Catolicismo

El Papa Francisco recibió al presidente Javier Milei (video)

La audiencia fue este lunes 12 de febrero en las primeras horas de la mañana.

El flamante mandatario argentino visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado. Tras ello se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

Javier Milei llegó a las 9 de la mañana al patio de San Dámaso, el cual da acceso al palacio apostólico. Allí fue  recibido por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y los ‘gentilhombres’ que lo acompañaron en un recorrido por los pasillos decorados de frescos hasta llegar a la Segunda Logia, donde se encuentra la Biblioteca del departamento pontificio, lugar en el que se celebran las audiencias.

El presidente fue acompañado por su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro del Interior, Guillermo Francos; el secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el embajador designado en Israel, Shimon Axel Wanish.

La audiencia privada entre el Santo Padre y Milei, duró casi una hora. Luego de ello ingresó el resto de la comitiva para el tradicional intercambio de regalos.

En este proceso, el Papa Francisco le regaló al presidente argentino un medallón de bronce inspirado en el baldaquino de la Basílica de San Pedro, algunos textos de los documentos papales y el Mensaje para la Paz de este año. En tanto Milei correspondió con la edición filatélica del  Correo argentino dedicada a la canonización de Mama Antula y una copia del documento con el cual el gobierno argentino acreditaba a Juan Bautista Alberdi como encargado de negocios ante el Papa en 1854.

Fuera de lo estrictamente protocolar, el presidente le obsequió al Sumo Pontífice alfajores de dulce de leche y galletitas de limón de su marca favorita.

Según informó la Oficina de Prensa del Vaticano, «durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para combatir la crisis económica”.

«Continuando con los coloquios se abordaron algunos temas internacionales, en particular los conflictos en curso y el compromiso por la paz entre las naciones», continúa el comunicado.

Antes de la audiencia oficial, el presidente y el Papa argentino se habían encontrado en el interior de la Basílica de San Pedro con motivo de la misa de canonización de María José de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula.

En ese primer encuentro Milei abrazó cariñosamente al Santo Padre y pidió darle un beso mientras que el pontífice argentino le respondió en tono de broma: «¡Te cortaste el pelo!», a lo que el presidente respondió entre risas mientras le tomaba las manos: «Lo emprolijé».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *