Catolicismo

Jey Mammón: De ahijado de un Cura a llevar el nombre de un ángel caído

El joven que fuera un catequista muy cercano al Papa Francisco, está en la mira de las denuncias recientes sobre abusos sexuales a niños y jóvenes por parte de personas de la televisión.

La detención del productor de Telefé, Marcelo Corazza, ex participante de Gran Hermano, derivó en una dura acusación contra Jey Mammon, también por abuso sexual infantil.

Al respecto dijo esta mañana Jorge Rial en Argenzuela, programa de Radio 10: “La denuncia de Lucas Benvenuto existió. Prescribió. Jey Mammon está sobreseído por la aplicación de la prescripción, que no es lo mismo que sobreseerlo porque no ocurrió el hecho. El hecho efectivamente ocurrió pero se aplicó la prescripción, por el tema de la cantidad de tiempo transcurrido. Pero está”. Y agregó: “El sobreseimiento tiene fecha del 9 de marzo de 2021 (…) La denuncia fue en 2020 y ya habían transcurrido 10 años. El chico tenía 14 en el momento del abuso y Jey 32”.

Asimismo reveló que Fernando Burlando fue el abogado defensor del conductor en esa causa. El escándalo comienza con la denuncia de Lucas Benvenuto, quien tenía 12 años cuando fue secuestrado por una red de trata y estuvo cautivo durante nueve meses en el año 2005.

El martes 21, el joven que hoy tiene 30 años, había hablado en América donde reveló haber sido contactado por Marcelo Corazza, denunciado por corrupción de menores.

 La relación de Mammón con la Iglesia

Su verdadero nombre es Juan Martín Rago y nació el 6 de diciembre de 1976 en Buenos Aires. A fines de los años 1990 comenzó a tocar música en la parroquia de su barrio, Palermo, donde conoce al entonces obispo Jorge Bergoglio (hoy Papa) y trabaja como catequista ad honórem. También tocaba en la misa que se realizaba los domingos en ATC (actual Televisión Pública) y en los eventos de la Curia de Buenos Aires.

En 2010 comienza su carrera como conductor en El Canal de la Música, donde se desempeñó como conductor del programa «Analizados», hasta el 2011. Pero su gran salto a la fama se genera cuando integra el programa radial de la vedette Nazarena Vélez, «Falta de respeto», por radio FM «La Isla».

Asimismo, su mayor notoriedad se producirá en los años 2011 y 2012 con su espectáculo unipersonal de teatro «¿Dónde está Jey Mammón?», donde el actor despliega su histrionismo a través de sus personajes: «Topu», «Carlos Langalda locutor nacional», «Marisa», y su más conocido personaje, «Estelita», que cobra gran protagonismo en la escena del entretenimiento argentino, con sus picantes entrevistas a las más importantes figuras de la sociedad y el espectáculo nacional, que Jey realizaba en su unipersonal.

El hijo de demonio

De ser un devoto creyente de la fe católica, pasó a uno de los ámbitos más criticados por casi todos los cultos abrahámicos: el movimiento LGTB. Jey Mammón, su nombre artístico, es el resultado de cómo se pronuncia la letra J, en inglés, y Mammón, que significa “hijo del demonio”. Lo curioso es que ese fue el nombre que le puso a la primera banda musical que formó con un grupo de ex alumnos de catequesis cuando se alejó de la Iglesia.

 El significado del nombre

Mammón, también conocido como Mamonás o Ammón, es uno de los demonios relacionados con los 7 pecados capitales. Fue un querubín que siguió a Lucifer como uno de sus principales lugartenientes en la rebelión de los ángeles. Fue derrotado por San Miguel y el resto de ángeles fieles a Dios, y cayó del Cielo junto a Satán y el resto de sus seguidores, transformándose en demonio. Representa el pecado de la avaricia, de la riqueza y de la injusticia.

Pasaron muchos años y muchas cosas desde que el ex catequista cambiara totalmente el rumbo de su vida. Asimismo, quien se confesó abiertamente homosexual, también ha contado sobre su enojo con el dogma católico frente a este tema, lo cual habría sido uno de los argumentos que lo llevaron a abandonar su vida religiosa. Sin embargo, también expresó en más de una entrevista, que su enojo juvenil ya había pasado y que lo había alegrado mucho ver a Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice: “Yo tenía relación real y cuando lo vi salir del balconcito, no lo podía creer».

Sobre su cercanía con el Vicario de Cristo, dijo en una entrevista en la revista Gente: “ Cuando estaba en el mundo religioso y escribía las canciones de misa, me tenía que autorizar Jorge (Bergoglio)«. Y detalló con respecto a su familiaridad: «Yo le digo Jorge porque para mí es Jorge, y para él yo soy Juan Martín. Estoy seguro de que se acuerda de mí. Yo era ahijado del cura de la parroquia”.

También contó sobre Francisco: “Se bajaba en la estación Bulnes para encontrarse conmigo y darme el visto bueno a mis composiciones religiosas. O sea, él era un tipo que viajaba en subte. Los obispos tenían auto. No era pose”. Y destacó sobre una rutina que mantuvo un buen tiempo: “ Los viernes yo cenaba con el cura y con el ‘Papa’».

También se refirió a cómo había hablado de la homosexualidad con el Santo Padre:«Yo pretendía escuchar algo que nunca me iban a decir. Y él tenía bastante sentido del humor, pero me dijo algo duro: ‘Los gays se van al infierno’. Er  un chiste/verdad, porque si vas al dogma de la Iglesia, los gays se van al infierno. En el momento yo le respondí: ‘… Y me voy a encontrar con varios de ustedes’. No me enojé, porque él tenía cierto sentido del humor. Pero claro, ahora es Papa, es distinto. No creo que diga ahora una cosa así y se ría. Pero en ese entonces hablamos del tema desde ese lugar».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *