Cristianismo

Hallazgo histórico de un rollo de oración iluminado del siglo XVI con detalles sobre el “culto a la cruz”

Un grupo de investigadores llevaron a cabo un fabuloso hallazgo: un valioso rollo iluminado de oración cristiana de hace cinco siglos que revela detalles acerca del culto a la cruz en Reino Unido. Y quedaron asombrados al darse cuenta que estaba completo, en una sola pieza.

El rollo de oración, un ejemplo de manuscrito iluminado, es una reliquia de los últimos años de la doctrina católica en Inglaterra, no mucho antes de que la Reforma transformara la vida de la iglesia en toda Europa, difunde Science Alert.

«El rollo nunca antes había sido examinado de cerca o publicado en su totalidad», asegura la historiadora de arte Gail Turner, autora de un artículo de investigación que describe el raro hallazgo, solo conocido hasta el momento por su breve aparición en las décadas de 1960 y 1970.

El misterio que sigue desvelando a los expertos es cómo este rollo de 500 años llegó en perfecto estado a la actualidad, ya que para ser leídos se deben desplegar, son propensos a desgastarse y dañarse con el uso, en especial con el paso de los siglos.

Pese a que el rollo de oración reapareció en las últimas décadas, antes de sumergirse en colecciones privadas, los investigadores admiten el asombro de esta fabulosa pieza.

Para colmo, el rollo recientemente analizado muestra signos de abrasión, lo que sugiere que el documento fue desplegado regularmente y hasta quizá besado por los fieles. «Esto representa un acto devocional para experimentar la Pasión de Cristo de manera más directa y poderosa», describe Turner.

El rollo de oración data de entre los años 1505 y 1535 y está vinculado a la Bromholm Priory en Norfolk, una abadía fundada a principios del siglo XII.

«Sólo quedan unas pocas ruinas del priorato hoy, pero Bromholm fue una vez un conocido lugar de peregrinaje medieval», advierte Turner, dado que una vez se creyó que contenía un fragmento milagroso de la Cruz Verdadera sobre la que crucificaron a Jesucristo.

De hecho, el fragmento sagrado contenido en el crucifijo de Bromholm, conocido como la Cruz de Bromholm, se perdió hace mucho tiempo.

De todos modos, el rollo de oración recientemente hallado representa a Cristo en la Cruz, entre una serie de ilustraciones religiosas detalladas que ayudan a completar la apreciación histórica del culto a la Cruz, vinculado a rituales culturales de esta etapa de la religión cristiana.

«Refleja una época en la que los laicos tenían una creencia real en enemigos visibles e invisibles, y cuando los encantamientos se adaptaron a las necesidades de los laicos», remarca la historiadora.

«Hacia finales del siglo XV y principios del siglo XVI había una gran maleza de encantos semicristianos basados en gran medida en fórmulas eclesiásticas», destaca.

Una lista de oración les proporcionaba a los feligreses acomodados una copia personal de las oraciones y la iconografía religiosa, que se podían desplegar para leer con facilidad.

Contaban con claras ventajas a la hora de producir por sobre los libros encuadernados. Sin embargo, la contra tenía que ver con que carecía de tapa para protegerlos, por lo que los rollos de oración difícilmente resultarían «ilesos» a lo largo de la historia.

De allí que el hallazgo de este rollo de oración tan bien conservado es una suerte de milagro en sí mismo, especialmente por su proximidad histórica a la tradición de la Cruz Verdadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *