Cristianismo

Adiós a Jack Hayford, líder de la Iglesia Cuadrangular y autor del himno Majestad (video)

El autor de la popular “Majestad” y más de 500 canciones de alabanza y adoración, fue pastor durante la mayor parte de su vida en Church on the Way en Van Nuys, California.

Asimismo, presidió la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular y la dirección de seminarios de una semana para pastores. En este marco, fue popular por ofrecer una nueva forma de mirar la adoración de los evangélicos convenciendo a que  levantaran la mano ocasionalmente como un lenguaje de oración especial así como poner la adoración en el centro del trabajo de la iglesia.

Al respecto había escrito: “La adoración a menudo se ha malinterpretado como el preludio musical”. Y destacó: “en lugar del medio por el cual nosotros, como pueblo de Dios, invitamos a que el dominio de su reino se establezca en la tierra. El Salmo 22:3 dice que el rey de reyes está literalmente ‘entronizado’ en nuestras alabanzas. Dondequiera que el pueblo de Dios se reúna para adorar, nos convertimos en una habitación para su presencia”.

Quienes lo conocieron  dicen que Hayford fue un constructor de puentes pentecostal y pastor de pastores. Su fama se acrecentó por ser un gran promotor de las prácticas de renovación carismática. Gracias a su trabajo, quienes históricamente habían sido escépticas del pentecostalismo se sintieron atraídas por Hayford.

“Creo que los pastores sienten en él lo que anhelan ser”, dijo en 1989 Lloyd Ogilvie, un ministro presbiteriano que trabajó en estrecha colaboración con Hayford señalando: “Él tiene sus raíces en el cristianismo histórico, tiene el fuego y el dinamismo de un carismático, entiende relevancia de la responsabilidad social, y puede movilizar a los individuos. Por lo general, no encuentras esas cualidades combinadas en una sola persona”.

La historia

Hayford nació en Los Ángeles en 1934. Era el hijo mayor de Jack Hayford Sr. y Dolores Farnsworth Hayford quienes no eran cristianos y no recurrieron a la oración cuando el bebé Jack desarrolló una condición en los tendones de su cuello que podría haber sido fatal. Sin embargo, un primo de Farnsworth entró a una iglesia Cuadrangular en Long Beach, California, sabiendo que la denominación pentecostal fundada por Aimee Semple McPherson creía en los milagros y que uno de los cuatro “cuadrados” del evangelio que enseñaba la iglesia era la sanidad. El primo le dio a la iglesia una nota con el nombre y el diagnóstico de Hayford y pidió a la gente que orara. Dijeron que lo harían.

“Al día siguiente, mis padres comenzaron a notar que las cosas habían cambiado”, dijo Hayford, compartiendo su testimonio 80 años después. “Dentro de los días siguientes, el médico dijo: ‘Este bebé está bien. No le pasa nada. Y el médico no solo me declaró bien, sino que se negó a tomar el dinero de mis padres para los pocos pagos que iba a cobrar, porque, dijo, ‘yo no tuve nada que ver con la curación de este bebé’. Esto tiene que haber sido algo que Dios hizo’”.

Desde entonces, los padres de Hayford alabaron a Dios por esa sanidad. Un año después, fueron a la misma iglesia y avanzaron para aceptar a Jesús. Hayford aceptó personalmente a Jesús a los 10 años. Con el apoyo de un maestro luterano, decidió asistir a una escuela bíblica en lugar de una universidad estatal. Regresó al sur de California y se matriculó en el Instituto Bíblico LIFE de la Iglesia Cuadrangular.

Allí conoció y se casó con Anna Smith y ambos se convirtieron en ministros de la Iglesia Cuadrangular y trabajaron con el departamento de jóvenes de la denominación nacional hasta 1969, cuando los Hayford se convirtieron en pastores de una congregación en Van Nuys.

En la década de 1980 la iglesia de Hayford tenía alrededor de 10.000 personas de asistencia semanal. Su influencia llegó más allá de Van Nuys con sus libros, participación en Promise Keepers y otras organizaciones para eclesiásticas, y compromisos como orador en conferencias de adoración.

El himno “Majestad”

Las ideas de Hayford sobre la adoración pueden haberse extendido más con su canción más popular “Majesty”. Según datos de Christian Copyright Licensing International, de 1989 a 1994, la canción se cantó más en las iglesias estadounidenses que cualquier otra. Permaneció en el top 10 hasta principios de la década de 2000. “Majesty” también se ha publicado en 34 himnarios, incluidas publicaciones bautistas, anglicanas y episcopales metodistas africanas.

Hayford escribió la canción mientras estaba de vacaciones en Inglaterra. Él y su esposa, Anna, visitaron el Palacio de Blenheim, el lugar de nacimiento de Winston Churchill. Eso lo inspiró a pensar en la “autoridad del reino” de los cristianos. Pensó en cómo Jesús vino no solo a perdonar los pecados, sino también a ayudar a la humanidad a restablecer su “relación real” con el Rey de Reyes.

Al respecto había dicho Hayford: “’Majestad’ también es una declaración del hecho de que nuestra adoración, cuando es engendrada en espíritu y en verdad, puede alinearnos con Su Trono de tal manera que la autoridad de Su Reino fluya hacia nosotros, para desbordarnos, liberarnos y canalizar a través de nosotros”.

Fragmento del himno

“Así que exalta, levanta en alto el Nombre de Jesús”, dice la canción. “Engrandeced, venid a glorificar a Cristo Jesús Rey. / Majestad, adorad a Su Majestad. / ¡Jesús muerto, ahora glorificado, Rey de todos los reyes!”

Fuente: Christianity Today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *