Islamismo

El mundo se prepara para el mes del Ramadán

Se acerca el mes sagrado del Ramadán y cada lugar se prepara de diversas maneras para su festejo que empieza el próximo 23 de marzo y durará hasta el 21 de abril.

El mes de Ramadán es el noveno del calendario islámico. Es considerado el mes más sagrado del Islam por lo que los musulmanes de todo el mundo lo observan realizando un ayuno desde el amanecer hasta el atardecer. Durante este período, se concentran en la realización de oraciones así como participación de actos de caridad fortaleciendo la fe y conexión con Alá.

Cabe destacar que las fechas exactas del Ramadán varían cada año de acuerdo al calendario lunar. Su duración es de 29 o 30 días según los avistamientos de luna. El mes de Ramadán culmina con la celebración del Eid al-Fitr, que marca el final del ayuno y es un momento festivo.

Tras el terremoto que devastó a Turquía y Siria dejando un saldo de aproximadamente 40 mil muertos y de centenares sin hogar, muchos musulmanes de la región pasarán el Ramadán en albergues o tiendas temporales.

Este tiempo sagrado del Islam es venerado con costumbres y tradiciones decorativas diferentes que dependen del lugar y su cultura. Algunos creyentes son austeros y sobrios en este momento mientras que otros se inclinan  por la decoración de sus casas como un ambiente festivo donde se incluyen arte islámico donde destaca la caligrafía arabesca con mensajes basados en versos del Corán.

Otro de los ritos para este sagrado mes es el intercambio de regalos. En este sentido, dar y recibir regalos se considera una forma de mostrar amor, amabilidad y generosidad hacia los demás, así como una invitación a fortaleces los lazos sociales dentro de la comunidad. Algunos eligen ofrecer obsequios a familiares, amigos o vecinos durante el Ramadán y otros en el Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del mismo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *