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Por Karina Gabriela L\u00f3pez.<\/strong><\/p>\n La sexualidad es una dimensi\u00f3n propia de todos los seres humanos que est\u00e1 relacionada con la funci\u00f3n reproductiva, la capacidad de sentir placer y de comunicaci\u00f3n; gracias a ella expresamos nuestros deseos, valores, y lo que sentimos por la otra persona.<\/p>\n Se manifiesta en las personas desde que nacen hasta que mueren, de distintas formas y en diferentes situaciones y evoluciona a medida que crecemos.<\/p>\n La crianza y la educaci\u00f3n, as\u00ed como la edad, la cultura, la regi\u00f3n geogr\u00e1fica, la familia y la \u00e9poca hist\u00f3rica, inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.<\/p>\n La sexualidad va m\u00e1s all\u00e1 de un comportamiento sexual o genital, ya que incluye todo un mundo de relaciones afectivas y sentimientos que constituyen una facultad humana esencial. Por lo tanto, es una pieza importante en nuestra salud integral y en nuestra personalidad, puesto que para un desarrollo pleno todos necesitamos contacto, intimidad, placer y amor.<\/em><\/p>\n El desarrollo de una sexualidad saludable, no es producto del azar, ni de la naturaleza, sino que se relaciona con el conocimiento, es decir, la educaci\u00f3n, e implica consentimiento, comunicaci\u00f3n y disfrute.<\/p>\n La educaci\u00f3n incide en todas las conductas humanas. No se reduce a brindar informaci\u00f3n, ni a adiestrar, sino, de poner en marcha un proceso a trav\u00e9s del cual una persona pueda llegar a crecer, desarrollarse y madurar, extraer y alcanzar su plenitud. Todas las capacidades humanas deben ser actualizadas, deben ser educadas.<\/p>\n La ausencia de una adecuada educaci\u00f3n sexual, la desinformaci\u00f3n o, en el otro extremo, la invasi\u00f3n de contenidos proveniente de los medios masivos de comunicaci\u00f3n, redes sociales e internet, con la que nos encontramos en la actualidad, genera, un exceso de datos que confunde porque genera una sobreinformaci\u00f3n que da c\u00f3mo consecuencia muchas preguntas y pocas respuestas confiables.<\/p>\n Ahora bien, aunque ser\u00eda deseable que la educaci\u00f3n sexual pudiera ser ofertada en cualquier \u00e1mbito educativo desde una estricta neutralidad, lo cierto es que el campo de la moral sexual no es sujeto de consenso social sino de absoluto enfrentamiento en relaci\u00f3n a los postulados \u00e9ticos con que los ciudadanos, en uso de su libertad, edifican su vida, pudi\u00e9ndose decir que existen dos visiones opuestas de c\u00f3mo debe vivirse la sexualidad:<\/p>\n El ejercicio de la sexualidad va unido al de la \u201ceducaci\u00f3n para los compromisos estables\u201d, enfatizando la prioridad del amor y los compromisos.<\/strong>\u00a0Es decir: una relaci\u00f3n interpersonal guiada por los sentimientos y la voluntad. Apunta a la transmisi\u00f3n de valores muy concretos: autodominio, fidelidad, comprensi\u00f3n, lealtad, apertura a la transmisi\u00f3n de la vida, volcando la propia afectividad en los hijos y asumiendo nuevos compromisos y renuncias personales, etc.<\/p>\n Este tipo de educaci\u00f3n, al ir unida a la edificaci\u00f3n del car\u00e1cter, es m\u00e1s propia de ser transmitida en la relaci\u00f3n personal de confianza entre padres e hijos. Educarlos es su derecho y su deber. Toda otra ense\u00f1anza, que proviene del Estado y las instituciones educativas es complementaria y subsidiaria. Este abordaje integral de la sexualidad conlleva mayor esfuerzo pedag\u00f3gico que el simplista de repartir preservativos reduciendo la sexualidad a mera genitalidad, pero puede ser el que se muestre m\u00e1s acorde con una educaci\u00f3n afectiva en el que los propios valores sean interiorizados por los j\u00f3venes libremente.<\/p>\n Educar sexualmente a los hijos es derecho y deber de los padres. Toda otra ense\u00f1anza, que proviene del Estado y las instituciones educativas es complementaria y subsidiaria.<\/p>\n Otra visi\u00f3n de la sexualidad, es la que se entiende de modo principal como \u201ceducaci\u00f3n para la independencia sexual\u201d<\/strong>, teniendo como objetivo principal los aspectos de placer en el ejercicio del sexo, minimizando riesgos c\u00f3mo el embarazo o la adquisici\u00f3n de enfermedades transmisibles por v\u00eda genital, enfatizando el conocimiento de las medidas de anticoncepci\u00f3n y la b\u00fasqueda de experiencias gratificantes, bien a trav\u00e9s del propio cuerpo o a trav\u00e9s de relaciones interpersonales que no tienen por qu\u00e9 ser necesariamente mon\u00f3gamas, centr\u00e1ndose en sus aspectos l\u00fadicos y sin referencia a compromisos impl\u00edcitos ni expl\u00edcitos. El \u00e9nfasis en esta concepci\u00f3n del sexo estar\u00eda en la autorrealizaci\u00f3n personal y en el ejercicio de la libertad rehusando referentes religiosos o morales.<\/p>\n Ambas convicciones, por tanto, se muestran como contrapuestas entre s\u00ed. Por eso es muy importante conocer no s\u00f3lo la evidencia cient\u00edfica subyacente a cada planteamiento educativo, sino tambi\u00e9n los postulados \u00e9ticos de cada propuesta pedag\u00f3gica. El modo de transmitir la informaci\u00f3n, adem\u00e1s de los contenidos, conlleva una gran carga \u00e9tica, que presumiblemente influir\u00e1 en los comportamientos sexuales posteriores de los receptores de estos mensajes, pudiendo pasar la sexualidad a ser considerada como un simple m\u00e9todo de obtenci\u00f3n de placer corporal en el que lo m\u00e1s importante es evitar el riesgo de embarazos imprevistos o el contagio de infecciones.<\/p>\n Debemos estimular a los padres para que sean ellos quienes hagan educaci\u00f3n sexual incentiv\u00e1ndolos a transmitir sus valores, de modo abierto porque nunca se puede comparar la calidad del v\u00ednculo que se gesta entre padres e hijos. Para hacerlo, eficazmente, deben capacitarse, vencer los prejuicios y entender que si ellos no lo hacen, alguien lo har\u00e1 en su lugar.<\/em><\/p>\n S\u00f3lo los padres, pueden combinar los tres elementos fundamentales que hacen que el mensaje se vuelva vida: INFORMACI\u00d3N + FORMACI\u00d3N + CUIDADO (vigilia no es lo mismo que vigilancia)<\/p>\n