Catolicismo

El video del Papa: «Pedir perdón no basta» (video)

Francisco exige respuestas para las víctimas de abusos por parte de miembros de la comunidad eclesial y hace un llamado a escucharlas y protegerlas.

La Red Mundial de Oración del Papa presentó una nueva edición de “El Video del Papa”. Allí Francisco pide rezar especialmente por las víctimas de abusos dentro de la Iglesia.

El mensaje de este mes está dirigido a todas las personas que fueron víctimas de abusos, “especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia”, para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento.

Para el Santo Padre “son las víctimas quienes deben estar en el centro de todo; son las que necesitan respuestas, acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan”. Y enfatiza en el inicio: “Pedir perdón es necesario pero no basta”.

Y prosigue: “Para dar respuesta a los abusos cometidos, se debe comenzar por sacarlos a la luz en la sociedad y en las familias”. “Se trata de una tragedia que no se puede esconder, ni en la Iglesia, ni en las familias, en los clubs, o en otro tipo de instituciones”, señala.

“Resulta fundamental que la Iglesia ofrezca espacios seguros para escuchar a las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas” propone el Sumo Pontífice.

El director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, el padre Frédéric Fornos SJ, expresó acerca de esta intención: “Es difícil encontrar palabras ante la aberración. El Papa deseó que la Iglesia católica rece durante todo el mes de marzo por las víctimas de abusos de poder y de conciencia, y de abusos sexuales, para ‘despertar nuestra conciencia, solidaridad y compromiso con una cultura de la protección’ y luchar con determinación contra todo tipo y forma de abuso”.

Y remarcó: “este espacio de oración puede llevar a reflexionar sobre las causas estructurales e ideológicas que han producido estos abusos y su invisibilización. La oración abre el corazón, permite escuchar y ver, y lleva a actuar contra estos crímenes que desfiguran el Evangelio de Jesucristo y el rostro de la Iglesia, para que podamos encontrar, como expresa la intención de oración del papa, respuestas concretas al dolor y al sufrimiento de las víctimas”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *