CristianismoJudaísmo

Un pequeño milagro: La Biblia más diminuta del mundo

Con motivo del 50 aniversario del Museo Israel, se inauguró un nuevo espacio expositivo en el Santuario del Libro. La novedad es la vanguardia de la Biblia versión miniatura.

La misma está compuesta de un nano chip de oro dorado del tamaño de un grano de azúcar; allí está inscripta toda la Biblia. Este milagro de alta tecnología fue creado en los laboratorios del Instituto Technion de Haifa por medio de una técnica que evoca el modo más antiguo de escritura que conocemos: la piedra grabada.

El texto grabado en el chip necesita ser ampliado 10.000 veces para poder ser legible. La exposición lleva el Libro de los Libros en un viaje desde la antigüedad hasta el presente con los Rollos del Mar Muerto que datan de hace 2000 años, hasta el siglo 21 y su Nano Biblia.

Mirando la tabla periódica vemos que el peso atómico del oro (elemento n.º 79) es 197. Esto implica que un mol de oro pesa 197 gramos. Ahora bien 1 mol significa 6.02 * 10 elevado a la 23, o sea una cantidad de átomos imposible de imaginar racionalmente. En este sentido es que al mencionar una capa de menos de 100 átomos de espesor, el asombro supera toda razón.

Es así, bajo el poder abarcador de la nanotecnología, que las más de un millón de letras necesarias para escribir la Biblia logran hacerse lugar en una superficie del tamaño de un grano de azúcar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *