Cristianismo

Héctor Bonarrico, El Pastor del Cambio

El apóstol, el pastor, el padre, el político y el empresario de los medios.

El Presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, de Cambia Mendoza, Hector Hugo Bonarrico, y presidente fundador del partido Más Fe, anunció que desde el juzgado federal solicitaron que se presentaran 2500 firmas para que se apruebe la conformación del partido a nivel nacional. El legislador que abandona su banca al finalizar el mes de abril, señaló que “han sido cuatro años de gloria en que hemos dejado el nombre de Dios en alto. Han sido cuatro años de que Dios se ha destacado de una manera sobrenatural, realmente”.

Al respecto festejó los logros de su gestión: “hemos hecho leyes a favor de la iglesia. El día 31 de octubre es la primera vez en el mundo que se levanta la bandera cristiana; en ninguna parte del mundo ha sucedido. Primero lo hizo Mendoza y ahora lo están haciendo otras provincias y eso es gracias a Dios que hemos estado trabajando como senador en la provincia de Mendoza con el partido Más Fe”.

En este contexto aseveró que los evangelistas siempre están muy unidos; que no es cierto lo que pregonan los políticos sobre las divisiones en el universo evangelista, expresando que seguramente “eso lo dijo algún hijo del diablo al que le gusta mentir”. Y aclaró que “más allá de que haya alguna diferencia con algún pastor, lo hubo también con Pedro y con Pablo. Hubo diferencias, pero es como una familia que hay diferencias y que a veces entre los hermanos y los padres discuten, pero después se arreglan y siguen siendo familia. Así es la familia de Jesucristo”.

En este marco de alabanza a una época favorable para el evangelismo, resaltó que el evento del 9 de abril en la Iglesia Pentecostal Conc Lat Am Ny En Ar  de la Ciudad de Mendoza,donde además de los 547 pastores acudieron el presidente del radicalismo e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, su par de Capital, Ulpiano Suarez, el senador provincial Diego Costarelli y las diputadas Tamara Salomón y Sandra Astudillo, quien también es vicepresidenta partidaria, «fue un evento glorioso que ha dejado claro a todos los políticos que los pastores estamos unidos. Cristo dijo ‘cuando estén unidos ellos sabrán que son hijos míos’. Quiero decirles que yo no recuerdo otra ocasión que haya habido 547 apóstoles pastores y pastoras. Y ellos quedaron impactados”. En tal sentido subrayó que “los evángélicos estamos saliendo en los medios de comunicación con una noticia positiva”.Desde Más Fe “hemos trabajado con honestidad y transparencia” afirmó el legislador cristiano que apuesta a crear un semillero de candidatos en alianza con la UCR de la provincia cuyana.El pastor evangélico llegó a la política concreta de la mano del partido Protectora de José Luis Ramón (también estaba allí Mario Vadillo), en una alianza que lo había llevado a la Cámara Alta en los comicios del 2017, bajo el sello del Partido Intransigente. Más adelante, Bonarrico selló su ingreso a Cambia Mendoza junto al presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo; su par local, Tadeo García Zalazar; y los legisladores Diego Costarelli y Tamara Salomón.

Cuando asumió su banca de Senador llegando de la mano de las listas que encabezó Ramón, las primeras intervenciones se enfocaron en dos aspectos: por un lado las iglesias evangélicas, intentando que la legislatura favorezca y se pronuncie por distintas actividades, concilios y espectáculos. Y la otra es en torno a sus proyectos proyectos contra la ESI (Educación Sexual Integral) y el movimiento de mujeres y disidencias.

La biografía de Héctor Hugo Bonarrico nos cuenta que nació el 3 de Mayo de 1954 en la ciudad de Mendoza, durante su infancia fue parte de la escuela dominical, del coro  y la orquesta de la iglesia en su adolescencia. A los veinte años se casó con Magdalena Moragas y vivió formándose como pastor varios años en Estados Unidos, hasta 1985 cuando decide que debe volver a Argentina para ser parte de una transformación de su realidad.

Fue así que al asumir como miembro parlamentario manifestó: “Tengo un objetivo muy claro ya que los cambios y transformaciones que le hace falta a Mendoza y a la Argentina, se realizan desde el ámbito político y no quejándonos, llorando, rompiéndonos las vestiduras o protestando, sino la solución es involucrarse en la política para lograr los cambios que creemos necesarios, todo esto se lleva a cabo con la presentación de proyectos que posteriormente se convierten en leyes, estas instruyen a los gobernantes como y cuál es la solución a las necesidades de la población. Comenzando con una perspectiva particular en Mendoza, aunque Más Fe ya está instalándose en varias provincias de la Argentina para transformarse en un partido nacional. Así fue en el año 2017 se realizó un acuerdo tripartito, aunque cada uno después de las elecciones  mantendría  su identidad ideológica, fui elegido por el segundo Distrito para el cargo que me confiaron los mendocinos como Senador Provincial”.

Entre 1997 y 1999 consiguió el título de doctor en divinidades por una universidad de Florida en Miami. Entre 2008 y 2012 se doctoró en teología y filosofía. Entre medio de su carrera teológica comenzó su carrera política. En 2017 parecía una cara nueva en la política pero lo cierto es que fue candidato a Senador nacional en 2001, por el Partido Demócrata Cristiano, en 2003 candidato a Gobernador de Mendoza por el partido Unión Popular basando su campaña en la “mano dura”, el mismo eje que usó para insistir nuevamente en 2007.

Pero no solo se ha dedicado a la prédica cristiana; además es un empresario de los medios de comunicación, que ostenta desde esa época de candidaturas, (y entre las que actualmente se cuentan la FM religiosa Shalom), entre 10 emisoras de radio cristianas en Argentina y cinco canales de televisión cristianos que transmiten las 24 horas al día, ha podido edificar más de 15 templos en Argentina todos con medios nacionales y ofrendas de hermanos de este país.

 

En su página oficial se pueden ver sus posiciones a favor de la teocracia cristiana, teoría donde el poder político se concentra en sacerdotes y ministros de las iglesias. En este caso el apóstol Bonarrico gobernaría en nombre de Dios por mandato bíblico, dirigido por el espíritu santo “para instalar allí, en los lugares de ejecución política la Luz de Dios y así las tinieblas retroceden”. Asimismo, tiene como argumento “desterrar al gobierno satánico arrebatando a los hijos de las tinieblas de los cargos políticos”.

El pastor, político y empresario no oculta su admiración por figuras políticas evángelicas del continente como el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Al respecto declaró en un medio mendocino: «Nosotros votamos a Macri pero nos defraudó. Ahora tenemos la esperanza que gane alguien que defienda a la familia y a la nación como pasa en Brasil para instalar la decencia«.

Desde su llegada al senado no ha dejado de ser visible gracias a sus declaraciones que lo han convertido en un personaje polémico. Al poco tiempo de asumir en 2018 presentó un proyecto para reformar la ESI; rechazado éste, presentó otro proyecto para que directamente no se aplique en las escuelas caracterizándola de “anticientífica y totalitaria”. Esto fue en el contexto de la cruzada de las iglesias luego de la primera votación de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) en el Congreso Nacional. En este marco se lo pudo ver  a Bonarrico con el intendente de Luján Sebastián Bragagnolo y su tío Omar de Marchi junto con Abel Albino a favor de las dos vidas.

Algunos de sus proyectos pendientes, es crear una especie de consejo evangelista en la policía: la capellanía cristiana policial con los propósitos de escuchar al personal, animarlo y orientarlo ante crisis de índole personal, familiar, profesional, etc.  Así como concientizar e internalizar principios y valores, institucionales, éticos y morales, desde una perspectiva cristiana, acompañando el proceso en los cambios de hábitos y costumbres. Otro es: Aconsejar en la toma de decisiones, ante conflictos familiares, matrimoniales, económicos, judiciales, etc., tendientes a aportar elementos que le ayuden a resolverlos; basando esta tarea en la Palabra de Dios.

No solo sus declaraciones y propios proyectos lo erigieron al centro de la polémica, en especial, entre los sectores más progresistas, sino algunos de sus movimientos políticos como cuando accedió a la banca legislativa que abandonará en pocos días. La historia cuenta que a pocos meses de haber asumido rompió su relación con Ramón y Protectora, inaugurando su propio bloque parlamentario en estrecha colaboración con el oficialismo, votándole todas y cada una de las leyes de ajuste que el gobierno de Rodolfo Suarez llevó a cabo en Mendoza. Sus primeros favores se los hizo a Cornejo cuando se aprobaba el código de faltas donde se penalizaban actividades en la vía pública pero donde se excluían de esta prohibición a las actividades realizadas por los movimientos religiosos. En tal sentido había expresado:»Gracias a que yo di quorum e intervine, para la gloria de Dios, se han erradicado los incisos que dañaban a la Iglesia y que no permitían predicar en la calle (…) Los únicos a los que se va a criminalizar son a los que leen las manos, los que tiran cartas y las brujerías, esos serán penalizados«. Meses después se votaba en el recinto una ley para frenar los tarifazos a los servicios, luego de la defensa del radicalismo a las empresas y contra los bolsillos de los trabajadores, Bonarrico fue quien hizo posible que se rechazara la medida aportando su voto negativo que definía la votación. Un hecho más notable fue  su voto positivo para reformar la ley 7722 en diciembre de 2019, dándole la espalda a los miles que se manifestaron en defensa del agua y que luego el gobierno tuvo que dar marcha atrás.

En 2020 tuvo la atención de los medios cuando lo acusaron de negacionista y conspiranoico al expresar sobre la pandemia del coronavirus: “¿Es un pánico creado por las compañías farmacéuticas para vender sus productos como desinfectantes, máscaras y medicamentos?«. En este mensaje difunde un estudio realizado por él y sus colaboradores sobre la cantidad de decesos por COVID-19 comparando con otras enfermedades a nivel mundial. En relación a los medios de comunicación dijo que se estaba viviendo un “terrorismo de la información” En este contexto sostuvo: «Sí, está bien cuidarse, lavarse las manos. Hay que hacerlo siempre, no sólo ahora. La biblia explica muy bien esto, además de sugerir qué animales comer y de qué forma hacerlo.” Posterior al decreto provincial que inhabilitaba las celebraciones religiosas con motivo de evitar aglomeraciones de gente, también elevó su voz  difundiendo un audio a sus pastores en el que decía:“no van a tener que cerrar las iglesias, lo que está prohibido es la aglomeración, pueden hacer las reuniones. Estoy esperando que el día de mañana haya muchos allá adentro«.

Meses después fue noticia tras una reunión clandestina en una iglesia universal de Tunuyán; fue denunciado por haber reunido a distintos pastores para armar un comité en el departamento. Por aquel entonces hizo el intento de hacer uso de sus fueros de senador para evitar cualquier acta y declaró frente a la presencia policial, que él no era narcotraficante.

Hace más de una semana, Héctor Bonarrico invitó a García Zalazar y al intendente de la Capital, Ulpiano Suarez a la inauguración de la sede interreligiosa a la que asistieron más de 500 pastores de la provincia. En ese encuentro dejó en claro que su partido, Más Fe seguirá siendo parte de Cambia Mendoza. García Zalazar elogió esa decisión y Bonarrico dio por sentado que el año próximo apuntarán a presentar candidatos a la Legislatura y los Concejos Deliberantes para 2023. De esta manera, todo indica que la iglesia evangélica tendrá cada vez más representantes después de las próximas elecciones ya que ni el pastor ni nadie de su iglesia aparecieron en las boletas de Cambia Mendoza en las pasadas elecciones, y por tanto nadie del partido Más Fe, tendrá ni cargo ni banca alguna ni siquiera en los Concejos Deliberantes.

No obstante, el pastor parece apuntar a que en el futuro pueda surgir algún ofrecimiento del frente gobernante para las nuevas listas y para ese momento quiere tener los candidatos necesarios. «Para el 2023 tenemos la meta de presentar candidatos a diputados y senadores provinciales y tener también representantes en varios Concejos Deliberantes. Queremos elevar la política con los valores que predicamos en Más Fe», declaró y afirmó que alguna vez soñó con ser candidato a legislador nacional.

Hasta entonces planea que esa iglesia interreligiosa inaugurada a principios de abril sea «un vínculo de los cristianos con el Gobierno. Queremos que de acá surjan proyectos y también planteos y pretendemos que el Gobierno nos escuche, vamos a ver cómo podemos ayudar, pero necesitamos que el Gobierno entienda que este colectivo, que representa el 20% de la sociedad mendocina tiene necesidades que deben ser oídas», dijo públicamente tras la presentación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *