CatolicismoJudaísmo

Comienza un nuevo programa de estudio sobre manuscritos hebreos

A partir del 19 de julio comienza un proyecto de formación especializada en colaboración con el Seminario Rabínico Latinoamericano «Marshall T. Meyer«, en el marco de una semana intensiva de formación presencial y a distancia.

Será en el marco de una semana intensiva de lecciones presenciales y a distancia, a la que asistirán estudiantes de diversas universidades del mundo y de distintas religiones.

Las lecciones correrán a cargo de destacados conferenciantes, entre otros, los rabinos Adolfo Roitman, David Golinkin y Ariel Stofenmacher, Judith Olszowy-Schlanger, Craig Morrison, Leonardo Pessoa, Sarit Shalev-Eyni, Marco Morselli, Stephen Metzger y Delio Vania Proverbio.

Tendrá una participación especial la rabina argentina Silvina Chemen.

 

 

A la inauguración del encuentro asistirán autoridades religiosas y vaticanas, como el Bibliotecario, monseñor Angelo Vincenzo Zani, el prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana,  Mauro Mantovani, S.D.B., el vice prefecto Timothy Janz, el Rabino Ariel Stofenmacher, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, y autoridades de los gobiernos de Israel y Argentina.

En diciembre del 2022, con ocasión de una primera visita, las autoridades del Seminario pudieron analizar por primera vez los manuscritos hebreos, proponiendo a la Biblioteca Vaticana un programa de estudio en el que participan estudiantes y especialistas de todo el mundo.

Claudia Montuschiscriptor latinus y directora del Departamento de los Manuscritos de la Biblioteca Vaticana, y Delio Vania Proverbio, scriptor orientalis y conservador de las colecciones de África y del Próximo y Medio Oriente, colaboraron con el equipo profesional del Seminario durante seis meses en el desarrollo y realización del curso.

Un patrimonio de valor incalculable

Cientos de manuscritos hebreos – informa una nota – se conservan en la Biblioteca Vaticana, testimonio inestimable del patrimonio cultural y religioso del pueblo judío. La colección incluye rollos de la Torá, textos bíblicos y de exégesis, literatura rabínica, filosofía judía, libros litúrgicos, poesía, ciencia y textos cabalísticos.

Los manuscritos datan en su mayoría del periodo comprendido entre los siglos XII y XV y, en menor medida, entre los siglos IX y XI, periodos que incluyen las Cruzadas, la Inquisición y la expulsión de los judíos de España. Esta colección es una de las más importantes del mundo, principalmente por la originalidad de las copias y versiones textuales que arrojan luz sobre la búsqueda de obras fundamentales del judaísmo.

Fuente. Bet El y Vatican News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *