CristianismoIslamismoJudaísmo

Una subasta millonaria por la Biblia más antigua del mundo

La famosa casa de subastas Sotheby’s anunció que va a subastar el próximo mes de mayo la biblia hebraica más completa y antigua que se ha descubierto hasta la fecha.

El precio estimado es entre 30 y 50 millones de dólares y podría batir el récord para un documento histórico o texto impreso. La histórica Biblia data del año 900 aproximadamente y ha sido nombrada como “el Codex Sassoon” por haber pertenecido a David Solomon Sassoon, quien la adquirió en 1929 y ha sido el mayor coleccionista de manuscritos hebraicos y judaicos del siglo XXI.

El Codex Sassoon sería el más antiguo de los dos textos de este tipo que ya se conocían: uno procedente de Alepo (Siria) y el otro de Leningrado (la actual San Petersburgo, Rusia). Sin embargo no se había determinado su fecha científicamente hasta hace poco, cuando su propietario actual -anónimo- lo sometió a pruebas de carbono.

La casa de subastas expresó que el documento es “el eslabón clave en la historia judía”  pues “ha permitido llevar la tradición oral de la antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días”. Asimismo Richard Austin, director mundial de libros y manuscritos de Sotheby’s declaró: “Se trata, sin duda, de uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”. En este sentido, Sharon Liberman Mintz, especialista principal en Judáica del mismo departamento aseguró que “la Biblia hebrea es el texto sagrado y fundamental para los pueblos de todo el mundo”.

Incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, y que dan fe de su recorrido por la historia humana. La Biblia hebrea consta de 24 libros distintos organizados en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. Se inicia con el Génesis y concluye con las crónicas. Es un libro fundamental considerado base del judaísmo, el cristianismo y el islamismo.

Mientras aguarda a ser subastado, el códice será expuesto en Sotheby’s Londres. Luego viajará a Tel Aviv, Dallas, Los Ángeles y Nueva York. Después de 40 años será la primera vez que estará accesible al público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *