Islamismo

Natalicio del Iman Mahdi: El Salvador esperado del Islam (video)

Una parte del culto al Profeta Mahoma – especialmente en Irán- festeja este miércoles (8 de marzo de 2023) el aniversario del nacimiento del duodécimo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Mahdi.

Sobre esta fecha, el Sheik argentino radicado en Irán, Abdul Karim Paz, nos dice que “es un día de Luz, porque se conmemora el nacimiento del Imam Mahdi quien, con Jesús, llenarán la Tierra de amor y justicia”.

El Mahdi significa en árabe romanizado: “el guiado”.  Se trata de una figura escatológica islámica que, de acuerdo a la tradición, vendrá a la Tierra para dirigirla durante algunos años antes del fin del mundo, para liberarla del mal y restaurar “la verdadera religión”.

La cercanía con Jesús se debe a que es considerado un descendiente de Mahoma que aparecerá poco antes (como Juan el Bautista en la época romana) de la nueva llegada del Profeta Isa (como menciona la fe islámica Jesús) para liderar los musulmanes a gobernar el mundo.

Un tema de controversia en el seno del Islam es que no aparece mencionado en el Corán, por lo que algunos musulmanes no creen en su llegada. Sin embargo, aparece en algunos hadices (tradiciones relativas a los actos y dichos de Mahoma y sus discípulos directos). ​

La fe en El Mahdi cobra importancia en los siglos VII y VIII durante las luchas entre distintas facciones del islam por intereses políticos y religiosos. Las primeras referencias aparecen a finales del s. VII, cuando el revolucionario Mujtar al-Thaqafi (c. 622–687) declaró a Muhammad ibn al-Hanafiyyah, un hijo del califa Ali (r. 656–661), como el Mahdi.

El concepto de un Mahdi no es una doctrina esencial en el Islam, sin embargo es muy popular entre la población musulmana, muy especialmente la iraní. Esta devoción fue parte del aqīdah (credo) musulmán por 1,400 años y, a lo largo de la historia, varios líderes han reclamado este título o han sido nombrados así por sus seguidores. Algunos de ellos fueron el fundador de la secta Mahdavia, Muhammad Jaunpuri; el Báb (Siyyid Ali Muhammad), fundador del Babismo; Muhammad Ahmad, quien estableció el Estado Mahdista en Sudán a finales del siglo XIXi; Mirza Ghulam Ahmad, fundador del movimiento Ahmadía; Massoud Rajavi, líder del MEK; Riaz Ahmed Gohar Shahi, fundador de la Messiah Foundation International; Wallace Fard Muhammad, fundador de la Nación del Islam​ y un líder de secta turco, Adnan Oktar.

Las dos ramas del Islam (sunitas y chiítas), discrepan respecto a los atributos y estatus del Mahdi. Si bien el mahdismo es central a la corriente chiita, también está muy extendido entre los suníes. Los chiítas tienen puntos de vista alternativos sobre qué descendiente de Mahoma es el Mahdi. En este sentido, los duodecimanos, que conforman la mayoría de los chiitas en la actualidad, creen que Muhammad al-Mahdi, el hijo del undécimo Imam Hasan al-Askari, es el duodécimo imam y está en ghayba (ocultación) por voluntad divina, y es el Mahdi esperado su entrada al mundo. El califa Muhammad al-Mahdi no es huérfano como lo fue el profeta Mahoma.

Los chiitas ismailíes tayyibíes, incluidos los Bohras Da’udíes, creen que un Imam de la progenie de At-Tayyib Abu’l-Qasim es el actual oculto Imam y Mahdi. La fe bahá’í cree que el Báb fue el Mahdi, el retorno espiritual del duodécimo Imam chiita. Estas perspectivas son rechazadas por la mayoría de suníes, quienes afirman que el Mahdi está aún por nacer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *