Judaísmo

El gobierno argentino anuló la condecoración a Maurice Papon

El martes 9 de mayo AMIA participó de la reunión realizada en Casa Rosada donde se anunció la anulación de la condecoración “Orden de Mayo al mérito”, que fue otorgada en 1979 al ya fallecido político condenado en Francia por crímenes de lesa humanidad por su rol en la ocupación nazi.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández y lo acompañaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti, y el secretario de Culto, Guillermo Olivieri.

En representación de AMIA, estuvieron presentes el presidente Amos Linetzky; el rabino Eliahu Hamra y Gustavo Sakkal, miembro de la Comisión Directiva.

También participaron el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; la embajadora de Francia en el país, Claudia SchererEffosse; el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits; y Patricia Manusovich, integrante de esa organización.

Maurice Papon recibió el reconocimiento del Estado argentino el 23 de abril de 1979 de la mano del dictador Jorge Rafael Videla durante la visita oficial que realizó como ministro de Presupuesto de Francia.

En 1998 fue condenado por su responsabilidad directa en la implementación de políticas antisemitas con el objeto de “desjudeizar” la región de Bordeaux, durante la ocupación nazi en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. La sentencia estableció una condena de 10 años de cárcel por “complicidad en crímenes contra la humanidad” y Papon fue detenido en 1999.

El ministro Daniel Filmus explicó la normativa durante la conferencia de prensa: “respondió a un pedido que el propio presidente Macron hizo en reciprocidad a la decisión de Francia de derogar la condecoración a Ricardo Cavallo, uno de los integrantes de los vuelos de la muerte”.

En este sentido el ministro agradeció la intervención del científico José Eduardo Wesfreid y de su esposa Sophie Thonon, abogada defensora de familiares de desaparecidos, quienes “rescataron de la historia y pusieron en evidencia esta situación, y les pidieron a los presidentes Alberto Fernández y Emmanuel Macron que pongan en marcha este proceso”.

Al finalizar la reunión, el presidente de AMIA afirmó que la decisión constituye “un acto de corrección, de memoria y de justicia. No podía la Argentina permitirse la condecoración a quien fue partícipe de una de las peores atrocidades en la historia de la humanidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *