Judaísmo

AMIA: Casi 1000 niños y jóvenes en las actividades del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

En la vigilia por los 47 años del último golpe de Estado llevado a cabo el 24 de marzo de 1976 en Argentina, el Vaad Hajinuj de AMIA, organizó una serie de encuentros con familiares de desaparecidos y visitas guiadas a lugares vinculados con el ejercicio de la memoria.

Formaron parte de estos eventos más de 800 alumnos que asisten a las escuelas de la Red Escolar Judía. Las actividades contaron con la participación de familiares, quienes compartieron con los estudiantes sus vivencias, recuerdos y las experiencias de lucha que llevaron adelante en busca de sus seres queridos desaparecidos entre 1976 y 1983.

Durante el mes de marzo, los alumnos que cursan la primaria y secundaria recorrieron el Parque de la Memoria y la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy llamado Espacio Memoria, Verdad y Justicia. Fueron con el propósito de reflexionar sobre nuestro pasado reciente, ejercitar la memoria y reforzar el compromiso con la defensa de los derechos humanos. Por otro lado, el área de Educación de la entidad organizó diversos encuentros con integrantes de Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en las escuelas de la Red.

Desde el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina), recordaron que “para contribuir a la difusión de contenidos sobre la etapa más oscura de la historia argentina reciente, se mantiene actualizado de manera permanente el sitio Eduiot (https://eduiot.amia.org.ar/), una plataforma que contiene testimonios de familiares de desaparecidos judíos”.

Y concluyeron: “Con materiales pensados para las nuevas generaciones, el sitio es otra forma de promover el ejercicio de la memoria y contribuir a la lucha contra el olvido. Para que nunca más se repita lo sucedido es necesario recordar y seguir contando la historia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *