Islamismo

“Lightyear” fue muy criticada por ámbitos cristianos y prohida en países musulmanes

El estreno de “Lightyear”, un spin-off de Toy Story de Disney/ Pixar fue ampliamente criticado por mostrar un beso lésbico, motivo por el cual, el estreno fue prohibido en varios países, especialmente donde rige la religión musulmana.

Lightyear, que contó con un presupuesto de 200 millones de dólares, se estrenó el 17 de junio en 4.255 cines en Estados Unidos y en 43 mercados en el extranjero. Sin embargo, 14 países de mayoría musulmana prohibieron que la película se exhibiera en sus cines porque la historia incluyó un beso lésbico.

En este sentido se rumorea que también es poco probable que se estrene en China, siendo que se convirtió en la taquilla más grande del mundo desde 2021.

De acuerdo al sitio web Deadline, Lightyear recaudó 51 millones de dólares en Estados Unidos en los tres primeros días de estreno, número muy bajo considerando que las proyecciones apuntaban entre 70 a 100 millones de dólares en su primer fin de semana.

“Dado que esta propiedad intelectual se construyó sobre la base de la marca Toy Story, está claro que muchos esperaban mucho más. Lightyear en general bajó en su inicio global: obtuvo $85.6 millones frente a la estimación máxima de $135 millones que informamos”, indicó.

El spin-off de Toy Story arrancó en segundo lugar, por detrás de Jurassic World: Dominion, que alcanzó los 57 millones de dólares en su segunda semana de estreno.

Esta sería la segunda vez en la filmografía de Pixar que inician en el segundo lugar en la taquilla. La primera fue “Un gran dinosaurio” de 2015, que en su primer fin de semana de estreno solo consiguió 39.1 millones de dólares y fue un gran fracaso en taquilla.

Pero el tema de “Lightyear” ha sido centro de polémica desde hace varios meses antes de su estreno, pues se había advertido que el contenido mostraba una relación lésbica. En este punto,m uchos padres de familia, así como líderes y asociaciones pro-familia rechazaron la película  anunciando que no llevarían a sus hijos a verla.

En este marco, la asociación Familia Ecuador rechazó la proyección de Lightyear, al considerar que la cinta es un “ataque ideológico”.

Martha Villafuerte, presidenta de Familia Ecuador, cuestionó: “¿Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo con el nivel de adoctrinamiento agresivo y saturado en las películas infantiles últimamente?” y aseveró: “El miedo a manifestarlo para no ser atacado de ‘homofóbico’ es indignante. Esta no es una película ‘apta para todo público’”.

Giuliana Calambrogio, madre peruana de 8 hijos y magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, dijo a ACI Prensa que, “sobre todas las cosas, se debe proteger la inocencia de los niños” Además, reclamó “no poner a los menores en situaciones en las que van a tener conflicto entre lo que es lo natural y aquellas situaciones en las que, si bien suceden, no son parte del común”. “Un niño entre los 4 y 6 años está en la edad del pensamiento imaginario, cree en los unicornios, hadas, Santa Claus”, destacó.

Y destacó: “Por eso, algunos aprovechan esta edad para introducir la idea del género, de la homosexualidad, y tratar de normalizarlo”.

Según el sacerdote dominico Fray Nelson Medina, la defensa a ciegas de Lightyear corresponde “a un episodio más de una masiva campaña, ya global, que pretende limitar progresiva e irreversiblemente los derechos de los padres a tomar las decisiones que les pertenecen por justicia natural sobre la educación de sus hijos”.

El presbítero dijo que “la imposición de dogmas sobre cómo quieren ellos que todos entendamos la sexualidad humana, e imponer su hegemonía sobre las mentes de los niños, marginando y penalizando en el proceso a los padres de familia”.

Buzz Lightyear ha sido censurada en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, además de en otros países de Asia Occidental. La película animada de Pixar se une así a la lista de filmes que se han visto afectados en esa zona del continente asiático por incluir contenido LGBT.

La escena en cuestión había sido originalmente eliminada por Pixar, pero fue reinsertada cuando sus animadores criticaron a Disney por «censurar el afecto gay». En ella, el personaje de Alisha, comandante de Lightyear, forma una nueva familia con su pareja y las dos se saludan dándose un beso en los labios.

La publicación estadounidense también señala que Lightyear, que se estrenó en cines el pasado  viernes 17 de junio, nunca fue presentada para que fuera revisada por las autoridades censoras de Arabia Saudí, dando por hecho que no conseguiría autorización para su lanzamiento en el país. En Emiratos Árabes, en cambio, sí obtuvo luz verde, ya que las restricciones en el ámbito cinematográfico se han ido relajando en los últimos años.

Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, la licencia para reproducir la película ha sido finalmente revocada en el país asiático, después de mensajes en redes sociales que acusaban a Disney y a Lightyear de insultar a los musulmanes y al Islam.

El spin-off de Toy Story se suma a otras películas que han sido censuradas en Asia Occidental, y más concretamente en Arabia Saudí, por contener temática LGBT. Doctor Strange en el multiverso de la locura, de Marvel, fue también eliminada por la inclusión de un personaje gay, al igual que Eternals, después de que Disney se negara a realizar ediciones que incluían otro beso entre personajes del mismo sexo. Lo mismo ocurrió con West Side Sory, cinta que incluía a un personaje transgénero.

En Malasia, Lightyear puede proyectarse en su forma actual en Netflix, pero la Junta de Censura Cinematográficaha pedido a Disney que cambie varias escenas, incluida una “romántica”, antes de que pueda proyectarse en los cines, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

En Indonesia, los funcionarios de ese país habían señalado la escena del beso a Disney y que estaban esperando que la compañía enviara la película terminada, con subtítulos, para su revisión por parte de la censura. En la nación con la mayor población musulmana del mundo, el presidente de la Junta de Censura Cinematográfica dijo  a The New York Times quela escena del beso podría violar potencialmente una ley que prohíbe las películas que muestran “comportamientos sexuales desviados.

“La Junta de Censura Cinematográfica no quiere verse envuelta en la vorágine del debate sobre lo que es pro-LGBT o anti-LGBT”, dijo el presidente, Rommy Fibri. “Pero esa escena del beso es sensible”.

La reacción internacional contra Lightyear es un nuevo dolor de cabeza para las relaciones públicas de Disney, cuya creciente disposición a defender públicamente a las personas LGBTQ la ha convertido en un pararrayos cultural poco probable en Estados Unidos.

Una película con una escena de besos entre personas del mismo sexo probablemente no pasaría una revisión de censura en Indonesia debido a una ley de 2019 que prohíbe las películas con “actividad sexual vulgar” o con contenido sexual “desviado” o “poco razonable”.

Los gays, las lesbianas y los transexuales son perseguidos en todo el mundo islámico. En Malasia, la legislación dirigida a ellos tiene sus raíces en los tribunales religiosos y en las prohibiciones de la época colonial británica para musulmanes y no musulmanes. En Indonesia, donde casi 9 de cada 10 de los 270 millones de habitantes del país son musulmanes, algunos políticos han intentado asociar a las personas LGBTQ con la inmoralidad, la enfermedad y la subversión de la cultura indonesia.

En los Emiratos Árabes Unidos, la Oficina de Regulación de los Medios de Comunicación del gobierno dijo en Twitter esta semana que Lightyear no tenía licencia para proyectarse en los cines nacionales porquehabía violado las “normas de contenido de los medios de comunicación” del país. La agencia no dio más detalles ni respondió a una solicitud de comentarios.

En Malasia, Lightyear puede proyectarse en su forma actual en Netflix, pero la Junta de Censura Cinematográfica ha pedido a Disney que cambie varias escenas, incluida una “romántica”, antes de que pueda proyectarse en los cines, dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

Malasia ha pedido a Disney que cambie varias escenas.
En Singapur, la Autoridad para el Desarrollo de los Medios de Comunicación de Información (Infocomm Media Development Authority) dijo en un comunicado esta semana que los espectadores deberían tener 16 años o más para ver Lightyear. Describió la película como la “primera animación comercial para niños que presenta representaciones homosexuales abiertas”, y dijo que Disney había rechazado su sugerencia de lanzar dos versiones de la película, incluyendo una editada para los espectadores más jóvenes.

“Aunque se trata de una excelente película de animación ambientada en el contexto estadounidense, Singapur es una sociedad diversa en la que tenemos múltiples sensibilidades y puntos de vista”, dijo en el comunicado Cheryl Ng, que preside el panel de consulta de películas de la agencia.

«Nos advirtieron de que podía suceder», reconoció el productor de «Lightyear», Galyn Susman, en entrevista telemática con la AFP. «Pero no íbamos a cambiar la película que queríamos tan solo por un puñado de países con puntos de vista retrógrados, por decirlo suavemente», aseguró.

El beso entre las dos mujeres, que tienen un niño, deja claro al espectador de que se trata de una pareja homosexual. El director de la cinta, Angus MacLane, aseguró que no se contempló la idea de alterar el guión. «Hicimos nuestra película y ellos no quisieron verla, no hay ningún problema», aseguró a la AFP.

Para Susman, el debate es absurdo teniendo en cuenta que hay clásicos de Disney, como «Bambi», en los que se presentan situaciones traumáticas para un niño, como perder a su madre. «Personalmente no quise que mis hijos, cuando eran pequeños, vieran películas en las que muere la madre», explicó y añadió: «Todo el mundo tiene su propia idea de lo que es aceptable para ver juntos, como familia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *