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{"id":104943,"date":"2022-03-09T18:25:07","date_gmt":"2022-03-09T18:25:07","guid":{"rendered":"https:\/\/cultos.ar\/?p=104943"},"modified":"2022-03-16T13:13:46","modified_gmt":"2022-03-16T13:13:46","slug":"la-paz-del-centurion-y-el-factor-humano-donde-el-desencuentro-de-la-guerra-se-convierte-en-una-hermandad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/cultos.ar\/index.php\/2022\/03\/09\/la-paz-del-centurion-y-el-factor-humano-donde-el-desencuentro-de-la-guerra-se-convierte-en-una-hermandad\/","title":{"rendered":"La Paz del Centuri\u00f3n y el factor humano| Donde el desencuentro de la guerra se convierte en una hermandad"},"content":{"rendered":"

En tiempos donde el mundo vuelve a sentirse amenazado por el fantasma de la guerra con el estallido b\u00e9lico entre Rusia y Ucrania, en Argentina, se llev\u00f3 a cabo un encuentro inesperado: Veteranos de Guerra argentinos y brit\u00e1nicos se juntaron durante dos d\u00edas en una especie de retiro espiritual que desbord\u00f3 de actividades compartidas.<\/strong><\/p>\n

El encuentro fue una iniciativa de la asociaci\u00f3n civil llamada\u00a0La Fe del Centuri\u00f3n<\/strong> con sede en Florencio Varela, de la cual sus m\u00e1ximos referentes son Marcela Hern\u00e1ndez y Daniel Doronzoro. Es un grupo de religiosos laicos cat\u00f3licos que tienen un profundo inter\u00e9s por el conflicto de Malvinas en 1982, tanto que si uno se pone a hablar con Daniel sobre la guerra, las horas pueden pasar sin pausa y respiro bajo el entusiasmo que muestra por los detalles y an\u00e9cdotas m\u00e1s asombrosos sobre las batallas terrestres, marinas y a\u00e9reas. Envueltos de esa fascinaci\u00f3n por el accionar de los combatientes argentinos, desde hace a\u00f1os trabajan organizando eventos a fin de acompa\u00f1ar las vivencias -mayormente traum\u00e1ticas-, tanto de qui\u00e9nes estuvieron en la guerra como de sus afectos m\u00e1s cercanos. El mismo acompa\u00f1amiento lo hacen con los familiares de aquellos que dejaron su vida defendiendo la Soberan\u00eda argentina sobre la austral tierra insular.\"\"<\/p>\n

De lo imposible a lo posible<\/strong><\/p>\n

La idea de este evento surgi\u00f3 cuando fueron a buscar la imagen de la Virgen de Luj\u00e1n que el Ej\u00e9rcito hab\u00eda llevado a Malvinas y que, tras el cese del fuego y la claudicaci\u00f3n argentina, los brit\u00e1nicos tomaron y llevaron a Inglaterra. Luego de una larga negociaci\u00f3n en la que intercedi\u00f3 el Papa Francisco, el 29 de octubre del 2019, la imagen original fue devuelta en Roma para regresar a nuestro pa\u00eds. El grupo argentino conformado tambi\u00e9n por algunos Veteranos de Guerra y el \u00fanico sacerdote argentino vivo que particip\u00f3 en la guerra de Malvinas, el Padre Vicente Martinez Torrenz, entregaron adem\u00e1s a los brit\u00e1nicos que devolvieron la efigie santa, una r\u00e9plica para que ocupara el lugar en el cual hab\u00eda permanecido la original durante d\u00e9cadas. All\u00ed se sembr\u00f3 la primera semilla del contacto interreligioso entre argentinos y brit\u00e1nicos. Justo en el Vaticano y a instancias de la Virgen de Luj\u00e1n, Patrona de la Iglesia Cat\u00f3lica argentina.<\/p>\n

\"\"La causalidad milagrosa<\/strong><\/p>\n

H\u00e9ctor Tessey, Capit\u00e1n retirado, que combati\u00f3 en Malvinas como jefe de la Bater\u00eda C del Grupo de Artiller\u00eda 3 en Moody Valley, tuvo una vivencia singular a la que cualquiera llamar\u00eda \u201ccasualidad\u201d, cuesti\u00f3n de la que \u00e9l descree y prefiere asumirla como \u201ccausalidad\u201d. Al respecto manifest\u00f3: \u201cun peque\u00f1o contacto que ni siquiera era personal termin\u00f3 en esto\u201d<\/em>, refiri\u00e9ndose as\u00ed al final de una jornada de dos d\u00edas (6 y 7 de marzo) donde una gran variedad de actividades, entre religiosas y sociales, convergieron en abrazos, l\u00e1grimas, baile, comida, cantos, misas (cat\u00f3licas y anglicanas), sonrisas, regalos y mates entre representantes de dos pa\u00edses enemistados en torno a la soberan\u00eda de las Islas del Atl\u00e1ntico Sur.<\/p>\n

Y todo comenz\u00f3 en una pintoresca localidad inglesa llamada Srock-On-Trent cuando al VGM (Veterano de Guerra de Malvinas) Tessey, ahora un acad\u00e9mico de renombre, Licenciado en Ciencias de la Educaci\u00f3n y Magister en Defensa Nacional entre otras materias que describe su C.V., adem\u00e1s de ser \u201cel especialista\u201d en el Informe Rattembach, fue invitado junto a la antrop\u00f3loga, escritora, malvinera e investigadora del Conicet, Rosana Guber, a un seminario sobre la guerra en la Universidad Keele, al cual tambi\u00e9n fueron convocados veteranos de guerra brit\u00e1nicos. Fue en ese contexto, cuando hicieron una visita al National Memorial Arboretum, al norte de\u00a0 Birminghan -un memorial enorme en honor a todos los ca\u00eddos en las guerras brit\u00e1nicas-, que un veterano ingl\u00e9s le comenta al capit\u00e1n retirado argentino, acerca del inter\u00e9s de un integrante de la SAMA82 (la organizaci\u00f3n que nuclea a los ex combatientes brit\u00e1nicos). Le habl\u00f3 de un brigadier llamado Mike Rose que ten\u00eda la idea de hacer una misa con la asistencia de veteranos brit\u00e1nicos y argentinos en la capilla de Puerto Argentino. As\u00ed fue como H\u00e9ctor le respondi\u00f3 que llevar\u00eda la inquietud a Argentina para \u201cmotorizar esto\u201d<\/em> y poner en contacto a las personas interesadas en un evento as\u00ed. \u201cMi participaci\u00f3n fue facilitar un contacto entre lo que Daniel y Marcela estaban mascullando por ac\u00e1 y no sab\u00edan bien a qui\u00e9n contactar o c\u00f3mo hacerlo. Lo m\u00edo fue recoger un piol\u00edn suelto, traerlo y tratar de dar la punta ac\u00e1 a los que verdaderamente hicieron todo\u201d<\/em> expres\u00f3 Tessey sobre su papel en el evento organizado por de la Fe del Centuri\u00f3n.<\/p>\n

Con la idea ya instalada en Argentina, la embajada brit\u00e1nica gestion\u00f3 el contacto del grupo de Florencio Varela con el gobierno isle\u00f1o. La llegada de la pandemia y cuestiones pol\u00edticas internas del momento (elecciones), debilitaron toda posibilidad cercana de tal ceremonia. Fue as\u00ed que, lo que en principio busc\u00f3 como segunda alternativa un pa\u00eds neutral, ya fuera Francia o Uruguay, finaliz\u00f3 en Argentina debido a las posibilidades econ\u00f3micas de los compatriotas dispuestos a participar de una jornada as\u00ed. Entonces se tom\u00f3 la decisi\u00f3n de que fueran los brit\u00e1nicos qui\u00e9nes deb\u00edan viajar a Buenos Aires. Desde el organismo diplom\u00e1tico ingl\u00e9s estimaron conveniente que el interlocutor para esta iniciativa fuera Geoffrey Cardozo, el militar ingl\u00e9s que fue responsable de los entierros a los soldados argentinos que hab\u00edan quedado en los campos de batalla. Varias d\u00e9cadas despu\u00e9s fue un protagonista esencial en la identificaci\u00f3n de aquellos que hab\u00edan sido enterrados en tumbas sin nombre y bajo el lema \u201cSoldado argentino solo conocido por Dios\u201d<\/strong>.<\/p>\n

Con el acuerdo cerrado de realizarlo aqu\u00ed, se pens\u00f3 en hacerlo antes del 2 de abril y el 14 de junio, fechas exponencialmente sensibles para los protagonistas del conflicto b\u00e9lico. Al poner manos a la obra, Cardozo se dedic\u00f3 a armar la delegaci\u00f3n brit\u00e1nica y la agrupaci\u00f3n bonaerense, de la argentina.<\/p>\n

Finalmente el encuentro se llev\u00f3 a cabo en la\u00a0Villa San Jos\u00e9 de los Hermanos Maristas, en Luj\u00e1n. Sin embargo, todo comenz\u00f3 temprano en la Catedral Anglicana de Buenos Aires. Sigui\u00f3 un paseo por el Regimiento de Granaderos a Caballo y luego la vuelta a la villa. All\u00ed, el clima de recogimiento en un edificio dedicado a la contemplaci\u00f3n y oraci\u00f3n rodeado de mucha naturaleza, invit\u00f3 a los acercamientos que, finalmente, lograron sacar de los participantes las vivencias de sus d\u00edas durante la Campa\u00f1a por Malvinas en 1982.<\/p>\n

Luego de los emotivos relatos, la noche los esper\u00f3 con un asado que precedi\u00f3 a una peque\u00f1a pe\u00f1a folkl\u00f3rica donde la algarab\u00eda abraz\u00f3 a unos y otros, invitando a los brit\u00e1nicos a disfrutar de nuestros bailes y m\u00fasica tradicionales. Esa noche se destacaron el cuartero de sacerdotes brit\u00e1nicos Nick Gossell, David Skillen, In Stevenson y Paul Mason que hicieron originales versiones de Let it be y Alellujah as\u00ed como las coplas del enfermero y Veterano de Malvinas Anastasio Vilca Condor\u00ed.<\/p>\n

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Al d\u00eda siguiente, algunos de los relatos compartidos en la intimidad del espacio religioso donde estaban alojados, fueron tambi\u00e9n manifestados durante una formaci\u00f3n en el Ex Regimiento 6 de Mercedes, que tuvo especial participaci\u00f3n en la guerra (actualmente Instituto de capacitaci\u00f3n especializada Cabo Juan Adolfo Romero, Gendarmer\u00eda Nacional), en un homenaje a los ca\u00eddos de ambas naciones. Hubo desfile con las dos banderas, se present\u00f3 la banda Tambor de Tacuar\u00ed del Regimiento de Patricios, ejecutando los himnos de ambos pa\u00edses y el Tr\u00edo H\u00e9roes, que cant\u00f3 un tema en favor de la paz. All\u00ed, se llev\u00f3 a cabo una ofrenda floral que dejaron la enfermera Sue Warner, una rubia angelical que atendi\u00f3 a los heridos de ambos bandos en el barco hospital Uganda, el Primer Contramaestre Sharky Ward y el Oficial de Arsenales del RI 25 (quien desembarc\u00f3 el 2 de abril bajo la comandancia del entonces Teniente 1\u00b0, Mohamed Al\u00ed Seineld\u00edn) el VGM Sergio Schrimer, frente al busto del subalf\u00e9rez Guillermo Nasif del valiente Escuadr\u00f3n Alacr\u00e1n que tuvo un protagonismo destacado en la guerra y era oriundo de Mercerdes, dejando su joven vida en las islas. Luego lleg\u00f3 el momento de los abrazos, las fotos y los intercambios de contactos entre unos y otros como si fueran viejos amigos en un reencuentro largamente anhelado.<\/p>\n

\"\"La vuelta a la Villa en Luj\u00e1n produjo nuevos lazos fraternales enfocados en el factor humano de la post guerra. Una de las actividades consisti\u00f3 en escuchar a la joven historiadora inglesa Helen Parr, sobrina de Dave Parr, un brit\u00e1nico que cay\u00f3 en Wireless Ridge, a quien la muerte de su t\u00edo cuando ella ten\u00eda 7 a\u00f1os, la impact\u00f3 tanto que marc\u00f3 el destino de su vida: \u201cLa muerte de mi t\u00edo cuatro d\u00edas antes que terminara la guerra me dej\u00f3 una impresi\u00f3n muy fuerte\u201d<\/em> cont\u00f3. \u00abCrec\u00ed viendo los efectos que su deceso tuvo en mis padres, pero especialmente en mi abuela, que perdi\u00f3 a su hijo m\u00e1s chico.\u00a0Era paracaidista, y se hab\u00eda enrolado con la adrenalina de un joven que se siente inmortal. En la batalla de\u00a0Goose Green, fue herido en el est\u00f3mago, crey\u00f3 que morir\u00eda all\u00ed, pero cuando los m\u00e9dicos lo vieron, encontraron que el proyectil hab\u00eda atravesado su ropa y qued\u00f3 en su ombligo. Solo hab\u00eda sido un rasp\u00f3n. Lo evacuaron y unos d\u00edas despu\u00e9s decidi\u00f3 volver con su unidad. Cuando entr\u00f3 en batalla en Wireless Ridge fue muerto por la artiller\u00eda brit\u00e1nica. Para mi familia fue duro saber eso.\u00a0Fue una como una muerte sin sentido. Pero entend\u00ed que no hab\u00eda una raz\u00f3n l\u00f3gica para que la bomba cayera justo sobre \u00e9l. Fue solo una casualidad. Y adem\u00e1s en la guerra las personas mueren\u201d<\/em>, relat\u00f3 con una dulce sonrisa que evitaba en todo momento perecer a las l\u00e1grimas. Parr escribi\u00f3 un libro llamado \u201cOur boys, the story of a paratrooper\u201d (\u201cNuestros muchachos, la historia de un paracaidista\u201d), donde expone el n\u00famero de brit\u00e1nicos ca\u00eddos que fueron llevados a su pa\u00eds desde Malvinas:\u00a0de los 255 muertos, 174 quedaron en el mar, 14 sepultados en el cementerio militar de San Carlos, 2 permanecen donde cayeron y 64 descansan en Gran Breta\u00f1a.\u00a0Un a\u00f1o m\u00e1s tarde, un cuerpo m\u00e1s fue llevado a Londres. Sobre este tema, la historiadora manifest\u00f3 que tal repatriaci\u00f3n de los cuerpos es algo bastante nuevo para su pa\u00eds, pues antes, Gran Breta\u00f1a consideraba que los cuerpos de sus hombres ca\u00eddos en combate, significaban un pedazo de Inglaterra en un pa\u00eds extranjero.<\/p>\n

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Luego de actividades donde predomin\u00f3 el orgullo de pertenecer cada uno a su Patria pero tambi\u00e9n la tristeza de las p\u00e9rdidas acontecidas en su nombre, la mayor\u00eda de los veteranos estuvieron de acuerdo con que durante el fervor del combate, todo lo que un hombre puede pensar es en el hombre de al lado y en sus seres amados, por la noche, hubo una misa casi biling\u00fce (algunos fragmentos de la celebraci\u00f3n eclesi\u00e1stica fueron hechas en ingl\u00e9s) en la Bas\u00edlica de Luj\u00e1n. Fue celebrada por el Obispo Castrense, monse\u00f1or Santiago Olivera, y su par brit\u00e1nico Paul Mason, acompa\u00f1ados de los dem\u00e1s cl\u00e9rigos argentinos y brit\u00e1nicos que acompa\u00f1aron el evento, uno de ellos, Nick Gosnell, hoy sacerdote pero que en 1982 se desempe\u00f1\u00f3 como enfermero en Malvinas. All\u00ed estuvo presente tambi\u00e9n la embajadora brit\u00e1nica Kirsty Hayes, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Grl de Divisi\u00f3n Juan Mart\u00edn Paleo y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Julio H. Guardia.<\/p>\n

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En la homil\u00eda, y en tono con el pedido de \u201cdi\u00e1logo por la paz\u201d pedido por el Papa Francisco, el obispo expres\u00f3:\u00a0\u201cAl recordar lo que pas\u00f3 hace 40 a\u00f1os, no nos hace olvidar lo que creemos y esperamos, pero nos hace pensar en los caminos que construyen a futuro un mundo donde el di\u00e1logo y el respeto sea lo primero, y el valor que nos rige y marca caminos, y esto supone estar dispuestos hasta la entrega de la propia vida. Tambi\u00e9n en nuestro tiempo, en el mundo y en nuestra propia Patria, tenemos que querer transitar caminos de justicia y de verdad si queremos consolidar una paz duradera\u201d<\/em>. Siempre en alusi\u00f3n a los mensajes papales que invita a la construcci\u00f3n de v\u00ednculos de confianza, expres\u00f3: \u201cdonde la paz duradera se base en un di\u00e1logo intergeneracional para arraigarse en el presente y sanar las heridas del pasado que a veces nos condicionan\u201d<\/em>.<\/p>\n

Y para terminar,\u00a0se ley\u00f3 un documento de consenso, que realizaron en una de las actividades planteadas por Marcela Hern\u00e1ndez, entre los veteranos de guerra de ambos pa\u00edses y sus seres queridos. La idea de La Fe del Centuri\u00f3n, es que este peque\u00f1o documento llegue hasta la ONU.<\/p>\n

Lo que dice el manifiesto: <\/strong><\/p>\n

Los veteranos de guerra argentinos y brit\u00e1nicos, a partir del lema de nuestro encuentro \u201cla fraternidad es posible\u201d, lo confirmamos al t\u00e9rmino y expresamos que:<\/p>\n

1- Aunque la guerra se definir\u00e1 cada vez m\u00e1s con tecnolog\u00eda y eso aumentar\u00e1 cada vez m\u00e1s la distancia entre los seres humanos, siempre deber\u00e1 privilegiarse la persona y el di\u00e1logo.<\/p>\n

2- En el fragor de la lucha el soldado combate con profesionalismo y amor a su patria, a su unidad, y a sus camaradas. Al terminar los enfrentamientos debe privilegiarse fraternizar entre antiguos enemigos y adversarios. Ese adversario podr\u00e1 ser tu hermano o tu amigo.<\/p>\n

3- Porque conocimos la guerra somos firmes defensores de la vida, de la paz y respetando el di\u00e1logo.<\/p>\n

Susan Warner, enfermera del buque Uganda que al preguntarle c\u00f3mo fue atender a hombres enfrentados y lastimados entre s\u00ed, ella dijo: \u201cpara m\u00ed solo eran soldados y muchachos iguales\u201d. Siempre con una sonrisa a flor de piel, resumi\u00f3 el esp\u00edritu del evento as\u00ed: \u201cFue muy emocionante, nos mostr\u00f3 lo iguales que somos en historias y experiencias, especialmente en las de p\u00e9rdida y dolor. Pero tambi\u00e9n en eso de seguir adelante con la vida, formando familia o ejerciendo una profesi\u00f3n. Fueron todos muy cari\u00f1osos; ojal\u00e1 podamos reunirnos m\u00e1s seguido. Esto es paz, es reconciliaci\u00f3n. La guerra no ayuda; hay mucho dolor\u201d.<\/p>\n

\"\"Aunque la emotividad y fraternidad estuvieron siempre presentes, los obst\u00e1culos para la realizaci\u00f3n armoniosa del evento, tambi\u00e9n mostraron su presencia. Al respecto Marcela, con su car\u00e1cter organizativo, eficaz y amoroso que la delata docente y catequista, expres\u00f3 que tiene muy claro que \u201clo que hacemos muchos no lo entienden, pero debemos comprender que no todos estamos parados en el mismo lugar, porque tenemos diferentes tiempos de elaboraci\u00f3n de aquello que perturba y duele. S\u00e9 que muchos veteranos no est\u00e1n de acuerdo con esta iniciativa de acercamiento a los ingleses, y eso se respeta. Respetamos la opini\u00f3n de cada uno y sus sentimientos porque jam\u00e1s nos podemos poner en sus pies. No importa que nos critiquen, no importa que no compartan. Por sobre todas las cosas siempre los respeto como se merecen\u201d.<\/em><\/p>\n

Y mientras todo parec\u00eda que iba a diluirse en un fracaso pocos d\u00edas antes del evento, Marcela y su marido vivenciaron algo muy especial en su casa del conurbano sur; una especie de se\u00f1al que les dio fuerzas para seguir adelante a pesar de los obst\u00e1culos que parec\u00edan ser cada vez mayores.<\/p>\n

A las siete de la ma\u00f1ana, mientras estaban tomando mate entre todos los animales que conforman la casa: perros, gatos y hasta gansos, en el sonido del silencio de esa hora sintieron un ruido extra\u00f1o, como la ca\u00edda de un objeto; un golpe seco que ven\u00eda de la biblioteca. \u201cEn un principio nos asustamos y pensamos que eran los gatos, pero enseguida nos dimos cuenta que los animalitos estaban con nosotros. As\u00ed que fuimos a la biblioteca y empezamos a mirar. En el medio del piso encontramos el evangelio tirado. Lo sorprendente es que no se puede caer ah\u00ed solo. Al mirar la biblioteca estaba el hueco entre los otros libros, como si hubiera sido sacado de all\u00ed entre todos los libros comprimidos uno al lado del otro. O sea, si alguien no lo agarra y saca, el libro no sale y vuela hacia el medio del piso. Nos miramos y nos preguntamos \u00bfqui\u00e9n lo sac\u00f3 y lo tir\u00f3 ac\u00e1? Enseguida pens\u00e9 que algo nos quer\u00eda decir. Tom\u00e9 el evangelio y abr\u00ed en cualquier p\u00e1gina. Y apareci\u00f3 Filipenses 1, 27-30: \u2018Pase lo que pase, comp\u00f3rtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos, o que estando ausente, solo tenga noticias de ustedes, sabr\u00e9 que siguen firmes en un mismo prop\u00f3sito\u2019. Es sobre las luchas por la fe, por lo que uno cree aunque otros no comprendan. Uno lee eso y es exactamente lo que le pas\u00f3 a la Fe del Centuri\u00f3n: puertas que se cierran, gente que se lava las manos y toda serie de inconvenientes que no vienen al caso describir ahora. Pero nos cost\u00f3 bastante que las puertas se abrieran, que aceptaran, que nos acompa\u00f1aran. Y bueno, era esto: Cristo nos dec\u00eda: \u2018As\u00ed como me rechazaron a m\u00ed, los van a rechazar a ustedes\u2019. Era una manera de decir: \u2018comparto lo que hacen y la fe con la que lo hacen\u2019. Con mi marido Ricardo lo compartimos con el grupo, y estuvimos de acuerdo en que fue un signo divino\u201d.<\/em><\/p>\n

\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Texto: Silvina Batallanez<\/strong><\/p>\n

Foto de Portada: Adri\u00e1n Sandoval<\/strong><\/p>\n

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