Islamismo

El mes de las bendiciones de Alá | Ramadán 2023

El Ramadán es el mes más sagrado del Islam. Se lleva a cabo durante el noveno mes del calendario islámico / Calendario hiyri. La duración del mes varía entre 29 y 30 días dependiendo de la aparición de la luna de Shawwal que conduce a la festividad islámica esperada de Eid al-Fitr en el 1 de Shawwal (décimo mes del calendario musulmán).

 Ramadán es uno de los cinco pilares del islam ya que durante este mes sagrado, el Profeta Muhammad recibió la primera revelación del Corán. La palabra de “Ramadán” deriva de la palabra árabe ‘Ramad/ Ramida’ que significa el calor sofocante o la sequía. Es por ello que El Ramadán representa la abstinencia de comer cualquier alimento y beber agua desde la madrugada hasta la puesta del sol.

“…a los que ayunan y a las que ayunan, … Alá les ha preparado un perdón y una enorme recompensa.”

(Sura Al-Ahzab, 33:35)

El Ramadán 2023 comienza el jueves, 23 de marzo de 2023 y termina el jueves 20 de abril de 2023. En este sentido, se espera que Eid al-Fitr 2023 se celebre el viernes, 21 de abril de 2023. Es una fecha provisional ya que la fecha actual del inicio de Ramadán 2023 está sujeta a la aparición de la luna.

El mes de Ramadán se lo conoce también como “el mes de la bendición de Dios” ya que es una oportunidad concedida por el Creador a sus siervos para que se acerquen a Él, pidan el perdón por sus pecados, y se satisfagan sus necesidades.

La obligatoriedad del ayuno

En todo el mundo, millones hacen ayuno desde el alba hasta la puesta del sol durante todo el mes de Ramadán. Este sacrificio que invita a la calma y reflexión, implica abstenerse de la comida, la bebida, las relaciones sexuales. Quien niega esta obligación de ayunar deja de ser musulmán.

El alimento que se ingiere antes del inicio de Fajr es conocido como ‘Suhoor’ y lo que se come después de la puesta del sol es conocido como ‘Iftar.

Están obligados todos los musulmanes adultos en el segundo año de Hiyri (emigración de los musulmanes de Meca al Madina). Como Dios el Todopoderoso dice en el Corán:“¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Alá)!”

(Sura Al-Baqara: 2:183)

Los exentos

Según la tradición Allah ha perdonado y excusado a algunos grupos de personas debido a ciertas razones legítimas. En Sura Al-Baqara (2:185), menciona que los enfermos y viajeros están exentos del ayuno durante el Ramadán. Sin embargo, a la luz de esta aleya (versículo) y según muchos eruditos, las siguientes personas están también exentas del ayuno:

 las mujeres durante el periodo menstrual.

 Las mujeres que están embarazadas o lactantes.

 Las personas mayores de edad (si el ayuno vulnera su salud).

– Los niños que no han alcanzado la pubertad.

Cosas que anulan el ayuno:

 Medicamentos tomados por la nariz o las orejas.

 Vomitar intencionalmente.

 El agua baja accidentalmente por la garganta mientras se hace gárgaras.

 Eyacular por contacto con una mujer.

 Tragar cosas que normalmente no se comen, como un palo o una pieza de hierro.

 Fumar.

 Comer después de Suhoor / Subh Sadiq / Sehri (hora de inicio del ayuno antes de la oración de Fajr) con la impresión de que es antes de Suhoor / Subh Sadiq.

– Hacer iftar (horario de romper el ayuno después de la oración de Maghrib) antes del atardecer con la impresión de que es después del atardecer.

El perdón de los pecados

Es narrado por Abu Huraira (R.A) que el Profeta Muhammad dijo:

“Quien ayune en el mes de Ramadán creyendo en Dios y buscando Su recompensa, todos sus pecados previos serán perdonados”

(Sahih Bujari: 38)

Y también:

«Cuando llega el Ramadán, las puertas del Jardín se abren, y las del fuego se cierran, y los demonios son encadenados.»

(Sahih Bujari: 1899)

La recomensa

Salman Farsi expresó que el Mensajero de Alá habló en el último día de Sha’ban:

“Oh Gente, un mes poderoso ha echado su sombra protectora para cubrirlos. ¡Un mes bendito, un mes en que hay una noche que es mejor que mil meses! Allah ha hecho del ayuno un deber obligatorio, y la observancia de la vigilia nocturna una práctica voluntaria. Si alguien busca estar cerca del Señor simplemente poniendo en acción un ejemplo de buena conducta o realizando una obligación religiosa, esa persona estará exactamente igual que alguien que realice setenta obligaciones religiosas durante todos los otros meses del año.”

(ref: Sahih Ibn Khuzaymah, hadiz núm. 1887)

 Buenas acciones de Ramadán

 Recitar el Corán durante todo el mes es esencial. La oración del Tarawih es una manera para que los musulmanes completen la recitación del Sagrado Corán, que se realiza en las mezquitas. El Mustahab (una acción que es recompensada, pero puede ser descuidado sin castigo) para que el musulmán lea todo el Sagrado Corán durante Ramadán y se esfuerce por completarlo, pero eso no es obligatorio. Algunos musulmanes lo hacen leyendo un juz’ cada día a lo largo de los 30 días de Ramadán.

La noche del Destino

Laylat al-Qadr también se llama “La Noche del Destino” es una de las noches más esperadas del año islámico. No se sabe exactamente qué noche es Laylat al-Qadr. No obstante, de acuerdo con las instrucciones auténticas del Profeta Muhammad se aconsejó a los musulmanes que pasaran las noches de Ramadán (21,23,25,27 y 29) en adoración y hacer actos buenos para poder alcanzar Laylat al-Qadr.

Observar I’tikaf:

I’tikaf significa estar aislado en una mezquita o en casa con la intención de dedicar su tiempo únicamente a la adoración de Alá. Esto es sunna Muaquida (sunna que se insta a realizar) sentarse en i’tikaf en los últimos diez días de Ramadán. La persona puede comenzar I’tikaf después de ponerse el sol desde el 20 de Ramadán y terminarlo cuando la luna para Eid se aparece. La sunna se mantiene igual si el mes de Ramadán es de 29 o 30 días.

Las oraciones nocturnas (Tarawih):

El Tarawih es un conjunto de oraciones adicionales que las comunidades musulmanas llevan a cabo por la noche después de la oración Isha’a a lo largo de Ramadán. Tradicionalmente, quien memoriza el Corán, dirige la oración. Cada noche él recita el Corán en partes pequeñas, en secuencia correcta y completa la recitación del Corán entero antes de terminar el mes de Ramadán.

Pagar azaque y caridad

El azaque es otro pilar del Islam y dar caridad es más importante durante el Ramadán. Es una manera de purificar su riqueza por la voluntad de Alá y es pagadera sobre los activos que se posean durante un año lunar. El azaque recopilado debe ser entregado a los pobres y merecedores.

En Ramadán, todas las buenas acciones son recompensadas más que en los otros meses del año. Esta es la razón por la que mucha gente elige dar zakat (sádaqa) al pobre en este mes.

El Ramadán es un mes de adoración y contemplación. Todo musulmán se prepara para recibir las bendiciones de Alá y pedir su perdón a través de la adoración con sincera fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *