Catolicismo

Sembradora de fe, la pintura de Santa Mama Antula en el Vaticano

«Sembradora de fe» es el nombre de la obra sobre Mama Antula que fue recientemente obsequiada al Papa Francisco.

Realizada por Gabriel Matías Zárate, viajó en las manos de los obispos de Santiago del Estero y de Añatuya junto a la delegación argentina que asistió a la ceremonia de canonización de la primer Santa argentina.

La pintura destaca a Mama Antula en sus atributos identificatorios: está vestida con el hábito jesuita y sostiene una cruz alta como bastón de peregrina. En su pecho cuelga el niño Dios «Manuelito» recostado sobre una Cruz y el libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Todo esto en un entorno de paisaje terroso y flores del monte que evocan la tierra en la que nació y comenzó su obra de amor y solidaridad.

«Nos alegra haber entregado una obra tan significativa, con los colores vibrantes de nuestro suelo y con el sentimiento hondo plasmado por un joven talentoso de nuestro medio” expresó Monseñor José Luis Corral de la ciudad de Añatuya.

El autor, un joven artista santiagueño que se dedica especialmente a realizar pinturas sobre la guerra del Atlántico Sur en 1982, contó al diario El Liberal: «Desarrollé un estilo de pintura que ama y defiende lo nuestro, por eso siempre hago hincapié que es un medio de defensa, de nuestra historia, identidad, de la buena memoria hacia nuestros ancestros campesinos, a nuestros Héroes de Malvinas y de nuestra soberanía, movilizado por el lema Dios, y Patria”. Y agregó: “La técnica la he denominado ashpa sinchi, en quichua santiagueño significa tierra fuerte, porque siempre combino pequeños trozitos de tierra santiagueña diluidos con agua, combinados con el material que pinto, en este caso lo combiné con el acrílico, para que cada pincelada tenga la materialidad de mi lugar de origen: Icaño».

Y en conversación con Cultos.com habló sobre la importancia personal de esta obra: “Ante todo fue una obra que disfruté en realizarla debido a que Mama Antula posee una historia muy ligada a mi provincia natal: Santiago del Estero. Aunque el tiempo que tuve para plasmarla fue bastante reducido, ya que la pintura fue encargada a mitad del mes de enero aproximadamente, gracias a Dios he llegado con el tiempo, hubo un par de noches que casi no dormí para poder terminarla ya que debía entregarla los primeros días de febrero”. Y destaca: “Me pidieron que no difunda mucho esta obra hasta que sea entregada en manos al Papa Francisco. Cuando me llegó el mensaje del Monseñor con la foto la verdad que fue muy emocionante para mí y para mi familia que somos católicos, ver la pintura con el Papa en el Vaticano».

Sobre este trabajo en particular destacó: “Hoy viéndolo a la distancia parece un sueño, es mi primera pintura 100% hecha en mi pueblo Icaño, porque mis anteriores pinturas fueron realizadas en Capital Federal. En ésta obra va reflejada la figura en el centro de la Primera Santa de Argentina, acompañada de la Cruz del Señor de Mailín y la  Cruz de Matara, que son símbolos de fé del pueblo santiagueño que en fechas determinadas miles de peregrinos viajan a éstas localidades a realizar o agradecer sus promesas. Sumado al monte santiagueño reflejado en el contexto de la Santa, por ello se la ve rodeado de flora local (algarrobos, chañares y quebrachos)”.

Gabriel Matías Zárate tiene 35 años y reside en Vacasnioj, un poblado rural que  se ubica entre las localidades de Real Sayana e Icaño. Es profesor de Artes Visuales  y está a punto de recibirse de Licenciado en Artes Visuales con orientación en pintura en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Este año presentará su tesis sobre Malvinas y Santiago del Estero.

Por Silvina Batallanez para Cultos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *