Catolicismo

El Papa y el Episcopado argentino se solidarizaron con el sacerdote condenado a prisión en Nicargua (video)

Tras el rezo del Ángelus de este domingo 12 de febrero, el papa Francisco rezó por el futuro del prelado nicaraguense y animó a los responsables políticos a la «búsqueda sincera» de la paz en ese país.

Al respecto exhortó: “Aquí no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien tanto quiero, condenado a 26 años de prisión, y también a las personas que fueron deportadas a los Estados Unidos. Rezo por ellos y por todos los que sufren en ese querido país. Y les pido sus oraciones”.

El pontífice se refirió a lo ocurrido en las últimas horas en Nicaragua, país centroamericano de donde fueron expulsadas 222 personas mientras que un obispo fue condenado a 26 años de prisión. Monseñor Álvarez rechazó subirse al avión, lo que provocó la furia del mandatario Daniel Ortega, que lo tachó de «soberbio, desquiciado y energúmeno». En ese marco, el gobierno de los Estados Unidos exigió este sábado la liberación de este prelado, quien se negó a ser desterrado un día antes de su condena.

Asimsimo, el Sumo Pontífice pidió a los fieles presentes en la plaza que recen a la Virgen: “Pidamos también al Señor, por intercesión de la Inmaculada Virgen María, que abra el corazón de los dirigentes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor y se logra mediante el ejercicio paciente del diálogo. Oremos juntos a Nuestra Señora”.

Una sentencia dictada por un juez de la Corte de Apelaciones calificó a monseñor Álvarez, de 56 años, de «traidor a la patria» y lo condenó a permanecer en prisión hasta 2049, por los delitos de «conspiración para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de información y tecnologías de la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüenses»

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, mantuvo una comunicación con el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, en la que transmitió la «solidaridad» del Episcopado argentino ante la crisis que atraviesa la Iglesia en Nicaragua.

El también obispo de San Isidro, transmitió al cardenal Brenes “la solidaridad, cercanía y compromiso de oración de los obispos argentinos en este momento doloroso que vive la Iglesia de Nicaragua».  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *