Islamismo

Diversidad religiosa en el Senado en el día contra la islamofobia (videos)

Ayer, miércoles 15, con el lema “Diálogo global para fomentar la tolerancia, la paz y el respeto a la libertad de religiones y creencias”, líderes religiosos, senadores y funcionarios celebraron en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, un encuentro en favor de la convivencia interreligiosa.

 

El evento conmemoró el primer aniversario de la declaración por parte de la ONU del “Día internacional de lucha contra la islamofobia”, resolución que se adoptó en consenso por el organismo mundial y que se fundamenta en el derecho a la libertad de religión y de creencias.

Tal resolución recuerda a la emitida en el año 1981, en la que se pedía «por la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación por motivos de religión o de creencias”.

El objetivo del encuentro fue visibilizar la lucha contra la discriminación religiosa, además de generar conciencia respecto del preocupante aumento generalizado de los casos de discriminación, intolerancia y violencia, motivados en muchos casos por la islamofobia, antisemitismo y cristianofobia más los prejuicios contra personas de otras religiones o creencias.

El senador nacional por La Rioja (FdT), Ricardo Guerra, fue quien encabezó el acto. Al respecto señaló: “Como ferviente defensor del diálogo, del respeto, de la libertad, creo que esta iniciativa de la ONU es muy importante, siempre lo han sido, pero la actualidad en el mundo complejo que estamos atravesando se está transformando en un gran desafío y una gran responsabilidad su difusión y su práctica para que todos podamos vivir en paz y armonía”.

Asimismo aseveró: “En ese sentido es muy importante que destacados miembros de comunidades religiosas, representantes de embajadas de países amigos, funcionarios del Gobierno, legisladores y organizaciones de la sociedad civil emitamos unidos este mensaje en contra de toda discriminación, violencia”.

Por su parte, el secretario del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Olivieri afirmó: “Escuchar al otro y mantener un diálogo nos permite decir que somos amigos. Podemos tener diferencias, pero en el cara a cara sabemos que hay franqueza y que cada uno tiene su verdad y se puede llegar a compartir”.

En este marco Olveri señaló que en una encuesta realizada entre 2008 y 2019, “el 90% de los argentinos cree en Dios en sus diferentes miradas”. Y destacó: “Es decir, esa religiosidad también tiene que ver con la conformación del país como sociedad. Y Argentina, en esto de la convivencia de religiones, es única. Argentina tiene muchos problemas hoy, pero justamente lo que no tenemos es problemas en lo interreligioso y uno de los precursores del diálogo fue el Papa Francisco”.

A su turno, Greta Pena, interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), aseveró que “la estigmatización y los prejuicios alrededor del islam son muy fuertes”. Y subrayó: “En el INADI entendemos que incluso está superando el racismo estructural que tenemos a nivel mundial. El terrorismo, las acciones terroristas o los extremismos violentos no pueden ser asociados a ningún pueblo, a ninguna religión ni nacionalidad por ninguna razón”.

Asimsimo, Marwan Sarwar Gill, Imam (teólogo islámico) y presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina aseguró que “la islamofobia no es el origen del problema, sino un síntoma: El origen es la violencia, el odio. Y ese odio muchas veces termina en forma de islamofobia, otras veces en antisemitismo y en otros momentos en cristianofobia”.

En este contexto compartió su biografía: “Nací en Alemania, viví en Inglaterra, ahora vivo en Argentina hace 6 años y no siento una islamofobia institucional. Por eso celebro tener la oportunidad de vivir en la Argentina, ya que contamos con el apoyo para fomentar el diálogo interreligioso, pero sí siento que hay mucha ignorancia sobre el islam, muchos prejuicios”.

Y remarcó con énfasis que “a la maldad hay que contestar con bondad”. “El Corán enseña que si se contesta de esa forma, incluso las piedras se convierten en algo suave”, precisó.

Cuando tuvo el micrófono el Padre Adrián Santarelli de la Iglesia Santo Tomás Moro dijo: “Dios nos hizo para vivir en alianza de paz entre todos, entre los pueblos, entre las diversidades, por eso tenemos que entender la palabra clave que es vivir en alianza”.

Asimismo, Gabriel Gorentein, secretario General de la AMIA, aplaudió la iniciativa destacando “la importancia para poner en común la necesidad de seguir levantando la voz para promover los valores humanos esenciales, la paz, el diálogo, el respeto, la coexistencia y la convivencia en diversidad”. También habló de su preocupación “por el aumento de los discursos de odio en las redes sociales”.

Pero destacó: “El 15 de marzo se trata de una fecha necesaria para dar visibilidad a esta problemática global y defender el derecho a la libertad de religión y de creencias inherentes a todo ser humano. La decisión de dedicar un día a esta temática obedeció al aumento generalizado de los casos de discriminación y violencia dirigidos a miembros de diversas comunidades». Y consideró: “la libertad religiosa es un derecho humano fundamental que protege la capacidad de las personas de practicar su fe sin temor a la discriminación o sufrir represalias”. Para concluir invitó a “visibilizar los actos de discriminación y discursos de odio por motivos religiosos son el primer paso que hay que transitar en post de defender el respeto y la aceptación de las diferencias”.

Por Silvina Batallanez para Cultos.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *