Cultos

EE.UU: La Corte Suprema se inclina por anular el derecho al aborto

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos parece estar a punto de poner fin a su precedente legal de 49 años que protege el derecho al aborto en todo el país si la mayoría de magistrados firma un borrador de opinión obtenido y publicado por Politico el lunes.

Casi medio siglo después de la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que consagró el aborto como un derecho, el alto tribunal está listo para revocar la histórica decisión de 1973 Roe vs Wade. La filtración de un borrador de sentencia publicado por Politico muestra que al menos cinco de los nueve jueces apoyan el cambio de decisión. Se trata de la primera filtración de este tipo en la historia moderna del tribunal, lo que refleja la relevancia y la polémica que suscita este caso.

El tribunal reconoció la autenticidad del documento, aunque insiste en que es solo un borrador y su presidente, John Roberts, anunció una investigación para descubrir el origen de la filtración. “En la medida en que esta traición a las confidencias del tribunal pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito”, dijo.

Tras conocerse la filtración del documento, Biden indicó este martes en un comunicado que su Gobierno estará «listo cuando se emita cualquier fallo» y recordó que «argumentó con firmeza ante el Tribunal la defensa» de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

«El derecho de la mujer a elegir es fundamental y Roe contra Wade está vigente durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule», indicó.

Aunque prometió trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique el fallo sobre el aborto, Biden señaló que corresponderá a los «funcionarios electos» proteger el derecho de la mujer a elegir y, por tanto, «recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir» en las elecciones legislativas de noviembre.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, el mandatario dio un paso más allá y alertó que si la Corte Suprema decide anular su sentencia sobre la IVE, abriría la puerta a cambiar fallos sobre una «toda la gama» de asuntos que afectan la vida privada de la gente.

«Toda una gama de derechos están en duda», dijo Biden, al advertir sobre un «cambio fundamental» a las posiciones actualmente aceptadas sobre el matrimonio homosexual, tener hijos o abortos y la crianza de los hijos.

Ahora, se espera que este cuerpo de nueve miembros, dominado por conservadores tras la nominación de tres jueces por el expresidente Donald Trump, emita una decisión en el caso de Mississippi para junio.

¿Qué fue el juicio de Roe contra Wade?
Se trató de un caso llevado a la Justicia de Estados Unidos en donde Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, atacó al fiscal Henry Wade y a la constitucionalidad de la legislación del estado de Texas que hacía del aborto un crimen.

Como resultado, el 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció que el derecho al respeto de la vida privada garantizado por la Constitución se aplicaba al aborto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *