Cristianismo

La Generación Z quiere hablar sobre la fe

Un estudio del grupo de investigación Barna en Estados Unidos muestra que los cristianos de entre 13 a 18 años, conocidos como la “Generación Z” son escépticos con respecto al evangelismo, pero tienen conversaciones profundas y personales entre muchachos de su misma edad.

El joven Treyson West no tiene un nombre para eso, pero dice que “si quieres llamarlo evangelismo, está bien”.

Sin embargo, él no cree que sea una estrategia o un modelo para intentar cambiar las creencias de la gente. Solo le interesa la amistad y en confiar en el Espíritu Santo.

“Creo que lo importante es mostrarle a alguien cuál puede ser su identidad a través de Jesús”, dice el muchacho de 19 años recién graduado de secundaria en los suburbios de Dallas. “Todo el mundo te presiona para que te polarices. En última instancia, eso te empuja más a tener un sentido de no pertenencia, y la Generación Z profundiza en la soledad”.

Por eso, cuando West quiere hablarle a un adolescente acerca de Jesús, no se lo dice. Escucha y hace preguntas para conocerlo, demostrando que le importa. Y cuando Dios se vuelve evidente para uno de sus amigos, a él le gusta compartirlo.

Conversando de la fe

El estudio de Barna Group, confirma que el estilo de West no es inusual para los cristianos más jóvenes. Los creyentes de la Generación Z quieren compartir sobre Jesús y tienen conversaciones personales sobre su fe con sus amigos. Pero tienen reservas sobre la idea de la evangelización y son escépticos de las estrategias evangelísticas.

Según la encuesta “Reviviendo el Evangelismo en la Próxima Generación”, el 82 por ciento de los cristianos entre los 13 y 18 años dicen que es importante para ellos compartir su fe. Y casi el 80 por ciento dice haber tenido una conversación sobre la fe con alguien al menos una vez en el último año.

El estudio se basa en una encuesta en línea a más de 1300 adolescentes entre marzo y abril de 2021. Los padres fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio y las respuestas de los adolescentes se ponderaron según datos demográficos, incluidos el género, la etnia y la región geográfica, para garantizar que se trataba de una muestra representativa.

Generalmente se considera que la Generación Z es cualquier persona nacida después de 1996. Los mayores de ellos tienen ahora 25 años. Tenían 12 cuando el mercado de la vivienda colapsó y Barack Obama fue elegido presidente. Barna eligió enfocarse en el grupo de jóvenes que están en la secundaria en este momento, personas que nacieron aproximadamente entre la presentación del primer teléfono celular con cámara ampliamente disponible y el lanzamiento del primer iPhone.

La mayoría de los cristianos de la Generación Z no creen que sea importante tener todas las respuestas a las preguntas sobre la fe. Son escépticos ante los argumentos que tienen como objetivo cambiar la opinión de alguien. Casi ninguno piensa que es buena idea señalar rápidamente las inconsistencias en las perspectivas de los demás.

Los cristianos de la Generación Z “parecen ser interlocutores muy considerados”, según el informe, “impulsados ​​a escuchar y aprender de los demás y prefiriendo demostrar su fe con sus acciones, no con sus palabras”.

A pesar de su larga exposición a las redes sociales, o quizás a causa de ellas, los cristianos de la Generación Z no son grandes defensores del evangelismo digital. El estudio de Barna encontró que menos de un tercio piensa que publicar algo en las redes sociales o compartir contenido en línea debe considerarse evangelismo.

Evangelismo en la era del TikTok

Jordan Whitmer, el fundador con 22 años de una organización evangelística para la Generación Z llamada Movimiento Cómo Vivir, dijo que hay jóvenes cristianos que proclaman el evangelio en las redes sociales, especialmente en el sitio para compartir videos TikTok. Él ve esa manera como algo importante.

“Si Billy Graham tuviera 25 años hoy, estaría en TikTok, ó Luis Palau ó D. L. Moody. Podían detectar una oportunidad evangelística a una milla de distancia, y ahí es donde está”, dijo Whitmer, cuyo abuelo Ron Hutchcraft es un evangelista que trabajó con Juventud por Cristo y la Asociación Evangelística Billy Graham.

Pero los evangelistas de TikTok de hoy son conscientes de los inconvenientes y peligros de las redes sociales. No es su primera opción para hablar de cosas importantes.

HowToLife se enfoca principalmente en eventos de evangelización en persona. Han hecho más de 100 hasta ahora, organizados por jóvenes cristianos en una iglesia o una escuela secundaria con el apoyo de la organización nacional.

 

Fuente Evangelismo Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *