Cristianismo

El cristianismo crece en Indonesia, donde la mayoría es musulmana

Los últimos datos lanzados por el gobierno de Indonesia sugieren que el número de Cristianos en el archipiélago de mayoría musulmana, ha tenido un leve crecimiento.

El país del sudeste asiático, hogar de la mayor población musulmana, ahora tiene 20.4 millones de protestantes y 8.4 millones de católicos, que juntos representan el 10.58% del total de una población de 272.23 millones, según los datos del Directorio General del Departamento de Población y Registro Civil; perteneciente al Ministerio de Asuntos Internos.

Entre la población de Indonesia, 263.53 millones (86.88%) se identifican como musulmanes.

Geográficamente, hay 30 provincias de mayoría musulmana. Sólo cuatro provincias tienen una minoría Islámica o por debajo del 50%, incluyendo Nueva Guinea Occidental.

La Constitución de Indonesia está basada en la doctrina de Pancasila -cinco principios que establecen las creencias de la nación: un sólo Dios y justicia social, humanidad, unidad y democracia para todos. Sin embargo, hay muchos grupos extremistas en Indonesia que se oponen a Pancasila.

Las iglesias a menudo enfrentan oposición de estos grupos, que intentan obstruir la contrucción de cualquier fe religiosa no-musulmana. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que más de 1000 iglesias en el archipiélago han cerrado debido a la presión de estos grupos.

Indonesia está en el puesto 47 de la lista de países peligrosos para Cristianos, según Puertas Abiertas Estados Unidos.

La minoría cristiana en Indonesia asistió a los servicios religiosos por Pascua de este año, bajo una estricta seguridad, después de un bombardeo suicida afuera de una iglesia llevado adelante por una pareja casada; los atacantes estaban asociados a una red terrorista conectada al Estado Islámico.

Dos días antes del Domingo de Pascuas, la policía había asesinado a balazos a una mujer de 25 años, identificada como Zakiah Aini, quien había apuntado con un arma a los oficiales y disparado al menos siete veces. Jakarta Globe había reportado el hecho, además de remarcar que Zakiah había dejado la universidad para apoyar las ideologías de ISIS.

El Domingo de Ramos, un hombre de 26 años, identificada como Muh Lukman, y su esposa Yogi Sahfitri Fortuna, se suicidaron al hacer estallar una bomba en la entrada de la Iglesia Catedral de la ciudad de Makassar, al sur de la provincia de Sulawesi. El ataque ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana mientras se preparaban para el tercer servicio del día.

La policía dijo que muchos de los sospechosos así como los dos suicidas eran parte de un grupo terrorista local, Jamaah Ansharut Daulah o JAD, cuyos líderes estaban íntimamente ligados a ISIS.

El JAD, la célula terrorista más activa de Indonesia en los últimos dos años, estuvo también tras ataques a otras iglesias Iglesia Cristiana Indonesia y la Iglesia Pentecostal de Surabaya Central- en Surabaya el 13 de mayo de 2018, y que dejó como saldo al menos 13 muertos.

 

 

Fuente Gaceta Cristiana y propias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *