turismo internacional.

La historia oficial cuenta que en 1492, los reyes católicos de España, la reina Isabel I de Castilla y el rey Fernando II de Aragón, decretaron que los 200 mil judíos de España se convirtieran al cristianismo o fueran expulsados. Frente a esta herencia, en los últimos años el país ha intentado enmendar lo que el gobierno denominó: “error histórico”. En 2015, el gobierno español permitió que los descendientes de judíos sefardíes exiliados solicitaran la ciudadanía española, con 132.226 personas haciéndolo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *