Cristianismo

Cientos de países en la Cumbre Teológica Evangélica llevada a cabo en Turquía

Una semana para aprender a usar la teología como un instrumento en el entrenamiento pastoral y desarrollo de liderazgo en la Iglesia Global.

La Cumbre Global 18° del Consejo Internacional para la Educación Teológica Evangélica fue llevada a cabo en noviembre pasado, en Izmir – Turquía. Allí participaron más de 500 personas de aproximadamente 80 países junto a personajes representativos de más de 220 programas teológicos y proveedores de recursos, para explorar el tema de “la educación formal y no formal: más allá del diálogo”.

El ICETE fue creado hace varias décadas y evolucionó fuera del mundo de la Alianza Evangélica Mundial (WEA). Sin embargo, desde entonces, se ha convertido en una cumbre mundial en la educación teológica.

En palabras del director Internacional de ICETE, Michael A. Ortiz, “la conferencia de este año buscó crear puentes entre las metodologías de entrenamiento a los líderes de iglesias, lo que puede llevar a relaciones beneficiosas y colaborativas”. Y agregó: “Creo que el Señor nos permitió lanzar el tema de la semana, el lunes por la noche, acerca de la fraternidad, dejando atrás nuestro ego, sirviendo a otros y moviéndonos de la comodidad de nuestras posturas había otras perspectivas. Los participantes abrazaron la visión para empezar a escribir un futuro histórico para la educación teológica: una historia marcada por movimientos colaborativos que atraviesan todos los sectores, con el fin mayor de fortalecer a la Iglesia”.

Asimismo, Ortiz expresó que “el programa tocaba asuntos de calidad para el entrenamiento no formal, el uso de la tecnología en la educación, formación espiritual y preparación del futuro para las siguientes generaciones, entre otras cosas”.

Fueron seis instancias alrededor de las que se reunieron los participantes para discutir los temas relacionados con la educación teológica. Cada líder de tema presentó Investigaciones al final de la sesión del viernes, y demarcaron los próximos pasos para soluciones prácticas.
El secretario general de WEA, el Dr. Thomas Schirrmacher comentó en tal sentido: “el futuro de la Iglesia es el futuro de sus líderes. Lo que invertimos hoy en educación, entrenamiento y fortalecimiento de los líderes emergentes transformará la Iglesia en 10 o 20 años. Entonces, esta consultoría del ICETE representa nuestro propio futuro”.

Tras la celebración de la Cena del Señor, adoración y oración. Al respecto Ortiz destacó: “es un evento catalítico en la historia de la Iglesia. La ICETE espera que los líderes de iglesias, de ahora en adelante, reconozcan la mutualidad para acelerar la colaboración en la educación teológica mundial. De aquí al 2034, la Iglesia será más fuerte y estará en la misión por Cristo como nunca antes porque existió esta semana en Izmir, un noviembre de 2022”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *