Catolicismo

El Papa Francisco visitará Argentina por primera vez

Será la primera visita a su país natal desde que fue nombrado Papa de Roma. Será en el 2024 para evitar toda connotación política durante el año electoral en Argentina.

Jorge Mario Bergoglio, quien el 13 de marzo de 2013 se convirtió en el Papa Francisco —el primero de origen americano en la historia de la Iglesia Católica—, anunció que pretende llegar a Argentina en 2024, país al que aún no ha regresado desde el inicio de su papado, pese a que ya en el cargo ha realizado al menos 40 viajes a naciones de África, Asia, Europa y América.

El Santo Padre tenía previsto viajar a Buenos Aires en el 2017 cuando hizo una gira por Chile, Argentina y Uruguay, pero la agenda se vio interrumpida por las elecciones presidenciales chilenas celebradas en noviembre de ese año y que permitieron a Sebastián Piñera regresar al gobierno.

La visita pastoral a Chile se reprogramó para enero de 2018 e incluyó las ciudades de Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte). Según Bergoglio, en enero de aquel año no era el mejor momento para viajar a Argentina y Uruguay por el verano austral, por lo que suspendió su viaje a estos países y continuó su gira por Perú.

Aparentemente, la situación cambiaría ahora. El papa tiene prevista una visita a su país natal en 2024, luego de que Argentina celebre sus elecciones presidenciales en octubre de 2023. Con esta agenda, su visita gozaría de imparcialidad en medio de la disputa política del país, algo que es prioritario para Bergoglio.

Al respecto el líder católico expresó al diario La Nación: «Siempre quise volver al país», aclarando que no desea ser vinculado a la política argentina, ni al oficialismo ni a la oposición.

En su primera década de papado, Francisco visitó Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá y Paraguay, actos que le permitieron adoptar un rol más preponderante y de mayor cercanía en la región que su antecesor, Benedicto XVI, de nombre civil Joseph Ratzinger.

En ese sentido, Bergoglio se reunió con los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017); Bolivia, Evo Morales (2006-2019); Paraguay, Horacio Cartes (2013-2018), y Cuba, Fidel Castro (1976-2008), entre otros líderes latinoamericanos.

Pese a no haber pisado suelo argentino en 10 años, el papa ha recibido en el Vaticano en varias oportunidades al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y al ahora exmandatario Mauricio Macri (2015-2019).

Junto al astro del fútbol Lionel Messi, Jorge Mario Bergoglio es uno de los principales orgullos argentinos de escala internacional, tanto que su figura luce en los barrios turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Sputnik

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *