Catolicismo

Madonna pidió una cita con el Papa Francisco (video)

La diva del pop volvió a sorprender con un mensaje en las redes sociales en donde pide una audiencia con el Sumo Pontífice.

Algunas voces advirtieron que el sorprendente mensaje quizás se deba a una campaña de promoción de su nuevo disco, cuestión que no sería extraña en ella que desde los comienzos de su carrera ha utilizado la religión católica como un elemento fundamental en su obra generando todo tipo de controversias.

Es un mensaje cuanto menos extraño: «Hola @Pontifex Francisco —Soy una buena católica. ¡Lo juro! ¡Quiero decir, que no juro! Han pasado algunas décadas desde mi última confesión. ¿Sería posible reunirnos algún día para discutir algunos asuntos importantes? He sido ex comulgada 3 veces. No me parece justo. Sinceramente Madonna»

El mensaje ha recibido multitud de comentarios. Algunos en los que se le habla sobre el tema de la excomunión, otros sacerdotes le dicen que aunque el Papa no se reúna con ella, ellos podrían ayudarla; y la mayoría con el siguiente mensaje: «Praying for you!» («Rezamos por ti»).

Sólo ella sabe si este mensaje es un mensaje sincero de petición al Papa o una campaña de publicidad por un nuevo disco. Sin embargo, se sabe que poco después de que comenzara el Pontificado del Papa Francisco, Madonna ya expresó en un programa de radio su deseo de un encuentro con él.

De ser un mensaje sincero, probablemente Madonna desconozca cuales son los canales habituales para pedir una audiencia con el Papa. La oficina del Papa recibe cientos de cartas al día. Todas son leídas y atendidas por la Secretaria de Estado. Y a veces sucede que el Papa Francisco contesta con alguna llamada. Quién sabe si no pueda telefonear Papa Francisco a Madonna.

La religión en su arte

La obra musical de Madonna ha sido atravesada por la religión, especialmente la Católica. De hecho, uno de sus discos, Like a Prayer, el cuarto álbum de estudio de la cantante, publicado por las compañías Sire y Warner Bros en 1989 conmovió al mundo por la osadía con la que planteó determinados temas religiosos, muchos de ellos tabúes. Para la composición y producción de las canciones, colaboró con Patrick Leonard y Stephen Bray, con quienes ya había trabajado en su anterior trabajo True Blue (1986), así como con el músico Prince. Considerado su trabajo más serio e introspectivo de su carrera hasta ese momento, incluye referencias sobre sus padres y los lazos con su familia. En este aspecto, la artista, que había decidido adoptar un estilo adulto y más sofisticado, abordó temas que hasta entonces eran solo meditaciones personales que nunca antes había compartido con el público en general. El título del álbum proviene de la influencia del catolicismo en la juventud de la cantante, así como sus luchas con la religión.

Grabado entre septiembre de 1988 y enero de 1989, Like a Prayer fue dedicado a la memoria de su madre, quien falleció cuando ella era niña. Es un álbum de género pop que incorpora elementos del dancefunk, góspel y soul. Madonna se inspiró en su educación católica, tal como se aprecia en la canción que da título al disco. Las letras tratan temas sobre su infancia y adolescencia, como la muerte de su madre en «Promise to Try», la importancia de la familia en «Keep It Together» y la relación con su padre en «Oh Father». Sumado a ello, aborda su matrimonio fallido con el actor Sean Penn en «Till Death Do Us Part» y el empoderamiento femenino en «Express Yourself».

Like a Prayer obtuvo la aclamación de académicos, biógrafos, críticos y periodistas musicales, quienes elogiaron la producción, la composición introspectiva de las canciones y la voz de Madonna, que la reconocieron como una artista seria. Desde el punto de vista comercial, llegó a la primera posición en más de treinta países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Reino Unido, y obtuvo múltiples certificaciones de oro y platino. En total, ha vendido 15 millones de copias en todo el mundo. Se publicaron seis sencillos: el primero de ellos, «Like a Prayer», fue el séptimo número uno de Madonna en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, la mayor cantidad para una artista femenina durante la década de 1980, mientras que «Express Yourself», «Cherish» y «Keep It Together» se ubicaron entre los diez primeros lugares de dicha lista. La promoción continuó con la presentación de «Express Yourself» en los MTV Video Music Awards de 1989 y al año siguiente con la gira Blond Ambition World Tour, que visitó Asia, América del Norte y Europa.

Múltiples medios de comunicación calificaron a Like a Prayer como el mejor álbum de Madonna, además de ser incluido en numerosas listas de los mejores discos del año, de la década, del siglo y de todos los tiempos. Además, con los videoclips de los sencillos, Madonna amplió su creatividad y provocó la reacción de los medios de comunicación y del público. Las canciones y vídeos fueron objeto de estudio y análisis en las universidades de Rutgers, Harvard y California como parte de los estudios sobre Madonna. Por el éxito crítico y comercial, a finales de los años 1980 varias publicaciones la reconocieron como la artista de la década.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *