Cristianismo

ACIERA en una mesa interreligiosa con UNICEF

El lunes 30 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, la Alianza Cristiana Evangélica de la República Argentina -ACIERA-, participó de una mesa redonda interreligiosa convocada por UNICEF y Religiones por la Paz de América Latina y el Caribe.

El tema tratado fue “El rol de las religiones en la prevención del castigo corporal como medio de disciplina para los niños y niñas”. En el marco de un diálogo interreligioso, el objetivo de este encuentro fue el de analizar las referencias textuales, enseñanzas y prácticas de las distintas tradiciones de fe que enfaticen el rechazo al castigo físico de los niños y niñas, y alienten alternativas de disciplina no violentas.

El evento estuvo dividido en tres momentos:
En el primero -luego de una bienvenida y presentación de los presentes (presencial y virtual)-, Unicef hizo una presentación Regional y Nacional de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes. Algunos datos que sobresalieron fue el indicador que 2 de 3 niños en la Región Latinoamericana y el Caribe han recibido algún tipo de maltrato psicológico, físico. Por otro lado, en un ranking de contención y lugar de desarrollo por parte de los pre adolescentes y adolescentes se encuentra en 1er lugar La Escuela, en 2do Lugar los Clubes o espacios Deportivos, 3er lugar las Iglesias/Religión como aspecto social y de servicio y no tanto como creencia en si misma. Lo que llamó la atención es que La Familia, como espacio de contención y desarrollo se encuentra en el lugar 37º del ranking.
Lo que le llamó la atención a Unicef es que el 40% de las mamás jóvenes aprueban y aplican como método formativo algún tipo de violencia ya sea psicológica o física.

Por su parte, Unicef expresó su preocupación e imposibilidad de llegar y estar con sus programas. En un segundo momento, cada grupo religioso contó con cinco minutos para expresar su posición y fundamento frente a la temática.

Las religiones y grupos de fe invitados fueron:
* Conferencia Episcopal Argentina (CEA)
* Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA)
* Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI);
* Iglesia Anglicana del Sur de Argentina
* Federación Luterana Mundial (LWF)
* Arquidiócesis Ortodoxa Griega de Buenos Aires y Sudamérica
* Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
* Asociación Comunidad Israelita Sefardí de Buenos Aires (ACISBA)
* Centro Islámico de Ecuador
* Cátedra Indígena Intercultural (CII)
* Oficina International Católica de la Infancia (BICE)
* World Vision América Latina y el Caribe;

ACIERA estuvo representada por el pastor Marcos Oszurko, de la mesa de Niñez Adolescencia y Familia (ANAF). A continuación, se comparte el escrito presentado:

“Como comunidad de fe, la Iglesia Protestante, más conocida como la Iglesia Evangélica, entiende que la disciplina es instrucción, corrección con el fin educativo y formativo del sujeto en cuestión. La Biblia dice:
“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” Proverbios 22:6 (RVR60)
Mal entendida, la instrucción en ciertas culturas familiares la han interpretado como una disciplina conductista, fiel al estilo Pavlov, donde la educación o corrección es dada mediante estímulos positivos o negativos. Pero si se observa el original hebreo de la palabra ‘instruye’, veremos que está ejemplificado mediante un néctar dulce que la nodriza preparaba y ponía en el pezón de la madre para que el recién nacido se prendiera al pecho de la mamá y así estimulara la succión para el amamantamiento. Esta imagen tierna, dulce e íntima es la que evoca la palabra ‘instrucción’ en su original. En otras palabras, bíblicamente podemos decir que ese placer de estar en casa, de sentirse seguro, amado y acompañado en la vida es lo que mantendrá direccionado al niño hasta su entrada edad adulta, y no los golpes, gritos o abusos, los cuales claramente tendrán un efecto contrario al deseado de acompañar a la persona en formación.
También, en esta misma cita, se explica que es ´en su camino´, lo cual muestra una fuerza volitiva más que impositiva. Esto abre una dialéctica entre padres-hijos multidireccional, multigeneracional y empatizando el uno con el otro a fin de que el desarrollo lo lleve a ser una persona de bien.
En el libro de Proverbios 13:24 (DHH) dice: ´Quien no corrige a su hijo, no lo quiere; el que lo ama, lo corrige´. Aquí se aprecia claramente que el deseo de Dios en cada ámbito familiar es que toda intervención se viva y exprese en amor. ¿Cómo se construye una relación de amor? Teniendo una comunicación clara, no intimidante, ni de poder. Entendiendo los roles dentro del núcleo familiar, pero aún más, buscando esos consensos en donde la integridad psíquica, emocional, espiritual y física son preservadas en la persona.
El adulto responsable tiene una posición de responsabilidad y cuidado no solo por el presente, sino también del futuro del menor. El proceso de educación en estos contextos va por sobre toda creencia o ideología, y es el principio de la preservación de la especie humana, a la que Dios mismo creó y sostiene desde su omnipresencia y amor eterno.
¿Cómo las desviaciones y abusos pueden traer excesos y dolor en la humanidad? Por la esencia misma del ser, quien está apartado o rechaza a Dios, es que su propia naturaleza lo lleva a hacer uso de la violencia psicológica, violencia verbal, abuso físico y aun hasta matar al otro. Esta escalada de la violencia dentro de la familia nos lleva a levantar una voz de denuncia, pero también una voz que ayude a llegar a una solución para quienes están transitando por este sendero y piden ayuda. La impotencia del ser humano, el narcisismo, la agresividad y la destrucción del otro, hace que estemos teniendo esta reflexión plurirreligiosa. Como Alianza Cristiana Evangélica de la República Argentina NO estamos de acuerdo con ningún tipo de violencia. Creemos y profesamos que hay solución ante esta triste realidad. Levantamos la voz del respeto, la solidaridad y el cuidado por aquellos miles de niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de violencia, ya sea psíquica, emocional, social o física.
Creemos que el hogar debería ser el ámbito más cuidado, seguro y confiable. Claramente Jesús, hablando con un rabino cuando estaba en la tierra, dijo de sí mismo: ´Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él’ (Juan 3:17 RVR60). Esto es gracia, favor de Dios.
Este es el camino desde la fe que profesamos y enseñamos desde las 15.000 iglesias que conformamos ACIERA en la República Argentina. Hay perdón, hay restauración, hay propósito para cada habitante –sea niño, niña, adolescente o adulto– de este bendito país.
Que Dios bendiga a los Niños, Niñas y Adolescentes”.
ACIERA
Mesa de Niñez Adolescencia y Familia

En un tercer momento, se abrió un espacio para pensar propuestas factibles por parte de los presentes. Algunos planteos fueron rever el tipo de enseñanza que se brinda desde cada espacio de fe; generar espacios de reflexión con otras áreas en los municipios desde sus secretarías de cultos; utilizar los medios tradicionales y redes sociales para campañas de concientización; brindar encuentros deportivos (en donde se encuentran los niños y adolescentes) para la concientización, etc.

El encuentro terminó con un almuerzo de camaradería y con dos expectativas a futuro: seguir avanzando en coordinación de ciertas acciones posibles y a la espera de un documento que estará a disposición para todos los grupos religiosos convocados. Este último está en su elaboración a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *