Vesak en Buenos Aires, para festejar el nacimiento del Buda
La dirección de entidades y cultos de la Ciudad de Buenos Aires celebró este reciente 14 de mayo,junto a la comunidad de Fo Guan Shan Argentina, la ceremonia de Vesak, en conmemoración del nacimiento del Buda Sakyamuni.
Durante el Vesak, la festividad más importante del calendario budista, se conmemora el nacimiento, la iluminación y la muerte de Sakyamuni Buda. La celebración se realiza durante la luna llena del mes de mayo, momento en el que devotos de todo el mundo suelen concurrir a los templos a meditar, llevar ofrendas y honrar a la figura del Buda. Este evento se caracteriza por coloridos y alegres festejos en los que música, luces e imágenes del Buda son las principales protagonistas. El clima festivo, que en varios países es acompañado de un feriado oficial, no se reduce al interior de los templos, sino que, en la mayoría de los casos, se celebra en las calles con participación de gran parte de la población, lo que le da al evento un carácter de celebración pública de gran visibilidad.
En la Argentina, el Vesak es organizado todos los años por el Monasterio Budista Fo Guang Shan. La convocatoria se realiza en las Barrancas de Belgrano, una bella plaza situada en el Barrio Chino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al evento asisten centenares de personas, incluyendo representantes de centros budistas locales, autoridades diplomáticas y gubernamentales, vecinos del barrio, turistas e integrantes de la comunidad chino-taiwanesa.