Cristianismo

Diseñadora cristiana se opuso a crear sitios web matrimoniales para parejas del mismo sexo

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el 10º Circuito ha declarado que una diseñadora debe crear sitios web que van en conflicto con sus creencias religiosas.

En una decisión de 2-1 publicada el lunes, el panel de circuito dictaminó en contra de Lorie Smith y su compañía de diseños web, 303 Creative, declarando que ellos deben proveer servicios para los matrimonios del mismo sexo si es que también ofrecen dichos servicios para las bodas tradicionales.

Smith presentó en el 2016 una impugnación legal previa a la ejecución al Colorado Anti-Discrimination Act, argumentando que la ley la obliga a proveer servicios que van en contra de sus creencias religiosas y que es inconstitucional.

El asunto de la disputa era un plan para comenzar a crear sitios web para bodas, pero con el deseo de no proveer esos servicios para matrimonios del mismo sexo debido a las objeciones religiosas a las uniones. En el 2017, una corte de distrito dictaminó que Smith no podía retar la ley y confirmó la decisión en una sentencia posterior.

La Juez de Distrito Mary Beck Briscoe, designada por Clinton, escribió la opinión de la mayoría. La corte de apelaciones reconoció que 303 Creative podría enfrentar persecución bajo CADA si se rehusaban a construir sitios web celebrando bodas del mismo sexo al mismo tiempo que ofrecían tales servicios para bodas de sexos opuestos.

Sin embargo, Briscoe concluyó en parte que “CADA es una ley neutral de aplicabilidad general, y eso no es inconstitucionalmente vago o demasiado amplio”.

“Colorado tiene un interés convincente en proteger los intereses de dignidad de los miembros de grupos marginalizados y sus intereses materiales al acceder el mercado comercial”, escribió Briscoe.

“Cuando se regulan las entidades comerciales, como Litigantes, las leyes de acomodaciones publicas ayudan a asegurar una economía libre y abierta. Así que, aunque la naturaleza comercial de los negocios de los Litigantes no disminuye su interés en el vocabulario, no provee a Colorado con un interés estatal ausente cuando se regula la actividad no comercial”.

Referente a las intenciones de 303 Creative de poner una declaración en su sitio web explicando su negativa a crear sitios web para bodas del mismo sexo, la opinión de la mayoría concluyó que “Colorado puede prohibir lenguaje que promueva actividad ilegal, incluyendo la discriminación ilegal”.

Abogados de Smith dicen que el estado ha puesto una regla “mordaza” que prohíbe a los diseñadores y artistas expresar sus creencias religiosas en un mercado en línea sobre el matrimonio que indica que alguien es “no deseado, objetable, inaceptable o indeseable”.

La opinión de la mayoría continuó diciendo “Habiendo concluido que la Primera Enmienda no protege la negación de servicios propuesta del Litigante, también concluimos que la Primera Enmienda no protege la Declaración Propuesta”.

“Puede que partes de la Declaración Propuesta no violen la Cláusula de Alojamiento, tales como esas partes expresando el compromiso del Litigante hacia sus clientes o las convicciones religiosas de la Señorita Smith. Sin embargo, la Declaración Propuesta también expresa una intención de negar el servicio basado en orientación sexual – una actividad que la Cláusula de Alojamiento prohíbe y que la Primera Enmienda no protege”.

El Juez Principal del Decimo Circuito Timothy M. Tymkovich, un designado por George W. Bush, escribió una opinión disidente. El argumentó que “la Constitución protege a la Señorita Smith de que el gobierno le diga que decir y que no decir”.

“Pero la mayoría adopta la postura extraordinaria – y novedosa – de que el gobierno puede forzar a la Señorita Smith a producir mensajes que violan su conciencia”, escribió Tymkovich.

“Al hacer eso, la mayoría concluye no sólo que Colorado tiene un interés convincente en forzar a la Señorita Smith a hablar un mensaje aprobado por el gobierno que va en contra de sus creencias religiosas, si no también que su alojamiento de la ley pública es la forma menos restrictiva de logar esta meta. Ningún caso ha llegado tan lejos”.

Tymkovich sostiene que a pesar de que “Colorado esta legítimamente interesado en proteger ciertas clases de personas de un trato arbitrario y discriminatorio”, el estado no debería “revertir la situación para la Señorita Smith y destacar su leguaje y creencias religiosas por trato discriminatorio bajo la protección de las leyes anti discriminación”.

“CADA obliga a la Señorita Smith a violar su fe bajo la amenaza de sanción al prohibir prácticas de negocios basadas en la fe y al penalizarla si habla sobre estos asuntos en formas que Colorado encuentre ‘no deseadas’ o ‘indeseables’, continuó él.

El abogado John Bursch del grupo legal sin fines de lucro Alliance Defending Freedom, quienes representan a Smith, denunciaron la decisión del panel y declararon sus planes de apelar el dictamen.

“El gobierno nunca debería forzar a los profesionales creativos a promover un mensaje o causa con la cual no estén de acuerdo. Eso es libertad de expresión por excelencia y libertad artística”, dijo Bursch en una declaración.

“Lorie esta feliz de diseñar sitios web para todas las personas; ella simplemente objeta a ser forzada a derramar su corazón, imaginación y talentos en mensajes que violan su conciencia”.

Los críticos de los esfuerzos de 303 Creative incluyen a Americans United for Separation of Church & State. El grupo progresista de abogacía se unió a varios otros grupos en la presentación de amicus briefs en el 2020.

El discurso de Americans United argumenta que “la avasallante excepción de discriminación religiosamente motivada que 303 busca para que pueda negar el servicio a parejas del mismo sexo también permitirá necesariamente a los negocios el negar el servicio a las personas de la religión ‘equivocada’ (o raza, o sexo o cualquier otra característica protegida por el Act)”.

“Por lo tanto, un fallo a favor de 303 socavaría, no fortalecería, la libertad religiosa al perjudicar la habilidad de las personas de Colorado a vivir como miembros iguales de la comunidad sin importar la fe o creencia”.

 

Fuente La Gaceta Cristiana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *