Cristianismo

La presencia de Aciera en la sociedad política y religiosa nacional e internacional

Apenas pasados los primeros tres meses del año 2023, ACIERA no ha cesado de participar en una multiplicidad de actividades ligadas a los intereses comunes dentro y fuera del país.

Desde hace tiempo que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina es una institución considerada dentro de la sociedad civil, cumpliendo así uno de los objetivos desde su creación. El reconocimiento gubernamental puesto de manifiesto en invitaciones protocolares como ser invitada a la Apertura Legislativa el pasado 1 de marzo, la participación de sus integrantes en actos similares en las provincias, la consideración en solicitar opiniones por parte de otras confesiones religiosas o la invitación a participar de eventos globales con recomendación de gobiernos foráneos. Todo es un trabajo dedicado de año en desarrollar diálogos.

Presidente de ACIERA en Israel

Invitado por el gobierno israelí, el presidente de ACIERA, Dr. Christian Hooft, participó del foro de la coalición global por Israel (Global Coalition for Israel Forum) que se llevó a cabo del 26 al 28 de febrero en Tel Aviv. Alrededor de 200 representantes del mundo llegaron hasta el lugar. ACIERA fue de las pocas organizaciones no judías presentes.

Entre las actividades desarrolladas se destacaron “inspiradores paneles sobre desarrollo e innovación tecnológica, acuerdos de paz en Medio Oriente y lucha contra el antisemitismo”, según contó Hooft.

Durante el tiempo en Israel, Hooft mantuvo reuniones con el presidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Jorge Knoblovits; con Malcom Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses; También con el ministro diplomático Francisco Tropepi quien es el encargado de negocios de la Embajada argentina en Israel. Conversaron sobre el potencial de las relaciones bilaterales y el intercambio cultural y educativo.

“Me siento honrado en lo personal y en nombre de ACIERA como su presidente por el privilegio de haber sido invitado a este Foro donde obtuvimos información de primera mano acerca del desarrollo de un país tan importante como Israel para el mundo. Además de visitar tierras santas y pensar en que por esos parajes alguna vez caminó nuestro Señor Jesucristo, señaló Hooft.

 Presencia del director ejecutivo en el Congreso de la Nación

Como cada año la apertura de las sesiones legislativas resulta un acto de importancia protocolar. Es por eso que el pasado 1 de marzo ACIERA fue invitada a participar del acto de inicio legislativo que tuvo lugar en el Congreso de la Nación, en esta ocasión estuvo presente en la persona de su director ejecutivo, el pastor Jorge Gómez.

“No es la primera vez que presenciamos la apertura legislativa y somos testigos de un acto tan importante en la vida democrática de nuestro país. Como institución trabajamos en mantener relaciones protocolales con el gobierno y todos sus estamentos porque creemos que en el diálogo se puede construir más allá de la postura política o ideológica. Hoy fue un acto donde muchas personalidades del país se hicieron presentes y de alguna manera también la Iglesia Evangélica. Damos gracias a Dios por permitirnos bendecir a la Argentina y ser parte activa en la sociedad civil”, señaló Gómez.

Otras participaciones destacadas

También el día 1 de marzo, pero en la provincia de Salta el pastor Juan Carlos Bazán, integrante del Consejo Directivo Nacional estuvo presente en la apertura de las sesiones legislativas de la provincia. «Un gran honor en el día de hoy ser invitado en representación de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) y de nuestra iglesia Catedral de los Milagros, a la 125 Asamblea Legislativa de la provincia de Salta”, indicó.

Asimismo, el 3 de marzo ACIERA fue invitada a formar parte del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, siendo representada por Susana Ibarbalz y en su comité honorario por integrantes del Consejo Directivo como la pastora Daniela Freidzon de la iglesia Rey de Reyes y el pastor Osvaldo Carníval, presidente de la Unión de las Asambleas de Dios en el país.

En los medios

Recientemente desde la Conferencia Episcopal Argentina se hizo un documento sobre los 10 años de Jorge Bergoglio como papa de la Iglesia Católica. En ese documento fueron invitados diferentes referentes de otras confesiones religiosas, entre ellos fue elegido el pastor Christian Hooft, quien preside ACIERA. A manera de resumen, Infobae realizó una nota sobre esas opiniones y allí también la Alianza fue consultada en la persona de su presidente. De igual manera la agencia de noticias del Estado, TELAM, le realizó una entrevista por el mismo motivo a Hooft. Se destacó el trabajo en el diálogo interreligioso principalmente por la paz y la armonía en la sociedad.

Todos estos hechos forman parte de una presencia cada vez más visible de la Iglesia Evangélica en la sociedad. Presencia que siempre existió pero que ahora es tomada en cuenta a niveles nunca antes alcanzados.

Comité Ejecutivo de ACIERA junto a autoridades de la AMIA

La Asociación Mutual Israelita Argentina recibió, el jueves 9 de marzo, la visita de los máximos representantes de ACIERA. La reunión tuvo como principales temas el alcance de la labor institucional desarrollada por ambas entidades, la importancia del vínculo estrecho entre los diferentes credos, y la posibilidad de acordar y llevar adelante acciones en conjunto.

Por parte de ACIERA, estuvieron presentes en el encuentro su presidente, Christian Hooft; el vicepresidente a cargo de las Relaciones Externas, Jorge Sennewald; el vicepresidente responsable de Planificación y Gestión, Rafael Pedace; el director ejecutivo, Jorge Gómez., y el secretario Alejandro Espínola. En representación de AMIA participaron su presidente, Amos Linetzky; el secretario general, Gabriel Gorenstein; el rabino Eliahu Hamra; el secretario de Relaciones de Culto (Interreligioso), Leonardo Chullmir, y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.

En estos últimos años ACIERA adquirió transcendencia y reconocimiento, un objetivo fundacional para hacer escuchar la voz del pueblo cristiano evangélico. Llevamos ya casi 41 años trabajando en pro de diferentes objetivos. Ver alcanzados varios de ellos es una satisfacción enorme y una seguridad de parte de Dios de ir por los caminos que Él propicia para la iglesia cristiana en Argentina. Estoy contento con el desafío. Asumimos como cuerpo la responsabilidad de llevar la Palabra de Dios a todo lugar y eso incluye estos lugares de mayor exposición personal pero de mayor entrega de nosotros mismos. De menguar para que sea Jesús quien sea exaltado. Amamos Argentina y la bendecimos, estamos comprometidos en su bienestar”, puntualizó Hooft.

Sin duda, el recorrido que viene por delante es mayor pero lo alcanzado hasta el momento es por gracia de Dios. Cada uno de los que conforman la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas lo tiene en claro y juntos trabajan en pos de la Unidad, de la Predicación del Evangelio y de la Cooperación entre los creyentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *