Cristianismo

Educar en Principios y Valores a través del Coro Polifónico Nacional Evangélico (videos)

Los más de 40 integrantes del CPNE, dirigidos por la Maestra María Constanza Bongarrá, se abren camino en las esferas más importantes de música académica junto a la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, los coros Lagun Onak y de la Facultad de Derecho (director: Miguel Ángel Pesce) en el cierre de un año excepcional.

Esta vez, se llevará  cabo el sábado 17 de diciembre a las 20 hs el Requim de Verdi en el Centro Cultural Kirchner. Nuevamente bajo la dirección del maestro Mario Benzecry, fundador y director de la orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”. La entrada es libre y gratuita.

Cabe destacar que el Coro Polifónico Nacional Evangélico es un hito muy reciente que viene siendo aclamado por músicos y público que gustan de la música de excelencia. El coro realizó presentaciones en el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, el Templo de la Comunidad Amijai, la Legislatura Porteña y el Congreso de la Nación, entre otras salas de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo del grupo coral es destacar el impacto que la Reforma ha tenido en las artes y especialmente en la música. Al respecto, su directora, M. Constanza Bongarrá habló con Cultos.com sobre esta aventura musical, cultural y educativa de la que viene siendo responsable.

La primera presentación fue en el año 2017 en el Teatro Colón durante un evento dedicado al festejo de los cinco siglos de la revolución eclesiástica de Martín Lutero. “Por primera vez se incluían a un montón de Iglesias. Fue un coro de unas 100 voces en el marco de una celebración muy importante donde estuvo el presidente Mauricio Macri y el Jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta; fue como un hito”, destacó la directora.

Y continuó: “En noviembre de ese año, Sociedades Bíblicas organizó un evento en el Centro Cultural Kirchner por los 500 años de la Reforma y ahí continuamos nosotros con un coro más pequeño. Ahí empezamos a pensar la idea de continuar con este coro que canta en estos escenarios de la música académica más representativa de Buenos Aires  y que representa al ambiente evangélico, que en esa esfera, no estaba representado hasta el momento. Lo comencé a dirigir desde ese año en 2017 dándome a conocer junto a los directores de los organismos estables en la dirección de orquesta y coro”. Y destacó: “Al año siguiente surge la posibilidad de hacer un sinfónico con él y así empezamos a trabajar en conjunto. Estrenamos una obra de un compositor argentino que se llama Martín Kutnouski para el día de la diversidad religiosa en el templo de Amijai para noviembre”.

La joven directora señala que “la orquesta que toca es la  juvenil José de San Martín que pertenece a organismos estables de la nación y está conformada por jóvenes de diferentes provincias becados y son formados por el maestro Mario Benzecry. Son chicos que musicalmente crecen muchísimo y terminan yendo a orquestas más importantes, incluso afuera del país”. Benzecry convocó al CPNE para hacer el cierre de ciclos de conciertos del 2019 que funciona en la Facultad de Derecho y en el CCK. Allí hicieron un inolvidable sinfónico coral: ‘La Resurrección’ de Gustav Mahler para el que se necesita un coro muy grande: “entonces ahí fue la convocatoria para estar con ellos oficialmente junto con el coro de la facultad de Derecho y el coro Lagun Onak que también tiene mucha trayectoria en Buenos Aires” puntualizó Bongarrá. Y agregó: “Para el año 2020 preparamos una sinfonía muy importante de Tchaikovsky para el festival de música clásica del Centro Cultural Konex, pero con la pandemia se canceló todo. Recién este año se retomaron las actividades como más normales y fuimos convocados nuevamente para el cierre de este ciclo de conciertos también con una sinfónica coral muy importante que requiere de mucha gente. Estamos otra vez dentro de los tres coros convocados para finalizar el año. El 2 de diciembre estuvimos en la Facultad de Derecho y este 17 de diciembre es en el CCK”.

El coro conformado por excelentísimos artistas está en la mira de convocatoria de muchos proyectos grandes. “Este año tuvimos un evento muy relevante que fue el festejo de los 40 años de ACIERA. Eso nos ayudó a retomar la actividad que hacemos porque con la pandemia teníamos prohibido cantar -en su momento- en las instituciones educativas; el uso del barbijo perjudica muchísimos a los cantantes, entonces fue una actividad que costó muchísimo retomar, incluso la gente está preguntando qué pasa con la cantidad de casos de covid que ahora hay otra vez. Los proyectos son muchísimos para el año que viene; tenemos invitaciones para ir al exterior». Y subraya con fervor patriótico: “Nos interesa también porque, de alguna manera, representamos a la Argentina ya que tenemos la impronta de hacer música que nos representa, no solamente como evangélicos sino como argentinos, por ejemplo con la música ciudadana (tango).” En este marco enfatiza sobre la característica que destaca al coro: “Estamos haciendo un tipo de música que por ahí los coros de iglesia no hacen. Quiénes conforman el CPNE es gente que está preparada musicalmente para hacer el tipo de repertorio de un nivel más académico; buscamos la excelencia en ese aspecto, de que no sea un coro góspel, un coro  más vocacional o inspiracional, que son muy lindos, muy válidos y están buenísimos, pero este es un coro que al tener un trabajo musical más contundente, puede acceder a este tipo de escenarios”

Asimismo aclara: “Toda la gente que lo conforma tiene su iglesia y participa activamente en ella involucrados en la música de la misma. También el CPNE está conformado por personas de varias provincias que vienen especialmente para los eventos, porque nos gusta que sea algo nacional y no solo de Buenos Aires. Estamos haciendo algo diferente a lo que se hace dentro de la iglesia justamente para poder salir y mostrar otro repertorio y así acceder a otras salas de concierto que son muy importantes para la cultura. Para nosotros es muy importante estar en la cultura porque marca un camino, es educación también y la verdad es que tenemos muchas deudas pendientes con respecto a esto: educar a los nuevos públicos, los nuevos oyentes. Para mí es una responsabilidad enorme. Siento que hay mucho por recorrer todavía como ayudar a la cultura del país”

Siempre se habla de que la Reforma Protestante no solo movió los cimientos religiosos cristianos conocidos hasta el momento, sino que generó un gran impacto y cambios en la cultura y sus diversas expresiones. Al preguntarle a Constanza acerca de sí ese “espíritu” late en los objetivos del coro, ella respondió: “Yo creo que sí. Cuando Lutero empieza a traducir la música que la gente escuchaba o cuando empieza a traducir los textos del latín como hace con la Biblia para que la gente pueda tener acceso a entender lo que está oyendo y cantando, porque la música también expresa sentimientos. Cuando uno canta y entiende lo que dice es algo muy importante”. Y subrayó: “Así como hizo eso en la música, la otra cosa que hizo la reforma es que a la música que conocemos le ponemos un texto que tenga que ver con nuestras creencias. Creo que haciendo un paralelismo con hoy, la verdad es que nosotros siempre tratamos de tener un mensaje que tiene que ver con los valores y los principios bíblicos que no cambiaron en todos estos años, que a través de los siglos siguen siendo los mismos; no cambian en las culturas de los países; son atemporales y sirven para todo el mundo. Entonces creo que sí, que tiene una gran importancia”.

Y concluyó: “Hoy en día se habla mucho de los valores que inculcaron padres o abuelos y que ahora cambiaron. Sin embargo nosotros creemos que hay cosas que no cambian; la gente cambia; la gente deja de creer o hacer tal o cual cosa pero los valores y principios que están en la Biblia están hace más de dos mil años y siguen siendo vigentes y no importa si es para Marruecos, China o Latinoamérica. Por eso creo que la música puede transmitir eso. También me parece que es un camino que tiene que ver con la educación; esos valores hay que transmitirlos y educar sobre ellos”.

La directora

María Constanza Bongarrá nació en Bs.As. Argentina. Estudió piano con la pianista y pedagoga Marcela Fiorillo y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es graduada del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y del Instituto Universitario Nacional de Arte – Departamento de Artes Musicales y Sonoras- con títulos de Profesora Superior Nacional de Piano y Licenciada en Artes Musicales. Asimismo se ha graduado como Profesora de Arte, con orientación en Música, en el Departamento de Formación Docente del IUNA.

Actualmente obtuvo el título en Dirección De Coros y Orquestas Infanto-Juveniles con en Maestro Ignacio García Vidal en la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina. Constanza ha dirigido diversos Coros con los que ha participado en La Embajada de la República Checa y de México, Feria del Libro, Teatro Gran Rex, Teatro San Martín y Teatro Coliseo entre otros, en Buenos Aires. Ha tenido actuaciones en la Catedral Metropolitana, Legislatura Porteña, Congreso de la Nación y en las provincias de Neuquén, Santiago del Estero, Misiones y La Plata.

En Washington (USA) se ha presentado dirigiendo para la Embajada Argentina la emblemática obra Misa Criolla. En enero de 2017 ha sido invitada por Calvin College University para dirigir música coral folklórica como directora del Ensamble vocal e instrumental SITB en Michigan – USA. Entre sus participaciones se destaca con los conciertos realizados por los 500 años de la Reforma Protestante junto al Coro Polifónico Nacional Evangélico en el Teatro Colón, los festejos de Sociedades Bíblicas por la Reforma Protestante y los 40 años de ACIERA en el C.C.K de Buenos. Ha tenido actuaciones en la Catedral Metropolitana,Legislatura Porteña, Congreso de la Nación y en las provincias de Neuquén, Santiago del Estero, Misiones y La Plata.

Por los 500 años de la Reforma Protestante junto al Coro Polifónico Nacional Evangélico en el Teatro Colón, los festejos de Sociedades Bíblicas por la Reforma Protestante y los 40 años de ACIERA en el C.C.K de Buenos Aires.

Actualmente sostiene su actividad como directora musical en forma paralela a su actividad docente en la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, Seminario Internacional Teólogico Bautista y Universidad de Palermo.

Próxima fecha:

EL REQUIEM DE VERDI – CENTRO CULTURAL KIRCHNER 
El próximo sábado 17 de Diciembre a las 20 hs, el Coro Polifónico Nacional Evangélico cerrará el año en el CCK, nuevamente bajo la dirección del Mtro Mario Benzecry, fundador y director de la orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.
La entrada es libre y gratuita. Se deben reservar a partir del 13/12 de manera virtual en este link https://www.cck.gob.ar/events/el-requiem-de-verdi-por-la-sinfonica-juvenil-nacional-coros-y-solistas/  

                                                     Especial para Cultos

por Silvina Batallanez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *