Varios

Vox Dei y más de cincuenta años de la Biblia: «Un mensaje de paz universal»

Casi sobre Pascuas, Willy Quiroga, quien está por cumplir 83 años, vuelve al escenario con uno de los clásicos del rock nacional que, además, conmovió a la misma curia de la Iglesia católica cuando fue lanzada el 15 de marzo de 1971.

Vox Dei se formó en la ciudad de Quilmes en el año 1967.  La Biblia según Vox Dei es el segundo álbum de la banda y tuvo la conformidad de la Iglesia luego de una reunión en el Arzobispado que los había convocado a mostrar cómo era el material que estaban por sacar al mercado. Lo que en la iglesia había sido motivo de sospecha, conmovió a los hombres de fe, logrando así la aprobación del Monseñor Grasselli. La síntesis de aquel momento es recordada así:

«‘Cuando todo era nada, era nada el principio, 
Él era el Principio, y de la noche hizo luz…´. Tras hacer una mueca de grata sorpresa y balancear su cabeza en tono afirmativo, el obispo levantó la mirada y dijo: ‘Cómo con tan pocas palabras pudieron contar el génesis. Bien, pibe’”.  Así e prelado elogió el trabajó poético de un veinteañero y pelilargo Ricardo Soulé, que había osado contar la Biblia en clave de rock.

La Biblia fue el segundo disco de la banda en un tiempo de nacimiento del rock argentino. El trabajo recorre el Antiguo Testamento desde el Génesis, que le da nombre al primer tema hasta el Apocalipsis. El disco tiene un poco más de una hora de duración. En el medio aparecen títulos tales como “Moisés”, “Las guerras”, “Profecías”, “Libros sapienciales”, «Cristo-Nacimiento» y “Cristo-Muerte y resurreción”.

Vox Dei significa «la voz de Dios», pero la banda no siempre tuvo ese nombre. El grupo se había formada en Quilmes durante 1967. Estaba conformado por el bajista Willy Quiroga, los guitarristas Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy y el baterista Rubén Basoalto. Por aquel entonces se llamaban Mach 4; Quiroga era guitarrista y Soulé, bajista.

Como era costumbre en aquella época, comenzaron tocando covers de The Beatles y The Rolling Stones. Cuando Jorge Álvarez los escuchó, enseguida los abrazó bajo su sello Mandioca junto a su socio Pedro Pujó.

El sello estaba conforme con los músicos pero no con el nombre de la banda. Así que ante el pedido de cambiarlo, los músicos accedieron entendiendo, entre otras cosas, que estaban a punto de pasar a otro nivel de trabajo. Willy Quiroga ecncontró el nombre mientras ojeaba una revista donde leyó: «vox populi, vox dei».  Así que ofreció: «¡Listo: Vox Dei!”. Le respondieron que sí y que quizás con el tiempo podrían volver a cambiarlo. Sin embargo, el nombre llevaba en sí mismo la fuerza que, poco tiempo después, con el disco La Biblia, los convertiría en un clásico del rock argentino.

Aunque el primer disco de la banda había funcionado bien, sentían que necesitaban hacer algo distinto a lo que se estaba haciendo en aquel momento. El más inquieto al respecto era todo su principal compositor: Ricardo Soulé. Él necesitaba hacer algo realmente importante en torno al sonido y la composición. Deseaba trascender conceptualmente la música  beat. Así fue como La Biblia se erigió como una refundación (o resurrección) de la banda.

Esto surgió en 1970 cuando Soulé le confesó a Quiroga que lo que estaba pensando era tan grande que no sabía como decirlo: quería hacer algo con la Biblia. A Quiroga le pareció una gran idea, luego también al resto. Y tratándose de una banda que se llamaba «La voz de Dios», el proyecto parecía estar en completa armonía. Tras el visto bueno del sello, Vox Dei se puso a trabajar en el disco legendario. Entre la escritura de las letras y la composición de la música y nada menos que 150 horas de estudio, algo impensable para la época donde lo acostumbrado eran no más 30, les tomó casi todo 1970 producir el disco.

Una anécdota que parece ser parte de un milagro para que el sonido tuviera un plus de calidad magistral entre todos los arreglos fue que, cuando los Vox Dei entraron al estudio TNT a grabar, al lado estaban trabajando Los Gatos. La curiosidad del baterista Oscar Moro lo llevó hacia sus nuevos vecinos. Cuando vio la batería de Basoalto lo increpó: «¿Con eso vas a grabar?». Y sin que mediara respuesta le ofreció: «Te presto la mía». Era una Ludwig todopoderosa que Basoalto aceptó de inmediato al futuro baterista de Serú Girán.

La Biblia incluye una amplia variedad de sonidos que fusionan al rock duro con sonoridades telúricas y hasta de música cinematográfica y teatral. Para muchos La Biblia es una obra maestra surgida de un grupo trabajando en estado de gracia.

«Creemos firmemente que La Biblia según Vox Dei es por su mensaje de paz y el prestigio que se ha ganado a través de los años en la sociedad, el evento cultural musical por excelencia», expreó Quiroga en el comunicado que anuncia el show, que se realizará el sábado 25 de marzo a las 21 hs acompañado por prestigiosos músicos invitados. La cita es en el entrañable Teatro Astros ubicado en Av. Corrientes 764, Ciudad de Buenos Aires. Entradas por sistema EntradaUno.

La banda presentó el material en 1971 con cuatro funciones (todos los lunes de julio) en el teatro Presidente Alvear. Allí Nacho Smilari ocupó el lugar de Godoy que había abandonado al grupo durante las grabaciones. La formación actual está integrada por Willy Quiroga, Carlos Gardellini (guitarra y voz), Simón Quiroga (batería), Maxi Ruffo (guitarra) y Alejandro Arias (teclados).

Cristo,
resurrección y muerte
Aquí está el camino para el que quiere verConoce la verdad y libre te haráGrita a una montaña y pídele que se eche al marSi crees lo que dices seguro que se haráQue se haráSe hará, sí, sí, se hará, se hará
Escucha mis palabras, reconcíliate con vosSolo debes amar, así como amo yoAhora caminemos que hay mucho por andarYa vamos a estar sentados y en pazDespués de andar, en pazSí, sí, en paz, después de andar
Ya no habrá más calma, noYa empezó el finalRecuerda que sos mi amigoY que no me perderásY te cerrarán caminos, por decir lo que es verdadPero nunca estarás soloPorque allí yo voy a estar
Llorarás amigo… Y me buscarásSerá cuando yo me haya ido a prepararte un lugarPasará un poco de tiempo y ya no me verásY otra vez pasará el tiempo y a verme volverás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *