Catolicismo

San Patricio, el mártir cristiano del paganismo

Murió luchando contra el paganismo pero hoy es recordado con actividades festivas llenas de alcohol, principalmente cerveza.

Un evento que comenzó como una festividad religiosa hoy tiene a la cerveza como máximo exponente.

La Fiesta de San Patricio, rinde homenaje al santo patrón irlandés San Patricio. Nació en el año 390 d.C. como Maewyn Succat en Escocia y era parte de una familia acomodada. La leyenda indica que en su temprana adolescencia fue secuestrado por piratas y vendido en Irlanda a un sacerdote druida que lo convirtió en pastor de ovejas, pero nuevas investigaciones dudan de ese dato, argumentando que habría huído de su familia para no ser un decurión como legaba su padre ya que tendía a una vida más espiritual y contemplativa que política militar. Luego  peregrinó a Roma y allí fue ordenado sacerdote. En ese contexto el Papa Celestino le confía la misión de evangelizar Irlanda, consagrándolo obispo y otorgándole poderes de Legado apostólico.

Así fue como regresó a Irlanda don el nombre de Patricio que significa “Padre”. Luego de grandes trabajos y peligros, sembró la isla de monasterios y logró la conversión de la que pronto fue llamada «isla de los santos», cuando todo el norte de Europa aún permanecía pagano.

La historia oficial también asevera que el 17 de marzo del año 461 encontró la muerte durante su camino evangelizador. Pero otras investigaciones afirman que fue en el año 493, ya anciano y en las cercanías de Londres. Algunos años después su muerte se convirtió en una leyenda entre los religiosos en el suelo irlandés. Tal mitificación le otorgó al sacerdote esta figura y más adelante a Irlanda, símbolos significativos como los duendes o el trébol único, en referencia al concepto religioso de la Santísima Trinidad.

Fiesta religiosa o de la cerveza

En sus inicios, la festividad era de índole religiosa cristiana donde se prohibía la venta de alcohol y quedaba limitada al entorno de las iglesias. Pero con el aluvión de emigración por el mundo, aunque muy especialmente en Estados Unidos, poco a poco fue convirtiéndose en una festividad de memoria y de unión del pueblo irlandés.

Fue así como en Estados Unidos se celebró el primer desfile irlandés en 1762. Y en el 2011 se llevó a cabo el 250° aniversario de la festividad. De hecho es en Nueva York donde se realiza el festejo más grande del mundo donde participan unas 2 millones de personas.

En Irlanda, el día de San Patricio recién se consolidó como feriado nacional en 1903 y tardó varias décadas en corromperse esa celebración religiosa. Fue en los años setenta tras el auge del flower power y toda la liberación cultural comenzada una década antes que se habilitó la venta de alcohol. Fue 1990 cuando comienza la promoción de  la fiesta de San Patricio

Como un evento de carácter nacionalista más que religioso. El primer festival en Irlanda con este espíritu se hizo en 1996. Ante este cambio de carácter conmemorativo, la Fiesta de San Patricio continuó siendo religiosa de pero la cerveza se impuso como símbolo principal. Una razón peculiar es que al realizarse en tiempo de Cuaresma (momento del calendario religioso para la reflexión y preparación a la Pascua), la tradición irlandesa propone a San Patricio como una fecha para eliminar las restricciones del alcohol y hacer festejos antes del ayuno pascual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *