Judaísmo

Encuentran una moneda asociada a los relatos bíblicos

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) anunció que arqueólogos israelíes hallaron una moneda de plata que data del periodo de dominación persa en ese país (siglos VI-V a.C.).

La misma fue encontrada en dos trozos y lo que indicaría que tuvo un uso posterior -en el siglo IV a.C.- como una pieza de plata pesada para el comercio, y no como moneda.

De acuerdo a All Israel News,“la moneda es un testimonio de la transición del uso de piezas de plata y oro cortadas y pesadas, como los shekels utilizados en tiempos de Abraham (Génesis 23:16) y el rey David (2 Samuel 24:24), para llegar a ser las monedas acuñadas que hemos conocido hasta hoy”.

Asimismo indica que “el descubrimiento reafirma que la región de Canaán siempre ha sido un importante lugar de paso para el comercio desde que se encontraron allí las primeras monedas acuñadas”.

“El propósito de cortar las monedas era reducir su valor a la mitad o utilizarlas como fichas para el intercambio en el comercio, lo que ocurría a menudo con las monedas de bronce” expresaron los expertos.

La excavación fue realizada en las colinas de Judea y el objeto pertenece a un grupo de monedas muy antiguas que se acuñaron fuera de Israel, en las regiones de la antigua Grecia, Chipre y Turquía.

Robert Kool, director del Departamento de Numismática (ciencia que se ocupa del conocimiento relacionado con las monedas) de la AAI explicó que «En los siglos VI-V a.C. empezaron a aparecer monedas de este tipo en yacimientos de la Tierra de Israel».

En este sentido destacó que “el hallazgo aporta información sobre la forma en que se llevaba a cabo las transacciones”.

En el trabajo arqueológico, también hallaron un edificio más antiguo que procedería del periodo del Primer Templo. También se encontró una pesa shekel, lo que atestigua la presencia del comercio en tiempos del antiguo Israel.

Este tipo de pesas y su importancia en la vida cotidiana se mencionan a menudo en la Biblia, por ejemplo: «Del Señor son la balanza y la balanza honestas; de Él son todas las pesas de la bolsa», según Proverbios 16:11.

En Proverbios 20:23 también se encuentra una mención: «El Señor detesta las pesas diferentes, y las balanzas deshonestas no le agradan”. Al respecto, el director del IAA, Eli Escusido, señaló que «siempre es sorprendente cómo se descubren hallazgos importantes en lugares inesperados. Las diminutas monedas son una fuente de información crucial en arqueología».

Y concluyó: “En este contexto, es interesante plantearse futuras investigaciones arqueológicas en un mundo que ha adoptado el comercio electrónico».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *