IslamismoJudaísmo

26 de octubre: Día Nacional de la Mujer Palestina

El 17 de julio del año 2019 el Consejo de Ministros palestino decidió que cada 26 de octubre se celebre el  Día Nacional de la Mujer Palestina.  

 

Esta fecha  se enmarca en el plan del gobierno palestino y su liderazgo político para trabajar por el empoderamiento de las mujeres de esa región con el fin de fortalecer y encarnar su papel en la lucha nacional.

Desde siempre las palestinas han desempeñado un papel fundamental en el movimiento de liberación de su  pueblo. A pesar de las condiciones de vida en las que viven bajo la ocupación y sus violaciones, son un símbolo de desafío y firmeza.

La adopción de esta fecha tiene implicaciones históricas y valiosas para el camino y la lucha de las mujeres palestinas. El 26 de octubre de 1929 se realizó en al-Quds (Jerusalén) La Asociación de Mujeres Árabes de Palestina, una de las principales organizaciones durante el mandato Británico. En la primera conferencia de mujeres palestinas donde participaron  más de 300 mujeres, plantearon un conjunto de decisiones contundentes que reflejaban lo que el pueblo palestino estaba exigiendo en ese momento.

Además adoptaron resoluciones sobre el problema nacional y se comprometieron como mujeres a “apoyar todas las resoluciones, decisiones y peticiones del ejecutivo árabe”. En ese contexto se crea la Asociación de Mujeres Árabes de Palestina. La primera reunión se llevó a cabo en la casa de la activista nacionalista Tarab Abd al-Hadi. Allí plantearon sus opiniones y urgencias que reflejaban lo que el pueblo palestino estaba exigiendo en ese momento. No sólo se adoptaron resoluciones sobre el problema nacional de aquel entonces (el mandato británico sobre Palestina) y la disputa por el conflicto del Muro de los lamentos lindero a la Mezquita de la Roca, sino que fueron por más exigiendo la anulación de la Declaración Balfour, apoyar la autodeterminación nacional de su país junto a todas las resoluciones, decisiones y peticiones del ejecutivo árabe.

El comienzo de la participación organizada de las mujeres palestinas en el trabajo político se impulsó durante ese año, luego de la escalada de los eventos de la Revolución Al-Buraq y su expansión por toda Palestina. Su activismo y determinación sorprendió al ocupante británico a tal nivel, que en octubre de 1933, Arthur Wauchope, alto comisionado británico, calificó la participación de las mujeres palestinas como un “nuevo tema preocupante”.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *